Francia Márquez e Ingrid Betancourt.
Francia Márquez e Ingrid Betancourt. | Foto: Semana

Vicky En Semana

Francia Márquez: “Ingrid Betancourt no la va a lograr denigrando de los demás candidatos”

En diálogo con ‘Vicky en Semana’, la exprecandidata presidencial también aseguró que la colombo-francesa “no representa a las mujeres”.

15 de marzo de 2022

A propósito de la lluvia de críticas que han caído sobre Ingrid Betancourt debido a sus declaraciones sobre la supuesta depresión en la que encontró a Gustavo Petro cuando lo visitó en Bélgica en la década de los noventa, Francia Márquez dijo en Vicky en Semana que la candidata de Verde Oxígeno “no está proponiendo y quiere ganar haciendo lo mismo que hace este señor Rodolfo (Hernández), que se pone a atacar en lo personal a la gente, decir que son corruptos, pero no propone”.

En esa línea, Francia Márquez criticó que las campañas políticas y debates se han convertido en escenarios para hacer ataques personales y no compartir propuestas. Según destacó la integrante del Pacto Histórico, “la gente quiere escuchar cómo vamos a erradicar el hambre, cómo vamos a parar la guerra, cómo vamos a cerrar las brechas de inequidades y desigualdades, cómo vamos a generar una economía para la vida, cómo vamos a frenar la destrucción del medioambiente, cómo vamos a garantizar educación, salud, vivienda, agua potable a todos los colombianos y colombianas”.

Para mí, hoy (Ingrid) no representa a las mujeres. Yo la escuché el otro día en un debate diciendo que ‘las mujeres de los sectores populares se hacían violar’. Eso me parece un absurdo para una mujer que está aspirando a la Presidencia. Ninguna mujer se hace violar ni violentar”, agregó Francia.

En ese sentido, Francia Márquez expresó que asumir una postura similar “es muy injusto” y equivale a “no asumir la lucha que vienen haciendo las mujeres, no solo en Colombia, sino en el mundo entero por dignificar la vida de todas las mujeres, por erradicar las violencias sexuales y de género, por erradicar las violencias estructurales que nos toca vivir todos los días”.

“Su postura no reivindica la dignidad de las mujeres”

Si bien Francia Márquez reconoció el hecho de que Ingrid Betancourt es la única mujer que queda en la contienda política para llegar a la Casa de Nariño, no olvidó la polémica frase sobre “las mujeres que se hacen violar”. Vale mencionar que, en su momento, la candidata de Verde Oxígeno se excusó diciendo que fue sacada de contexto; sin embargo, el hecho aún hace eco.

Al respecto, Francia Márquez reiteró que, con esas posturas, “no reivindica la dignidad de las mujeres de Colombia”.

A la recordada frase ahora se suma la polémica por sus declaraciones sobre Gustavo Petro y su supuesto problema de depresión. En redes sociales y distintos sectores, Ingrid Betancourt ha sido blanco de críticas por haber entrado en un plano personal durante el más reciente debate moderado por SEMANA y El Tiempo.

Ante dicho escenario, Francia Márquez aseguró que la manera como Ingrid Betancourt está planteando sus argumentos no es la adecuada. “No la va a lograr denigrando de los demás candidatos y candidatas, esa no puede ser la forma en que las mujeres hagamos política”, sostuvo.

Así mismo, se refirió a otros temas de fondo en sus propuestas. “Me parece que está equivocada cuando dice que no hay que fortalecer el sistema de pensión pública porque lo privado es lo que sirve. No, eso no es cierto, eso no es válido”.

Durante la entrevista con Vicky en Semana, Francia Márquez también compartió un mensaje dirigido a los candidatos que siguen en la carrera por la Presidencia. “Este país espera mucho más de su dirigencia política. En las votaciones que sacamos dan cuenta de eso, este país quiere cambios, quiere justicia social, quiere dignidad humana, quiere paz. Hay que enfocarse en las demandas del país”.

Finalmente, sobre las versiones que apuntan a una eventual aspiración de Francia Márquez a la Alcaldía de Bogotá, teniendo en cuenta la importante cantidad de votos que tuvo en las consultas interpartidistas, la integrante del Pacto Histórico respondió que, por ahora, la meta es la Presidencia “en cabeza de Gustavo Petro”.