Gustavo Petro durante el acto de adhesión de militares retirados a su campaña
El senador Gustavo Petro durante el acto de adhesión de militares retirados a su campaña | Foto: Prensa Gustavo Petro

VICKY EN SEMANA

“El Gustavo Petro de ayer sería el primero en denunciar al Gustavo Petro de hoy”

El próximo 13 de marzo los colombianos irán a las urnas y tres coaliciones definirán quién será su candidato oficial de cara a buscar ocupar la Casa de Nariño.

7 de marzo de 2022

Este domingo 13 de marzo de 2022 se realizarán elecciones legislativas y las consultas interpartidistas en Colombia. Así mismo, el 29 de mayo se llevarán a cabo las elecciones presidenciales. Es por ello que los precandidatos presidenciales multiplican sus esfuerzos para captar el voto de los colombianos. Hasta ahora, todos los sondeos de opinión dan como ganador al senador Gustavo Petro, tanto de su consulta con el Pacto Histórico, como de los comicios que tendrán en mayo próximo ya con “los candidatos que son”.

En medio del “ToConPe” que ha surgido, es decir “todos contra Petro”, el precandidato presidencial Juan Manuel Galán habló con Vicky en Semana de la recta final de este primer tiempo de las elecciones: las consultas interpartidistas y las elecciones para determinar qué personas ocuparán el nuevo Congreso de la República. Galán se disputa la nominación con Jorge Enrique Robledo, senador; Alejandro Gaviria, exministro y exrector de la Universidad de los Andes; Sergio Fajardo, exalcalde de Medellín y exgobernador de Antioquia; Carlos Amaya, exgobernador de Boyacá.

Galán aseguró que, de acuerdo con sus cálculos, él sí les puede ganar a sus compañeros de coalición y posteriormente puede derrotar al senador Gustavo Petro. Cuando fue consultado por este último, Galán aseguró que “el Gustavo Petro de ayer sería el primero en denunciar al Gustavo Petro de hoy”. Esto tras señalar que, supuestamente, el senador ha incurrido en lo que él mismo cuestionaba desde el legislativo. Aparte, lo señaló de cambiar de posición política por conveniencia y tener un discurso, por ejemplo, con la comunidad cristiana que antes no tenía. De igual manera, indicó que se reunió con un expresidente como César Gaviria cuando, en otros escenarios, él no lo hubiera hecho.

“No porque tengamos una ilusión, sino que esos nos dicen los datos. Podemos ganarle a Gustavo Petro, pero para ello tenemos que pasar la meta volante el próximo domingo”, aseguró Galán, al indicar que él sí cree que puede ganar la consulta para quedar con vía libre y disputarle la Presidencia de Colombia al senador Petro.

Vea la entrevista completa con el precandidato presidencial Juan Manuel Galán:

“Gustavo Petro es un líder que, como dije en el debate de SEMANA y El Tiempo, se disfiguró por completo como líder progresista. Política de aborto cero para aliarse con pastores cristianos fanáticos a cambio de un apoyo electoral. Una persona que ha maltratado a las mujeres en sus listas, excluir a las madres víctimas de falsos positivos, que los dejaron por allá en la posición 83 de su lista. Las alianzas que está haciendo, ha traicionado ese discurso de denuncia contra los clanes políticos con tal de ganar la Presidencia de Colombia”, indicó.

Galán, en el mencionado debate, sostuvo que el Petro de ahora es otro frente al que él conoció. Galán empezó su arremetida parado frente a su silla, diciendo que conoció a Petro en 2006 a su llegada al Congreso de la República como senador. “En ese momento lo vi como una persona valiente, de coraje, que hizo un debate, recuerdo, sobre el paramilitarismo en Sucre muy importante, que avanzó las causas de las víctimas con la elocuencia con la que sigue hablando... Sigue hablando con una gran elocuencia”, dijo.

Vea lo referido de Juan Manuel Galán sobre el también precandidato Gustavo Petro:

Galán consideró que el problema con el puntero de las encuestas no es que haya sido guerrillero. “Ojalá que muchos guerrilleros en Colombia cumplan con los acuerdos de paz, que entreguen las armas, que quieran una segunda oportunidad, reconozcan su equivocación de recurrir a la violencia y llegaran a la política”, dijo. En lo que sí hay problemas con Petro, según Galán, es que el senador “se desfiguró políticamente”.

“Perdió su identidad, perdió su esencia. Como lo conocieron sus seguidores, que aún muchos de ellos están con usted. Seguidores suyos que están en estado de negación porque no entienden cómo el líder de progresismo, así se presenta, sale con aborto cero por ganarse los votos de un pastor extremo del cristianismo”, aseveró.

Galán le dijo a Petro que está entablando alianzas con quienes él mismo combatió en debates de control político. “O vamos a tener de ministro de Educación a Julián Bedoya, que hizo fraude en la universidad para conseguir sus títulos en su gobierno. O vamos a tener a Luis Pérez de ministro de Defensa, que participó en una de las operaciones más dramáticas, violentas y terribles que haya sufrido el departamento de Antioquia”, aseveró.