Gustavo Petro, Jorge Enrique Robledo e Irene Vélez.
De izquierda a derecha: el presidente Gustavo Petro, el exsenador Jorge Enrique Robledo y la ministra Irene Vélez. | Foto: SEMANA, Presidencia, AFP

VICKY EN SEMANA

“El presidente Petro debe sacarla del cargo”: Jorge Enrique Robledo arremete contra la ministra de Minas, Irene Vélez

En Vicky en Semana, el exsenador Robledo se despachó contra la jefe de la cartera de Minas y el presidente Gustavo Petro.

25 de mayo de 2023

Este miércoles 24 de mayo, la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) reveló un informe sobre las reservas de gas y petróleo en el país, y el panorama no es nada alentador.

En cuanto al petróleo, se indicó que, entre 2021 y 2022, la cifra pasó de 2.039 millones de barriles, a 2.074 millones de barriles, es decir que alcanzaría para 7,5 años. Respecto a las reservas de gas, el informe destacó que hubo una contracción y sólo alcanzaría para 7,2 años.

En Vicky en Semana, Jorge Enrique Robledo, exsenador de la República, se refirió al informe de la Agencia Nacional de Hidrocarburos. Dijo que los datos confirmaron que las reservas de petróleo y de gas en el país son escasas y que “eso ya se sabía”.

Jorge Robledo arremete contra el Gobierno por contratos de petróleo | Vicky en Semana

El exsenador recalcó en Vicky en Semana que, de seguir el país con bajas reservas de petróleo y gas, llegará el momento en que se deba importar hidrocarburos.

“Y si Colombia no exporta el petróleo que está exportando, la economía colombiana colapsaría. Es que están es jugando con candela, es una irresponsabilidad demasiado grande. Lo más grave es que salen las cifras de la Agencia Nacional de Hidrocarburos y la ministra Irene Vélez ya salió a decir que eso no importa, que seguimos como vamos”, dijo Robledo.

Jorge Robledo, ex senador
El exsenador Jorge Enrique Robledo. | Foto: JUAN CARLOS SIERRA PARDO

El exsenador recalcó que algunos funcionarios como la ministra Vélez, no pueden manejar al país como si “fuera una finca de ellos”. Recordó que la jefe de la cartera de Minas está en la obligación de promover que en Colombia se busque petróleo y minerales en general.

"Los funcionarios no pueden manejar el país como su finca": Jorge E. Robledo | Vicky en Semana

“Para eso le pagan, ellas no es la ministra de Ambiente, ella es la ministra de Minas (...). Es más, si Petro va a insistir, esto es un problema del presidente de la República, porque ella hace lo que él le dice; entonces, si el va a mantener a Irene Vélez en ese cargo, porque debe sacarla de ese cargo mientras esté haciendo eso que está haciendo, pidiéndole la renuncia o como quiera”, señaló Robledo en Vicky en Semana.

Moción de censura contra Irene Vélez.
La ministra Irene Vélez. | Foto: Senado de la República

De acuerdo con el exsenador, si el presidente Petro no decide sacar del cargo a Vélez, este debe salir ante los medios de comunicación a explicar con cifras por qué “está haciendo este crimen contra Colombia”.

Este es el imperio de la charlatanería, llevamos más de un año discutiendo de esto. No han dado una cifra, la única cifra que dieron era para engañarnos. No han dado unas cifras que nos expliquen por qué es malo firmar nuevos contratos, cuál es el daño para Colombia. Ninguno. Somos el único país petrolero del mundo que está haciendo lo que Petro está haciendo en Colombia”, agregó Robledo.

Irene Vélez y Gustavo Petro
El presidente Gustavo Petro ha salido en defensa, en varias ocasiones, de la ministra Irene Vélez. | Foto: Juan Carlos Sierra

“Dólar a 7.000 pesos y el precio del gas se puede duplicar”

A propósito del informe de la ANH, en el espacio de Vicky en Semana, el exsenador Robledo también expuso los riesgos que trae dicho escenario.

“Si nos quedamos sin petróleo y sin gas, la economía colombiana se hunde, se colapsa, el dólar se puede ir a 7.000 pesos o más; los precios del gas con que cocinan los pobres y las clases medias se pueden duplicar, triplicar o más. Estamos hablando de cosas demasiado graves”, advirtió Robledo.

Para argumentar su punto, Robledo recordó la primera entrevista que se le hizo a la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez: “Le preguntaron, bueno, pero si no hay nuevos contratos y se acaba la producción de gas en Colombia o es insuficiente, ¿qué hacemos? Y ella muy campante dijo: ‘No, lo traemos de Venezuela’. El presidente de Ecopetrol fue capaz de decir en estos días que de Venezuela o por Cartagena, es decir, de Estados Unidos. Es que son tan campantes”.

"Aquí tenemos un presidente caprichoso": Jorge E. Robledo | Vicky en Semana

El problema radica en que, según explicó Robledo, los costos de producción de los hidrocarburos en Colombia son bastante menores a los precios internacionales. En ese orden de ideas, vaticinó que si el país se queda sin gas y lo importa de Venezuela o Estados Unidos, “entonces será mucho más caro para la gente”.