Lucas Villa  marcha en Pereira
Lucas Villa marcha en Pereira | Foto: Tomado de redes sociales

Vicky En Semana

“Estamos esperando que ocurra un milagro”: tía de Lucas Villa, el joven atacado en Pereira

El estudiante se manifestaba pacíficamente, pero fue atacado desde un vehículo de civil. Ahora se debate entre la vida y la muerte en una UCI del Hospital San Jorge de Pereira. Su tía lo recuerda como una persona llena de luz.

6 de mayo de 2021

Su tía, Marta Viviana De las Salas, habló con Vicky En Semana sobre su sobrino, quien quedó grabado mientras protestaba pacíficamente, bailando, cantando y saludando a agentes del Esmad durante las manifestaciones del paro nacional.

“Lucas es un hombre maravilloso desde que nació (...) fue un hombre que se destacó por su personalidad”, dijo la pariente de Lucas, quien agregó que su personalidad arrolladora siempre lo hizo destacarse entre los demás. Marta dijo que es un muchacho inteligente y que requirió educación especializada debido a que su coeficiente intelectual es más alto del promedio.

Fue un aventurero toda la vida, ha sido un aventurero amante de la naturaleza, coherente en sus pensamientos y sus acciones. Es un hombre lleno de amor, convencido de las causas sociales”, sostuvo la tía de Lucas, resaltando que él creía en la lucha pacífica.

Lucas tenía el propósito de que las personas despertaran y salieran del “estado de confort” en el que viven muchos ciudadanos. Así, esparcía un mensaje pacífico en los buses y en las calles.

A pesar de que no hay un diagnóstico oficial confirmado por la clínica, Marta sostuvo que tiene muerte cerebral y que “están esperando un milagro”, porque después de la agresión tan fuerte que sufrió, no tiene muchas esperanzas de que salga adelante.

La mujer conoció un video en el que se ve cómo unas personas apuntan a Lucas con un láser desde un puente, cercano a donde él se encontraba. Está segura de que el responsable de los hechos es uno de los que aparece en esas imágenes.

En medio de la situación, algunaos han recordado que apenas una semana antes de la tragedia, el alcalde de Pereira, Carlos Maya, invitó a la ciudadanía a formar un frente común con las autoridades para enfrentar los actos de vandalismo en la ciudad.

Para Marta, “él estaba legitimando que personas acudieran a las vías de hecho y procuraran hacer justicia”. Sin embargo, se preguntó de qué justicia se trata una que silencia la voz de un líder estudiantil y cultural.

No tiene la capacidad para decir quién es culpable en todo esto, pero sí cree que fue irresponsable lo que dijo Maya ante los medios de comunicación, pues siente que las personas interpretan las palabras a su manera y “se identifican como resistencia civil”.

Antes de la tragedia, Marta había hablado con Lucas para pedirle que se protegiera, porque después de la violencia de los últimos días los manifestantes estarían “en la mira” de algunos. Él le respondió que no incurría en actos de violencia y que siempre evitaba participar en cualquier situación peligrosa. Con todo, piensa que su sobrino fue muy visible durante el paro y que su homicidio podría ser un crimen político y de odio.

“La última vez que hablé con él fue ayer en la mañana, le recordé lo mucho que lo amaba, lo importante que es para mi vida”, dijo Marta, dejando que algunas lágrimas se derramaran de sus ojos.

Mientras tanto, el fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, prometió que el caso de Lucas será priorizado. Además, el presidente de la República, Iván Duque, lamentó y rechazó lo ocurrido.