Durante toda la semana, ciudadanos venezolanos atravesaron el río Arauca para buscar refugio en territorio colombiano. Según el gobernador del departamento, Facundo Castillo, se les ha brindado ayuda en Arauquita, Saravena y Arauca. 
Durante toda la semana, ciudadanos venezolanos atravesaron el río Arauca para buscar refugio en territorio colombiano. Según el gobernador del departamento, Facundo Castillo, se les ha brindado ayuda en Arauquita, Saravena y Arauca. | Foto: ap

VICKY EN SEMANA

‘Lo de Arauquita es producto de un mandado de los terroristas de Iván Márquez y su combo’

Según las autoridades, al departamento han arribado más de 4.700 personas, entre venezolanos y connacionales.

29 de marzo de 2021

En los últimos días estalló una difícil situación de orden público en la zona fronteriza entre Colombia y Venezuela, en el departamento de Arauca, ante la llegada masiva de desplazados desde ese país, al punto de que el Gobierno decretó calamidad pública en esa zona.

De momento, autoridades han registrado el ingreso al país de cerca de 4.700 personas, entre ellas 1.200 niños, según reveló en Vicky en Semana el ministro del Interior, Daniel Palacios.

“Se trata de una situación atípica, desplazamientos por parte de ciudadanos venezolanos que han ingresado a territorio nacional en Arauquita, aunque ya se tiene incidencia en algunos municipios cercanos también en Arauca. Esto lleva a que tengamos una situación humanitaria que, como país, tenemos que abordar y por eso desde el primer momento se han activado todos los programas de atención humanitaria y de atención a la emergencia”, dijo el funcionario, que afirmó que el hecho es producto de un mandado de los terroristas de Iván Márquez y su combo en el vecino país.

Horas antes, el Gobierno instaló un PMU en esa zona para concluir el proceso de caracterización que permitirá tener un censo real de cuántos de los ciudadanos que se encuentran en el albergue son venezolanos y cuántos colombianos en retorno.

En el proceso de identificación, que avanza este lunes, también se busca determinar cuáles de estas personas se encuentran en condición de víctimas, entendiendo que aquí lo que puede haber es una vocación de retorno por una situación temporal que se presenta en territorio Venezolano.

El éxodo de ciudadanos venezolanos se disparó desde el fin de semana pasado, cuando se registraron bombardeos y enfrentamientos en una zona fronteriza del estado Apure conocida como La Victoria, en parroquias como Arenales, El Ripial y Guafitas, donde, según los habitantes de la zona, habría campamentos guerrilleros tanto de las Farc como del ELN.

Desplazados Arauquita
Entre las conclusiones del Puesto de Mando Unificado, el Gobierno nacional estableció la declaratoria de Calamidad Pública para el Departamento. | Foto: Gerencia de Fronteras

Según los campesinos de la zona, los aviones Kfir de la Fuerza Armada Bolivariana dispararon ráfagas de forma indiscriminada por orden del gobierno de Nicolás Maduro, tratando de impactar campamentos de las disidencias de las Farc que operan en ese país, por lo que se vieron obligados a cruzar el río Arauca, que sirve de frontera natural entre los dos países, para buscar refugio.

El ministro Palacios le dijo a este medio que “la declaratoria de calamidad pública faculta a los mandatarios locales para poder activar la emergencia, hacer contratación y declarar la urgencia manifiesta en materia de atención, y permite al Gobierno nacional hacer una atención humanitaria a través de Gestión del Riesgo y de la Unidad de Víctimas”.

Respecto al origen de la situación, Palacios dijo que se debería a enfrentamientos entre disidencias de las Farc en que, al parecer, está implicado directamente el grupo de alias Iván Márquez, quien de acuerdo con información de autoridades revelada en febrero por SEMANA, se encuentra refugiado en Venezuela.

“La información que se tiene y que ha sido pública, y que igualmente lo dicen los ciudadanos venezolanos que han cruzado, es que aquí lo que hay un grupo de las Farc que no ha querido irse a la Narcotalia, entonces la Narcotalia, en alianza con grupos de las Fuerzas Armadas Bolivarianas, están atacando para presionar que esas disidencias se les unan. Esto es claramente un mandado de los terroristas y narcotraficantes de Iván Márquez y su combo que hace presencia en Venezuela”, dijo el ministro.

Además, señaló que con esto queda “absolutamente comprobado que las Farc están en Venezuela y que el señor Iván Márquez, Mordisco, Romaña y todos esos terroristas están desde Venezuela planeando, no solamente afectaciones al territorio colombiano, sino también están incluyéndose en una disputa de territorio al interior de Venezuela frente a rutas de narcotráfico y rentas criminales”.