JUAN MANUEL GALAN CONTRA GUSTAVO PETRO CARA A CARA
Así se le enfrentó Juan Manuel Galán a Gustavo Petro en medio del cara a cara. | Foto: Alexandra Ruiz

Elecciones 2022 Colombia

¡Le dijo de todo! Así fue la arremetida de Juan Manuel Galán contra Gustavo Petro

El candidato del Nuevo Liberalismo ‘le cantó la tabla’ al líder del Pacto Histórico en medio del cara a cara de la alianza informativa entre SEMANA y El Tiempo.

25 de enero de 2022

Este martes, en el Club El Nogal, se llevó a cabo el primer cara a cara entre los candidatos más opcionados en la carrera por la Presidencia de la República. Diez de ellos, en medio de una alianza informativa entre SEMANA y El Tiempo, hablaron de los temas cruciales para el país y que decidirán quién se queda con la Casa de Nariño en las próximas elecciones.

Galán empezó su arremetida parado frente a su silla, diciendo que conoció a Petro en 2006 a su llegada al Congreso de la República como senador. “En ese momento lo vi como una persona valiente, de coraje, que hizo un debate, recuerdo, sobre el paramilitarismo en Sucre muy importante, que avanzó las causas de las víctimas con la elocuencia con la que sigue hablando... Sigue hablando con una gran elocuencia”, inició.

Sin embargo, contrario a Federico Gutiérrez, Galán considera que el problema con el puntero de las encuestas no es que haya sido guerrillero. “Ojalá que muchos guerrilleros en Colombia cumplan con los acuerdos de paz, que entreguen las armas, que quieran una segunda oportunidad, reconozcan su equivocación de recurrir a la violencia y llegaran a la política”, dijo.

En lo que sí hay problemas con Petro, según Galán, es que el senador “se desfiguró políticamente”.

“Perdió su identidad, perdió su esencia. Como lo conocieron sus seguidores, que aún muchos de ellos están con usted. Seguidores suyos que están en estado de negación porque no entienden cómo el líder de progresismo, así se presenta, sale con aborto cero por ganarse los votos de un pastor extremo del cristianismo”, aseveró.

En ese sentido, el candidato del resucitado partido señaló que la coalición que el senador lidera terminó excluyendo mujeres. En cambio, mostró que en el Nuevo Liberalismo cuenta con personajes como Yolanda Perea, proveniente de Riosucio, ubicado en el departamento de Chocó.

Usted también excluyó de su lista a las víctimas, Gustavo. De los paramilitares, de los falsos positivos que denunciamos en Soacha en debates de control político con Cecilia López en su momento. Quedaron en el puesto ochenta”, argumentó, sobre la lista cerrada del Pacto Histórico.

Así, Galán le dijo a Petro que está entablando alianzas con quienes él mismo combatió en debates de control político. “O vamos a tener de ministro de Educación a Julián Bedoya, que hizo fraude en la universidad para conseguir sus títulos en su gobierno. O vamos a tener a Luis Pérez de ministro de Defensa, que participó en una de las operaciones más dramáticas, violentas y terribles que haya sufrido el departamento de Antioquia”, aseveró.

Galán le sacó hasta los trinos de Petro en la pandemia, para los que Twitter puso avisos de que contenían información engañosa sobre la covid-19. “Es lamentable que usted se haya desfigurado como líder político”, concluyó Galán.

Por la fuerza del ataque, se le concedió a Petro la réplica. El líder progresista inició defendiendo su lista al Senado bajo la modalidad de cremallera, “es uno de los hechos históricos en Colombia en un objetivo que es lograr igualdad política con la mujer”.

Gran Foro Colombia 2022 Cara a cara precandidatos presidenciales  Club el Nogal
Gustavo Petro Juan Manuel Galán Foto Guillermo Torres | Foto: GUILLERMO TORRES

Frente al comentario en el que Galán sacó a relucir a Yolanda Perea, Petro destacó que el impulso a Francia Márquez, candidata afro, fue desde el Pacto Histórico. En la lista al Senado, también resaltó a Martha Peralta, líder indígena. “Va a ser senadora”, agregó el legislador.

“Segundo, habla usted de los liberales que fueron sus copartidarios. Con los que usted estuvo sentado compartiendo el mismo partido. No están en mi partido, estaba en el suyo, en el que estaba usted”, indicó, respondiendo a las alianzas con Julián Bedoya y Luis Pérez.

Petro, englobando su idea, sacó a relucir sus similitudes con Luis Carlos Galán, padre de Juan Manuel y fundador del Nuevo Liberalismo. “¿Qué quiero yo? Lo mismo que quería su papá. Que el liberalismo levante las banderas de Alfonso López Pumarejo, Gabriel Turbay y Jorge Eliécer Gaitán. Que sea capaz de defender una revolución en marcha. Proponerle a Colombia, como lo hicieron ellos, un pacto entre obreros y empresarios para industrializar el país”, argumentó.

Todo esto, según Petro, fue defendido por el fundador del partido que ahora su hijo representa. “Habló conmigo de eso, con todo el perdón. Me estoy defendiendo”, indicó.

El senador planteó, al mismo tiempo, que existe un liberalismo “desteñido” y un progresismo para transformar a Colombia. “¿Usted en cuál de los dos está? Porque si usted está en el liberalismo de la revolución en marcha, bienvenido”, concluyó.

Galán respondió, entre otras cosas, un ofrecimiento de Petro. “Posdata, ¿si soy tan malo, por qué me ofreció la Vicepresidencia en 2018?”, dijo. El senador respondió: “Porque lo considero bueno”.