El alcalde de Medellín dio una rueda de prensa sobre el hecho ocurrido en una de las calles de su ciudad
El alcalde de Medellín dio una rueda de prensa sobre el hecho ocurrido en una de las calles de su ciudad | Foto: Alcaldía de Medellín

VICKY EN SEMANA

Daniel Quintero sobre el GEA: “Hay que quitar las sanguijuelas y eso hace que la empresa crezca, lo mismo que un país”

El alcalde de Medellín habló con ‘Vicky en SEMANA’ luego de recuperar el cargo tras el levantamiento de la sanción por parte de la Procuraduría. En ella se refirió al Grupo Empresarial Antioqueño (GEA). “Se comporta como grupo y hay que declararlo grupo”.

22 de junio de 2022

Daniel Quintero, alcalde de Medellín, habló con Vicky en SEMANA. En el marco de su entrevista para referir al levantamiento de la sanción en su contra por parte de la Procuraduría General de la Nación, el mandatario habló del Grupo Empresarial Antioqueño (GEA) ahora que regresó al cargo.

“Alcalde, miremos un poco en estos cuarenta y un días que pasó con la ciudad, pero sobre todo lo que está pasando con el GEA, que creo que hay noticia en ese sentido, las renuncias de estos directivos, el desenroque del GEA, lo que nadie se imaginaba”, fue la pregunta de Vicky Dávila, directora de SEMANA.

La intervención del alcalde Daniel Quintero Calle sobre el GEA:

Daniel Quintero volvió a su cargo en Medellín: habló del GEA e hizo una radiografía

“Pues a mí ha tocado muy duro porque cuando yo llegué a la alcaldía me encontré una radiografía muy compleja, que sabe Medellín toda, y es que hace unos cincuenta años un grupo de gerentes se sindicalizó en algo que se llamó Sindicato Antioqueño. Pretendía lo que hacen muchos sindicatos, sindicalizarse para que no los pudieran sacar, para que los dueños, que traen los accionistas, no los puedan sacar. Y sin pagar un peso se quedaron con el poder de las empresas, pasaron a ser gerentes y los dueños, así no hubieran comprado una sola acción. Cuando lograron eso dijeron: ‘¿por qué no hacemos lo mismo con EPM (Empresas Públicas de Medellín’? Y se tomaron EPM”, aseguró.

Luego, dijo el alcalde de Medellín, “se convirtieron en partido político y empezaron a nombrar gente y a poner alcaldes que se convertían en community manager de la Alcaldía, porque ellos eran los que terminaban gobernando y ahí llegamos nosotros. Los dejamos en EPM. cuando pusimos la demanda de Hidroituango renuncian todos, dividen la ciudad, crean una revocatoria, un movimiento para destituirme, para suspenderme. Desde entonces la justicia nos ha dado la razón en las denuncias y demandas”, agregó.

“La actitud del GEA les quitaba valor a los accionistas, estas acciones pierden valor en el mercado. Llegaban inversionistas y decían: ‘yo le pago más por esas acciones a la gente y la gente, obviamente, terminó rentabilizando su activo’. Están montando empresas que van a terminar compitiendo al GEA y hasta de pronto los desbancan. Como alcalde creo las plataformas para que a esos emprendimientos les vaya bien”, agregó.

“El GEA, que tanto criticó el gobierno corporativo de EPM, está haciendo todo lo que decía que no se podía hacer en EPM”, agregó el alcalde de Medellín. “Han mostrado mucho cómo se comportan. No eran los buenos administradores que decían ser”, agregó. “El manejo de EPM no era cuento”. Según dijo, eso ha hecho que se produjera un “enroque malo y se deshace la toma de EPM y eso hace que le vaya mejor”.

La entrevista completa con Daniel Quintero Calle, alcalde de Medellín

🔴 Entrevista: habla Daniel Quintero tras su regreso a la Alcaldía de Medellín | Vicky en Semana

Hay que quitar las sanguijuelas y eso hace que la empresa crezca, lo mismo que un país”, aseveró el alcalde de Medellín. “Me toca controlar mi lengua, pero lo cierto es que cuando uno quita a las personas que están pensando tanto en ellos y tan poco en la empresa, eso limita el crecimiento de la empresa porque se mezclan los intereses personales de los administradores con los de la empresa y los accionistas. Eso estaba pasando en EPM”, explicó el alcalde Daniel Quintero.

No hacer negocios bobos”, dice que es la respuesta a la gente que le pregunta cómo recuperó a EPM. De igual manera, dijo, dejar de pensar en beneficios personales de sus integrantes y pensar como empresa. “El GEA se comporta como grupo y hay que declararlo grupo. Lo contrario es contrario al mercado”, enfatizó. “En EPM cogían y decían que yo era el alcalde de Medellín, pero ellos administraban EPM y querían sacar al alcalde de la junta directiva. Y además por escrito, porque esa es su estrategia de irse tomando las empresas sin pagar por ellas”, dijo.