Home

Nación

Artículo

Gustavo Petro
Gustavo Petro | Foto: foto: esteban vega la-rotta-semana

POLÍTICA

“No estaremos con una candidatura de arbitrariedades”: liberales a Gustavo Petro

El senador de la Colombia Humana recriminó a quienes votaron a favor de la cadena perpetua para violadores y asesinos de menores de edad y por eso le respondieron que no puede comportarse como un “dictador”.

8 de septiembre de 2021

El senador Gustavo Petro nuevamente está en el ojo del huracán por sus comentarios y posturas, pero en esta ocasión sus propios compañeros del Congreso lo calificaron de “dictador” y arremetieron en su contra por los reclamos que hizo a quienes apoyaron la reforma para crear la cadena perpetua en Colombia contra violadores y asesinos de menores de edad.

En la sesión de la Comisión Primera del Senado, Petro –con tono presidencial– hizo un reclamo a quienes votaron por el ‘sí' a esa reforma que tumbó la Corte Constitucional. “Hoy entonces no se puede hablar de liberalismo defendiendo ideas liberales, autoritarias, absolutamente ignorantes con la Constitución del 91. Si alguien fue derrotado con la última sentencia de la Corte Constitucional, fue la Comisión Primera y los liberales que están en esta Comisión y que permitieron que semejante despropósito pasara”, dijo Petro a los congresistas del liberalismo.

El senador del Partido Liberal, Miguel Ángel Pinto, le respondió de inmediato y le pidió respeto por quienes no piensan igual que él, pero además le recordó que Colombia no es una dictadura. “Desde ya quiere impetrarnos a nosotros la obligación de hacer lo que él dice y eso está muy lejos de ser liberal. Por eso con toda seguridad no estaremos en una candidatura de semejante arbitrariedad”, dijo Pinto.

El senador agregó que “los liberales respetamos el derecho a pensar, a opinar y allá parece que es eso es lo que les aterra y les preocupa, y lo más insólito es que se autoproclaman liberales y todavía nos dicen: ‘libérate, liberal’, los invitamos aquí a un movimiento donde tú no puedes pensar y opinar distinto a nosotros; o estás con nosotros o estás contra nosotros, esa es la dictadura que nos quiere imponer”.

Los ánimos se caldearon y por eso la mesa directiva de la Comisión tuvo que intervenir, aunque minutos después el senador Iván Name, de la Alianza Verde, salió en defensa de los liberales y también criticó a Petro, a quien calificó de “candidato eterno”.

“Cómo será su intolerancia si ni siquiera ahora en el trámite de las leyes pueden probar que tienen prudencia, equilibrio y que guardan respeto democrático. Esos son los partidos que piden personería y que seguramente se las dan, el partido más grande que tiene Colombia que es el de los farsantes y los cínicos, que ponen por delante lo que persiguen, no importa cuánto cuesta a la sociedad su límite de intolerancia”, dijo Name.

Petro se quedó sin argumentos y no respondió a los congresistas que lo tildaron de “dictador”. En ocasiones pasadas se habían presentado diferencias del líder de la Colombia Humana con integrantes del Centro Democrático, pero es la primera vez que esto ocurre con otros legisladores. En voz baja, otros senadores dicen sentirse “cansados” de que Petro quiera imponer sus posturas en el Congreso sin respetar a los partidos políticos.