Posesión Presidente Gustavo Petro, discurso con la espada de Bolívar
En la posesión, el presidente Gustavo Petro, hizo su discurso con la espada de Bolívar al lado de él. - Foto: Guillermo Torres Reina

nación

La lluvia de memes que dejó la llegada de la espada de Bolívar a la posesión de Gustavo Petro

La mítica arma fue la más esperada del evento, por lo que su llegada recibió críticas y alabanzas.

La espada de Bolívar fue la protagonista en la posesión del ahora posesionado presidente de la República, Gustavo Petro. Su llegada fue motivo de ovación por cientos de personas que acompañaron a Petro en su primer día como presidente.

Desde un principio estaba contemplado que la mítica arma formara parte del evento, pero el mandatario saliente, Iván Duque, no permitió que fuera puesta en la mesa principal por motivos de seguridad y falta de pólizas que la protegieran.

El debate sobre la llegada de la espada a la posesión se dio durante todo el día y, finalmente, se cerró con la primera orden de Petro como mandatario: “Que traigan la espada de Bolívar”, incluso, se hizo una pausa durante la jornada para dar tiempo a su arribo.

A raíz de lo sucedido, las redes no dejaron que el evento pasara desapercibido y estalló en memes que traían todo tipo de comentarios en contra y a favor de la decisión tomada por el mandatario. Algunas de las publicaciones fueron:

Cabe resaltar que el M-19, guerrilla que tuvo en sus filas a Petro, la robó en 1974 y la convirtieron en parte de su discurso, en una especie de símbolo de libertad y revolución amparada en la sombra del libertador Simón Bolívar.

Para Petro la espada es un símbolo de la lucha libertadora que hace más de 200 años emprendió Bolívar y que, a su juicio, no ha concluido. La prefiere desenvainada, porque así le da valor a las palabras del Libertador: “No envainaré jamás la espada mientras la libertad de mi pueblo no esté totalmente asegurada”, las mismas que dejó el M-19 en una nota, cuando la robaron.

A pesar de lo anterior, los memes continuaron:

Son varias las espadas de Bolívar, y en realidad no hay certeza de que realmente le pertenecieran al libertador. Por los años de la gesta libertadora, la espada era un símbolo y un regalo que acostumbraban a darse entre altos mandos. Por eso no es del todo claro si la robada de la Quinta de Bolívar es en realidad la espada de combate.

La apariencia de la espada es peculiar. Tiene en su mango un escudo de la Gran Colombia, las tres estrellas de general y una decoración con hojas similares al olivo, que coincidencialmente simbolizan la paz.

En las redes, la gente, mientras avanzaba el evento, continuaban publicando memes. Algunos que aumentaron su creatividad y lo asociaron con un video, fueron:

Así mismo, hubo quienes hicieron uso de las palabras para relatar jocosamente lo sucedido este domingo 7 de agosto durante la posesión de Gustavo Petro. Algunos mensajes fueron:

“Tu Rappi con la Espada de Bolívar se encuentra camino a tu dirección”. “Me traen la hpta espada de Bolívar ¡YA!, me hacen el favor”. “Gracias a Duque por haber negado a último momento la espada de Bolívar para que nuestro Presi pudiera demandarla y darnos un momento de drama telenovelesco”, entre otros.

Otros comentarios tenían un tinte político más marcado, algunos dicen: “Admito que mi momento favorito de la posesión de Petro fue cuando dijo que él era el presidente y que mandaba a traer la espada de Bolívar”. “No les gusta la espada de Bolívar, pero les gusta robar la tierra de Bolívar”. “Y yo esperando el momento en que nuestro presidente desenfundara la espada de Bolívar, cómo señal de respeto y dignidad”.