Según la encuesta del Centro Nacional de Consultoría para SEMANA, el 26 por ciento votaría en blanco si las elecciones fueran mañana. Y un 24 por ciento no votaría por ninguno de los candidatos en competencia.
| Foto: guillermo torres-semana

VICKY EN SEMANA

Elecciones presidenciales 2022 | Las reacciones de los precandidatos al gran estudio electoral de SEMANA

SEMANA reveló los resultados del más reciente estudio electoral en Colombia y tanto Gustavo Petro como Sergio Fajardo irían a segunda vuelta de las elecciones presidenciales en 2022.

9 de septiembre de 2021

El senador y precandidato a la Presidencia de la República Gustavo Petro continúa liderando la intención de voto de cara a las elecciones presidenciales de 2022, con un 17 %, según los resultados del gran estudio electoral de SEMANA, realizado por el Centro Nacional de Consultoría. Entre tanto, Sergio Fajardo (7 %), Juan Manuel Galán (6 %) y Rodolfo Hernández (5 %) están en empate técnico, peleando por el segundo lugar.

En Vicky en Semana, Juan Manuel Galán dijo que los resultados del gran estudio de SEMANA significan para él algo “importantísimo”, porque ello representa que viene creciendo en la intención de voto. “Venimos con una tendencia al alza en todo este proceso de campaña, aún falta mucho terreno —es decir, la campaña apenas está empezando—, pero creo en el trabajo que hemos hecho en medio de dificultades porque hacer campaña hoy en día en Colombia en este contexto, ambiente, que tenemos, no es nada fácil”, explicó.

Galán también dijo en Vicky en Semana que se mantendrá en la Coalición de la Esperanza, para que por medio de un proceso democrático, de consulta popular, se escoja a un candidato único que represente “al centro” en la primera vuelta de las presidenciales del próximo año.

Por su parte, Sergio Fajardo envió un video a SEMANA en el cual manifestó que, a pesar de que en su camino a la presidencia apareció “la ‘fiscalía’ después de cinco años” —la Contraloría—, su campaña continúa manteniéndose y subiendo en las encuestas.

“Yo les quiero dar las gracias, porque este es un mundo duro, difícil en muchos sentidos, pasa uno por muchas emociones, pero lo que más me enorgullece de todo lo que hemos hecho durante todos estos años es que tantas personas tengan confianza en nosotros, crean en lo que hemos hecho. Y seguimos avanzando. Duro el camino, duro el recorrido, pero al final va a ser muy gratificante”, agregó Fajardo.

Entre tanto, el precandidato Rodolfo Hernández dijo que las encuestas son dinámicas y que, por ende, no le gustaba hacerse ilusiones con los resultados de las mismas. Sin embargo, señaló que los ciudadanos han empezado a escuchar, fijar y sensibilizar el mensaje que están dando en su campaña a la presidencia.

A Colombia le sobran ladrones, el problema de Colombia es que se lo están robando a toneladas y eso es lo que la gente quiere escuchar y que el candidato a la presidencia de la República se comprometa con el pueblo colombiano. Porque si nos ponemos a hacer reformas constitucionales, legales, pues pasamos los cuatro años y no pasa nada y mientras tanto la solución a todos los problemas fiscales se están concentrando en agravar la situación de Colombia”, señaló Hernández en Vicky en Semana.

El precandidato Óscar Iván Zuluaga, quien obtuvo el 3 % en la intención de voto en el gran estudio electoral de SEMANA, dijo a través de un video que hizo llegar a este medio de comunicación que el proceso electoral de cara a la presidencia apenas empezó.

“A medida que los colombianos conozcan las propuestas de cada uno de nosotros, se irán definiendo, dependiendo de quien ellos crean les va a resolver los problemas. Mi propuesta es clara: la creación de dos millones de empleos bien remunerados y la construcción de cientos de centros infantiles a nivel nacional para que las madres cabeza de familia tengan dónde dejar a sus hijos con la tranquilidad de que serán educados, cuidados y bien alimentados”, dijo Zuluaga.

Vale destacar que la otra sorpresa está en la derecha y la centroderecha, en la cual María Fernanda Cabal, senadora del Centro Democrático, y Federico Gutiérrez, exalcalde de Medellín, están en un cabeza a cabeza con el 4 % de intención de voto cada uno.

En Vicky en Semana, Cabal manifestó que estaba muy feliz por los resultados de dicha encuesta y recalcó que junto a su equipo ha hecho un trabajo incansable, conociendo “todos los defectos que hay en el diseño institucional” y comprendiendo lo que quieren los ciudadanos: “liberarse de las ataduras y reglamentaciones absurdas que emanan” desde el Congreso de la República.

“Me da alegría, el discurso está llegando, pero por encima de todo: sí seguridad, [porque] sin autoridad no hay nada. Estamos presenciando otra vez disturbios, aquí cualquier día se les vuelve una fiesta; [en] el día de los derechos humanos, que debe ser un día de respeto a la dignidad del ser humano, desde anoche los pobres residentes de las mismas zonas en el Portal Américas, en Usme, [tienen] que padecer el vandalismo y la anarquía”, señaló Cabal.

Enrique Peñalosa, quien también es precandidato a la presidencia y fue el más perjudicado, según reveló el gran estudio electoral de SEMANA pues cayó del 4 % en junio al 1 % en la medición de septiembre, dijo que le parecía interesante que aquellos que iban más fuertes inicialmente en las encuestas, como Petro y Fajardo, se han “debilitado un poco”.

“Lo demás está muy parejo y la mitad de los encuestados hoy dice que vota en blanco o no sabe todavía. Entonces yo creo que todo está por definir (...) Yo creo que Petro lo que representaba era muchas pasiones, a veces destructivas, de que todo es un horror, y entonces los ciudadanos se están dando cuenta finalmente de que lo que tienen que escoger es quién mejora de verdad su vida, con gerencia, sin tantas palabras, pasiones y odios (...) Simplemente, vamos a juntarnos los colombianos para construir”, afirmó Peñalosa en Vicky en Semana.

Federico Gutiérrez, quien obtuvo el 4 % en la encuesta, consideró que va “muy bien” y que a medida que siga junto a su equipo recorriendo el país, dando a conocer sus propuestas y aumentando su reconocimiento, también crecerá en la intención de voto de los colombianos.

“Nunca en la historia de nuestro país o en la historia reciente, las encuestas han demostrado al final que no terminan como la foto de antes, o sea que esa no será la foto final de quienes van adelante. Iremos adelante, vamos a avanzar, pero sobre todo porque el país lo que quiere es unión, que nos dediquemos a trabajar por los temas, más allá de las discusiones de izquierda o derecha. Que con pragmatismo nos dediquemos a resolver problemas y es lo que estamos haciendo nosotros hoy en los recorridos”, recalcó el precandidato Gutiérrez.

Cabe destacar que el precandidato Alejandro Gaviria, quien apenas marcó el 3 % en la intención de voto en el gran estudio electoral de SEMANA, y Gustavo Petro, quien lideró esta encuesta, también estaban invitados al programa de Vicky en Semana, pero decidieron no participar en este espacio.