Home

Política

Artículo

Exsenador Jorge Enrique Robledo y el ministro del Interior, Alfonso Prada.
Exsenador Jorge Enrique Robledo y el ministro del Interior, Alfonso Prada. | Foto: SEMANA

Política

Jorge Enrique Robledo pide la renuncia del ministro Alfonso Prada por el fracaso de la reforma política

El exsenador asegura que de no renunciar, el presidente Gustavo Petro debería pedir la renuncia de su funcionario.

24 de marzo de 2023

El Gobierno nacional se enfrenta a su primera gran derrota en el Congreso de la República con el hundimiento de la reforma política. El exsenador Jorge Enrique Robledo opinó sobre el fracaso, asegurando que Alfonso Prada, ministro del Interior y artífice de la iniciativa, debe renunciar.

De acuerdo con el líder del partido Dignidad y Compromiso, la reforma se hundió por la indignación ciudadana.

“A la reforma política la hundió la indignación de los colombianos que rechazaban una reforma política politiquera, diseñada además para darles más ventajas y más gabelas a los congresistas petristas. Que, en últimas, promovía la corrupción política de este país”, manifestó el exsenador en un video.

“Ahora resulta que, ante un fracaso tan rotundo como este, nadie responde. Todos se lavan las manos como Pilato y miran para otro lado. Pues no. Su deber, doctor Alfonso Prada, es presentar renuncia a su cargo y pedirle excusas al país por un descalabro de estas proporciones”, dijo Robledo.

De acuerdo con el líder político, en caso de que Prada no presente su renuncia, el presidente Gustavo Petro debería pedirle que lo haga.

Portavoz del Gobierno Alfonso Prada
Alfonso Prada, ministro del Interior. | Foto: Presidencia

“Todavía está a tiempo de renunciar, señor ministro”, fue el mensaje final del exsenador en su mensaje a Prada.

Se hundió la reforma política

Tal como estaba cantado, la Comisión Primera del Senado hundió oficialmente el proyecto de reforma política, que había sido radicado por el Gobierno y contó con la defensa del ministro del Interior, Alfonso Prada, hasta este jueves, cuando se dio el hundimiento.

Congreso Pleno durante la elección del Contralor 
panorámica Congreso de la República 2022
Bogota agosto 18 del 2022
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Congreso hundió la reforma política. | Foto: Guillermo Torres /Semana

El pedido del Gobierno se dio tras un vehemente pronunciamiento del presidente Petro, quien lazó en la mañana de este jueves varios sablazos en contra de la reforma política, advirtiendo directamente que en su contenido no quedaba ningún tema progresista, sumándose a las voces que desde el Pacto Histórico habían tomado la decisión de apartarse del controversial proyecto.

De la misma manera, el mandatario colombiano indicó que la iniciativa no tenía en cuenta lo esencial, ya que no existía igualdad de curules para hombres y mujeres, sin una adecuada financiación del Estado.

“Creo que en la reforma política no quedaba ningún tema progresista. Sin listas cerradas y cremalleras, es decir, que permitan igualdad de curules para hombres y mujeres y sin financiación estatal de las campañas, la reforma no aporta a un avance en la calidad de la política”, trinó Petro.

La debacle de la reforma política se dio luego de que se conociera la molestia de varios congresistas que consideran que a la ponencia para quinto debate se le metieron varios “micos” que hacen inviable la aprobación de la reforma política, ya que busca beneficiar a algunos legisladores directamente.

En ese sentido son, por lo menos, cuatro ‘orangutanes’ que tendría esta iniciativa que es impulsada por el Gobierno Petro y defendida por el ministro del Interior, Alfonso Prada.

Uno de los puntos que más ha generado molestia es el artículo que permitiría pasar a los congresistas al Ejecutivo. Lo escrito en la ponencia indica que los legisladores podrían ser ministros y volver al Legislativo sin problema alguno. Esto quiere decir que si se van al Gobierno y les va mal, la curul los estaría esperando.

El otro “mico”, según la ponencia, permitiría una reelección inmediata de los legisladores. “Para el período de transición al nuevo sistema de democratización interna para la selección de los candidatos que integrarán las listas cerradas y bloqueadas de los partidos y movimientos políticos con personería jurídica, se utilizarán los diferentes mecanismos establecidos en el artículo 107 y en la Ley. Para la organización de esas listas, por una única vez se podrá tener en cuenta el orden de elección, sin condicionamiento de género, del último período constitucional para la respectiva corporación”.

El presidente colombiano, Gustavo Petro, habla durante la visita oficial del secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, a Colombia, antes de la asamblea general de la OEA más tarde en Lima, Perú. En Bogotá, Colombia, 3 de octubre de 2022. (Foto de Sebastian Barros/NurPhoto vía Getty Images)
El presidente Gustavo Petro enfrenta su primera derrota en el Legislativo. | Foto: NurPhoto via Getty Images

Esto significa que quienes fueron elegidos conservarían la misma posición en la lista, lo que ha generado gran molestia en diferentes sectores.

Otro punto polémico es que los congresistas podrían participar en las elecciones de alcaldías y gobernaciones en cualquier momento porque se eliminarían las inhabilidades que existen. Actualmente, si un legislador quiere participar en dichos comicios, debe renunciar un año antes de la elección para no quedar inhabilitado.

Como si esto fuera poco, el transfuguismo sigue vivo y permitiría, por una sola vez, el salto de un partido a otro sin problema alguno. Ese tema es preocupante porque ya en Colombia hay cerca de 40 colectividades.