Amauri Chamorro, asesor del alcalde Daniel Quintero
Amauri Chamorro, asesor del alcalde Daniel Quintero | Foto: amauri_chamorro en Instagram

VICKY EN SEMANA

Daniel Quintero habla de su asesor Amauri Chamorro, el mismo de Pedro Castillo, Nicolás Maduro y Rafael Correa

El alcalde de Medellín, sancionado por la Procuraduría General de la Nación, dijo que se trata de una cortina de humo hablar de él en medio de lo que ocurrió.

12 de mayo de 2022

“Eso de Amauri es un golpe de Estado para tapar eso que se está dando en Medellín en este momento”. De esta manera, Daniel Quintero, alcalde de Medellín, respondió a los señalamientos que se la han hecho porque, tras ser sancionado, salió a la plaza pública en compañía de Amauri Chamorro, su asesor y quien también ha sido asesor de Pedro Castillo, presidente de Perú; Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, y Rafael Correa, expresidente de Ecuador.

Su aparición causó sorpresa entre los opositores de Quintero, quienes empezaron a preguntarse qué hacía en Medellín el hombre señalado de crear los troll center, o la guerra sucia en redes en favor del expresidente de Ecuador Rafael Correa, que consistió en cuentas falsas que desprestigiaron a los opositores del expresidente, hoy escondido de la justicia de su país, que lo busca por corrupción.

A su modo de ver, es una cortina de humo que se hable de él cuando la noticia es que la procuradora Margarita Cabello lo sancionó por tres meses. “Él es el novio de una simpatizante de la campaña y a través de ella lo conozco a él. En medio de la pandemia nos da algunas muy buenas ideas de cómo manejar algunos temas comunicacionales sobre esa pandemia. El reto no solo era construir ventiladores, sino que la gente supiera cuáles eran las restricciones que había, cuáles no había, cómo utilizar el tapabocas, por qué aferrarse al tapabocas y realmente lo hacía muy bien”, dijo.

Desde entonces, aseguró Quintero, ha acompañado a varias secretarías de su administración. “Con todo el respeto, esto es de 2020″, agregó. “Nosotros antes de salir al balcón de la alcaldía, hay un salón, y mucha gente me acompañó, entre ellos él”, explicó. El alcalde aseguró que hasta ahora lo que conoce de él son “rumores” sobre la supuesta campaña negra que ha emprendido en gobiernos como los de Rafael Correa. “No desviemos la atención frente a que una procuradora violó la Constitución”, indicó.

Vea la entrevista con Daniel Quintero Calle, alcalde de Medellín suspendido por la Procuraduría General de la Nación:

En 2020, Alfaro Comunicaciones, la empresa del estratega, hizo un acompañamiento para el diseño y la implementación de estrategias de comunicación para la Alcaldía durante seis meses y por un valor de 150 millones. “Están tan ciegos por el poder que han cometido errores básicos. Prevalecerá la verdad”, escribió Chamorro desde su cuenta en Twitter.

“Momento histórico en Medellín. Suspenden el alcalde Daniel Quintero y la gente sale a apoyarlo. Más que el cargo, es la voluntad popular que debe ser defendida. Es la democracia construida y defendida desde las calles. Colombia ya cambió. Venceremos”, dijo en otro mensaje y comentando los trinos del alcalde Quintero.

“Ahora que la procuradora suspende al alcalde de Medellín –segunda ciudad de Colombia–, permite que Duque nombre a dedo a un nuevo alcalde, faltando apenas 2 semanas para las presidenciales. Evidente la movida política para intentar impedir la inminente victoria de @petrogustavo”, escribió el asesor, tras la determinación del Ministerio Público contra su cliente.

“(sic) Prácticamente un golpe de Estado en Colombia. La procuradora suspenda al alcalde de Medellín, como lo hizo el exprocurador Ordóñez en contra de Gustavo Petro –entonces alcalde de Bogotá–, afectando así las ya cuestionadas elecciones presidenciales”, agregó. “Este tweet es una obra de arte de la comunicación política y será estudiado por años por los jurisconsultos nuevogranadinos. El contexto: estamos en elecciones presidenciales en Colombia. El personaje: Alcalde de Medellín”, señaló frente al trino de Quintero sobre “el cambio en primera”.

Quintero insistió en que hablar de su asesor constituye una cortina de humo para no hablar del hecho del momento: su destitución a manos de la procuradora Margarita Cabello. La polémica persiste.