Tendencias
Paro Nacional 
Medellín
Foto Julián Roldán
Paro Nacional Foto Julián Roldán - Foto: JULIÁN ROLDÁN

nación

Paro nacional | Fiscalía judicializará a policías por tres homicidios durante protestas

La Defensoría del Pueblo reportó 24 homicidios, ejecutados durante las jornadas de protestas en el país.

Este 5 de mayo, el fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, y el defensor del Pueblo, Carlos Camargo Asís, sostuvieron una reunión en la que decidieron instalar una mesa interinstitucional de información en el marco de la protesta social, con el fin de informar de manera transparente y oportuna sobre los casos de homicidios y presuntos desaparecidos que se han presentado durante las manifestaciones.

Durante la reunión, la Defensoría del Pueblo reportó 24 homicidios, ejecutados durante las jornadas de protestas, de los cuales el ente acusador estableció, en el marco de sus competencias, que 11 muertes violentas se dieron dentro de las manifestaciones, 7 están en proceso de verificación y 6 más no tienen relación con las jornadas de movilización, acreditadas con los distintos informes de Policía Judicial.

Según lo indicado por el fiscal Barbosa, de los 11 casos de homicidios, 3 de esos hechos les serán imputados a miembros de la Policía Nacional.

Policía
Policía - Foto: GUILLERMO TORRES REINA

La competencia que tiene la Fiscalía, en el caso de los desaparecidos, es activar los mecanismos de búsqueda urgente con la finalidad de ubicar a las personas de manera inmediata de los casos reportados por las diferentes entidades.

En ese sentido, el jefe del ente acusador destacó un equipo de fiscales y Policía Judicial del CTI, la Dijín y la Sijín de la Policía Nacional, que estará coordinado por un fiscal adscrito a la Dirección Nacional del Cuerpo Técnico de Investigación, tendiente a recaudar material probatorio que permita esclarecer los hechos reportados.

Igualmente, se contará con un delegado del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, entidad que estará encargada de que las personas reportadas como desaparecidas queden en el registro nacional. Además, apoyará en la ubicación de las personas a partir de la identificación plena de cadáveres.

Con relación a las desapariciones, la Defensoría, a través de sus mecanismos internos de quejas, presentó 89 casos. No obstante, al depurar la información, la Fiscalía con sus equipos en terreno y personal de la misma Defensoría lograron ubicar a 38 personas.

“La Defensoría del Pueblo ha recaudado información, quejas y reporte de toda la ciudadanía a través de los canales de atención en las 42 regionales en todo el país. Reportes sobre presuntas desapariciones y homicidios en el marco de la protesta social, para lo cual ha activado un mecanismo de búsqueda que consiste en visitar Medicina Legal, las Unidades de Reacción Inmediata, las estaciones de Policía y los centros de protección por traslado, así como también hospitales y clínicas”, señaló el defensor Carlos Camargo.

La minga Indigenas marcha
Colombian indigenous people taking part in a "Minga" (indigenous meeting) walk along the Pan-American highway as they arrive in the city of Cali with the expectation of meeting President Ivan Duque, on October 12, 2020. - Thousands of indigenous people arrived in Cali where they hope to meet with President Duque, after having summoned him through a letter in recent days, in which they express concern about the increase of violence due to the presence of armed groups in their territories, the murder of indigenous and social leaders, and the recent massacres. (Photo by Luis ROBAYO / AFP) - Foto: AFP

Por su parte, la Procuraduría General de la Nación informó que en cumplimiento de sus funciones se verificarán los datos que entregará diariamente la mesa interinstitucional de información “en el marco de la protesta social, anunciada el día de hoy, por el fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, y el defensor del Pueblo, Carlos Camargo”.

Y agregaron que esta decisión se tomó con el fin de “iniciar las investigaciones que corresponda en aquellos casos que involucren a servidores públicos. Dicha tarea iniciará con especial atención en los casos que se adelantan por el delito de homicidio y denuncias por desapariciones”.

Noticias relacionadas