Fiscal General de la Nación Francisco Barbosa- Foto: Fiscalía General
Al funcionario público aún le queda un año y cinco meses para actuar en contra de la criminalidad. Foto: Fiscalía General | Foto: Fiscal General de la Nación Francisco Barbosa- Foto: Fiscalía General

Vicky En Semana

Fiscalía revela detalles sobre la modalidad criminal que se instaló en Bogotá con el Tren de Aragua

El fiscal se refirió en ‘Vicky en SEMANA’ sobre la organización criminal que ha estado causando terror en la capital.

29 de agosto de 2022

Con la llegada del nuevo gobierno del presidente Gustavo Petro, el fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, sigue asumiendo el importante cargo investigativo para acusar ante los juzgados y tribunales los crimines en el país.

Entrevista: habla el fiscal Francisco Barbosa, ahora en el gobierno Petro | Vicky en Semana

En la entrevista, el jurista de 48 años mencionó que sus disgustos con Petro quedaron en el pasado y que ahora lo que queda es mirar hacia el futuro.

Sin embargo, la seguridad ha sido un álgido tema que ha estado interrumpiendo en la tranquilidad de los colombianos y por eso el encargado de investigar y acusar delitos que atentan contra del derecho fundamental de la vida, se refirió a la banda criminal del Tren de Aragua y su incidencia en la capital.

Bogotá ha sido testigo de diferentes casos en los que, en zonas estratégicas de la ciudad, aparecen cuerpos abandonados en bolsas; algunos descuartizados, otros descomponiéndose, y a esto también se le suma el microtráfico.

En efecto, se ha llegado a relacionar los viles actos con el mencionado Tren de Aragua, una megabanda criminal que tiene presencia no solo en Colombia, sino también en varios países de la región.

La Fiscalía de la Nación ha estado adelantando investigaciones en torno a este tema que tiene vínculo con el citado colectivo. Por eso, en Vicky en SEMANA Barbosa habló al respecto.

“El Tren de Aragua es una estructura criminal de origen venezolano que, más o menos, para el año 2017 entró al país a partir de esa política masiva de ingreso de ciudadanos venezolanos a Colombia”, esto se presentó durante el mandato del exvicepresidente Iván Duque y para el fiscal “faltó control” por parte del anterior gobierno.

Para el también historiador, “fue muy difícil” estar al tanto de la entrada de los habitantes del país vecino, pero lo grave del asunto es que “se fueron metiendo estructuras criminales en Cúcuta, el Catatumbo y Bogotá, donde empezaron a actuar en el control del mercado de la droga, extorsiones, secuestros exprés y fueron empezando a generar espacios delincuenciales en lugares de no derecho”, explicó Barbosa.

En esa línea, el funcionario público llamó la atención a la Policía Metropolitana de Bogotá para “hacer un esfuerzo mucho más importante y prevenir estos hechos”. Mientras, detalló que se ha venido trabajando con la Alcaldía, bajo el mando de Claudia López, la Policía y desde la Fiscalía se está llevando cada investigación de los casos. No obstante, “es necesario hacer más”, lo cual no quiere decir que no se ha prestado la atención oportuna.

“Decir que no se ha hecho nada me parece que no es justo con ninguno de los entes de control. Se ha hecho, pero lo que ocurre también en el país es que hay que entender que Colombia tuvo dos años de una ausencia de ingreso económico, como la que se produjo por la covid-19″, detalló el fiscal general de la Nación.

A su vez, también manifestó otras de las consecuencias que se han presentado en el país: “Hechos delincuenciales que han venido jugando un rol importante entre la articulación de organizaciones criminales, llamadas multicrimen por Petro, organizaciones internacionales y esas estructuras internas que han venido generando un tipo de violencia particular; una forma y marcaje de esa violencia, de poder enviar mensajes de terror a la población y ha aprovechado, en algunos casos, la desarticulación de varias entidades del Estado”, precisó el académico que todo lo anterior ha truncado el proceso.

El mensaje para el gobierno entrante

El fiscal Barbosa envió un mensaje en la entrevista con Vicky en SEMANA para el Gobierno que, desde el pasado 7 de agosto, pasó a ser liderado por Gustavo Petro.

De acuerdo con sus declaraciones, él pide una articulación, ya que las organizaciones criminales, al ver que el Estado no se articula, aprovecha para romper y generar escenarios de acción concretos para efectuar las acciones criminales.

“Los criminales también están conversando y generando acciones. Lo que hay que hacer es romper, rápidamente, con investigaciones estructurales como lo hemos venido haciendo y proceder a capturar a los responsables (...) rompiendo las estructuras de comando, poder, control, capos”, tal como lo planteó el general Óscar Naranjo en la reciente publicación de Revista SEMANA.