Posesión Presidente Gustavo Petro, discurso con la espada de Bolívar
Posesión Presidente Gustavo Petro, discurso con la espada de Bolívar | Foto: Guillermo Torres

VICKY EN SEMANA

Espada de Bolívar, M-19, María José Pizarro: ¿qué repercusiones tendrá en el gobierno Petro la simbología de su posesión?

En ‘Vicky en SEMANA’, diversas voces analizan los múltiples mensajes enviados por el nuevo presidente de Colombia por cuenta de la simbología a la que recurrió.

8 de agosto de 2022

En Vicky en SEMANA, Nancy Patricia Gutiérrez, exconsejera presidencial para los Derechos Humanos; Luis Ernesto Gómez, exsecretario de Gobierno de Bogotá; Alejandro Chacón, senador del Partido Liberal, y Juana Cataño, exdiputada del Valle del Cauca, se refirieron a la posesión este domingo del hoy presidente de Colombia, Gustavo Petro.

Vale destacar que, en medio del evento de posesión hubo varios momentos, pero sin duda algunos llamaron más la atención. Uno, cuando la congresista María José Pizarro, entre lágrimas, le puso a Petro la banda presidencial; el otro, cuando el presidente ordenó traer hasta el lugar la espada del Libertador Simón Bolívar.

🔴 Debate: ¿qué viene para Colombia en la era de Gustavo Petro como presidente? | Vicky en Semana

Para Nancy Patricia Gutiérrez, el hecho de que Gustavo Petro haya pedido llevar la espada de Bolívar al evento, fue poner en primer plano lo que representó el M-19, guerrilla a la que perteneció en su juventud el hoy presidente de la República.

La exfuncionaria recordó que la espada del Libertador fue robada el 14 de enero de 1974 por el M-19 y entregada en 1991.

Recordemos que la espada de Bolívar justamente tiene ese significado para el pueblo colombiano. Fue hurtada y corresponde a toda una etapa de sangre, dolor, a la toma del Palacio de Justicia. Vi también banderas del M-19, del Partido Comunista, y es como revivir esa situación de injusticia, de tantas cosas que se vivieron de parte de la guerrilla del M-19 en su momento. Yo creo que ese fue el simbolismo para ellos y también para el resto del país”, dijo Gutiérrez.

La espada de Bolívar en posesión de Gustavo Petro genera opiniones divididas

Por su parte, Juana Cataño opinó en Vicky SEMANA que la primera orden de Petro, una vez ya estaba posesionado como presidente de la República, le pareció que transmitió un mensaje importante, pues consideró la exdiputada que así “consolida” y queda claro que “quien manda hoy y quien lleva las riendas del país es él”.

Es parte de la historia de Gustavo Petro. Sí. Pero que la historia se mantenga allí, atrás. Pero legitimar las formas de lucha y combinarlas con el terrorismo como no solamente hizo el M-19, sino como lo han venido haciendo las Farc, las disidencias de las Farc, el ELN y el Clan del Golfo, no puede volverse en un común para llegar al poder”, señaló Juana Cataño.

De tal modo, para Cataño, legitimar y romantizar a “todas esas guerrillas”, le pareció también “un mensaje bastante grave” para las nuevas generaciones del país.

Esas formas de lucha deberían ser rechazadas hoy, en este mismo instante, por parte del presidente Petro y de toda su comitiva”, agregó la exdiputada del Valle del Cauca.

Entre tanto, Ernesto Gómez consideró en Vicky en SEMANA que justamente el simbolismo de la espada de Bolívar es la transición a la institucionalidad, que dijo ha cumplido el M-19 a través de los firmantes de la paz en 1990.

“Fue un símbolo de una lucha de insurrección hace ya más de 30 años, pero hoy como presidente de la República, que ha honrado además ese acuerdo de paz como lo han hecho prácticamente todos los integrantes del M-19, que han honrado ese acuerdo y que han transitado la vía democrática. Y es a través de la vía democrática como han dado sus luchas”, destacó Gómez.

Ernesto Gómez también aseveró en Vicky en SEMANA que hoy por hoy la espada de Bolívar en la institucionalidad es del pueblo y que aquello que pasó en su momento cuando esta fue hurtada por el M-19, es parte de esa historia donde debe prevalecer el hecho de que no “tiene ningún sentido que sea la lucha armada la vía para acceder al poder”.

Por último, Alejandro Chacón dijo coincidir con Gómez, en cuanto a que dicha espada es el símbolo más importante del M-19. Sobre el hecho de que Petro hubiera pedido llevarla al evento de posesión, el senador manifestó: “Hizo reflejar también con ello que Bolívar fue insurgente contra los españoles. Después se volvió nuestra institucionalidad y hoy él es el presidente, después también de una lucha insurgente”.

El congresista también dijo en Vicky en SEMANA que esa espada no solo recuerda a Bolívar, sino su lucha. Agregó que la espada le recuerda a Petro su lucha mientras fue parte del M-19.

“Esos mensajes fueron fundamentales y en su discurso son fundamentales, en el hecho de demostrar lo que se ha logrado durante tantas décadas en esa batalla que él dio, el hoy presidente Gustavo Petro. Creo que ese fue el mensaje que él quiso enviar”, insistió Chacón.