Jorge Robledo, ex senador
Jorge Enrique Robledo, exsenador, reacciona a las reservas de petróleo y gas en Colombia. | Foto: JUAN CARLOS SIERRA PARDO

Confidenciales

“Confirmada la escasez de las reservas de petróleo y gas en Colombia”: Jorge Enrique Robledo

25 de mayo de 2023

La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) reveló un informe de reservas probadas de petróleo y gas en Colombia, de las cuales dependerá si el Gobierno decide llevar a cabo más exploraciones de ambos recursos. No se presentan grandes cambios si se compara con años anteriores, pero sí genera preocupaciones.

El exsenador Jorge Enrique Robledo, líder del partido Dignidad y Compromiso, aseguró que se confirmó la “escasez” de las reservas de ambos recursos. Además, aseguró que perder la autosuficiencia sería “catastrófico” para el país.

“Confirmada la escasez de las reservas de petróleo y gas en Colombia. El gobierno de Gustavo Petro debe promover la firma de nuevos contratos para buscar más hidrocarburos. Perder la autosuficiencia y tener que importarlos sería catastrófico”, publicó el exsenador y líder de la colectividad en su cuenta de Twitter.

Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda, señaló que el informe será clave para “hacer las proyecciones en materia de reservas de hidrocarburos y el proceso de transición energética del país”. Esto tiene a la expectativa a muchos sectores, que esperan que se garanticen la autosuficiencia y los ingresos de la exportación.