Home

Nación

Artículo

Petro Fajardo
Gustavo Petro y Sergio Fajardo | Foto: SEMANA

POLÍTICA

Petro y Fajardo vuelven a estar en empate técnico en una eventual segunda vuelta presidencial

Así lo revela el gran estudio electoral de SEMANA, realizado por el Centro Nacional de Consultoría.

9 de septiembre de 2021

A ocho meses de las elecciones presidenciales de 2022, Gustavo Petro y Sergio Fajardo vuelven a estar en empate técnico, en una posible segunda vuelta.

Según los resultados del gran estudio electoral de SEMANA, realizado por el Centro Nacional de Consultoría, Petro obtendría el 32 % de la intención de voto, mientras Fajardo tendría el 30 %. El margen de error de la encuesta es del 2,4 %, lo que hace que haya un empate técnico entre ambos candidatos.

Por regiones, Fajardo aventaja a Petro en Antioquia y el Eje Cafetero, con el 38 % de la intención de voto, mientras Petro tiene el 22 %.

En el suroriente del país, Fajardo, con el 36 %, también es líder. En esa región, Petro tiene el 19 %.

Mientras tanto, en Bogotá y el centro del país hay un empate técnico. En la capital del país, Petro tiene el 33 % y Fajardo el 32 %. En el resto de la región central, Petro llega al 29 % y Fajardo está en el 28 %.

Donde Petro obtiene su mayor ventaja, en una eventual segunda vuelta frente a Fajardo, es en las regiones Caribe y Pacífica. En la primera, Petro tiene el 47 % de la intención de voto, mientras Fajardo tiene el 23 %. En la segunda, Petro registra el 34 % y Fajardo llega al 24 %.

Así mismo, el estudio midió qué ocurriría si a la segunda vuelta llegaran Petro y Alejandro Gaviria. El líder de la Colombia Humana ganaría con el 33 %, mientras el exrector de la Universidad de los Andes tendría un 26 %, es decir, le sacaría 7 puntos porcentuales.

Federico Gutiérrez también perdería frente a Gustavo Petro. El exalcalde de Bogotá tendría el 34 %, mientras que el exalcalde de Medellín obtendría el 25 %.

Enrique Peñalosa, en una eventual segunda vuelta frente a Petro, tendría el 23 % de la intención de voto, mientras el líder de la Colombia Humana obtendría el 35 %.

Los dos candidatos del uribismo medidos por el Centro Nacional de Consultoría, María Fernanda Cabal y Óscar Iván Zuluaga, obtendrían las cifras más bajas en una eventual segunda vuelta frente a Petro.

Cabal tendría el 22 %, mientras Petro llegaría al 37 %. Por su parte, Zuluaga obtendría el 22 %, y Petro el 36 %.

Las cosas serían más parejas en una eventual segunda vuelta entre Juan Manuel Galán (29 %) y Gustavo Petro (32 %).

En una eventual segunda vuelta, Rodolfo Hernández tendría el 23 %, mientras Petro obtendría el 36 %.

Esta en la encuesta completa, con su respectiva ficha técnica