orden público

Gobierno decreta calamidad pública en Arauca por llegada masiva de desplazados

Según las autoridades al departamento han arribado más de 4.700 personas, entre venezolanos y connacionales.


Después de varios días de emergencia social por la llegada continua de desplazados, el Gobierno nacional decretó la Calamidad Pública en el departamento de Arauca.

El anuncio fue hecho este domingo, en la instalación de un Puesto de Mando Unificado, en el municipio de Arauquita, en donde se han refugiado la mayoría de los desplazados.

Daniel Palacio Martínez, ministro del interior, señaló que el propósito del PMU era concluir el proceso de caracterización que permitirá tener un censo real de cuántos de los ciudadanos que se encuentran en el albergue, cuántos son ciudadanos venezolanos y cuántos colombianos en retorno.

En este proceso de identificación también se busca determinar cuáles de estas personas se encuentran en condición de víctimas, entendiendo que aquí lo que puede haber es una vocación de retorno por una situación temporal que se presenta en territorio Venezolano.

El éxodo de ciudadanos venezolanos se disparó desde el fin de semana pasado, cuando se registraron bombardeos y enfrentamientos en una zona fronteriza del estado Apure conocida como La Victoria, en parroquias como Arenales, El Ripial y Guafitas, donde, según los habitantes de la zona, habría campamentos guerrilleros tanto de las Farc como del ELN.

Según los campesinos de la zona, los aviones Kfir de la Fuerza Armada Bolivariana dispararon ráfagas de forma indiscriminada por orden del gobierno de Nicolás Maduro, tratando de impactar campamentos de las disidencias de las Farc que operan en ese país, por lo que se vieron obligados a cruzar el río Arauca, que sirve de frontera natural entre los dos países, para buscar refugio.

“Al establecer la Calamidad Pública para el departamento de Arauca, se activarán todos los mecanismos de atención humanitaria para garantizar condiciones dignas de vida, salud y alimentarias, a las más de 4.700 personas que han llegado a la región, producto de enfrentamientos de Grupos Armados Ilegales en la frontera con Venezuela”, explicó Palacios Martínez.

Según el ministro de defensa, Diego Molano, la situación de violencia en la frontera se debe a la disputa de las tres bandas criminales que tienen injerencia en la zona y al interés de las fuerzas militares venezolanas en el narcotráfico.

Para el ministro Palacio en este momento la respuesta institucional le debe dar prioridad a la atención humanitaria de la población que ha hecho ingreso al país, para garantizarles condiciones dignas, salud y alimentación para su pronto retorno. “Reconocemos el trabajo articulado con organizaciones Internacionales como OIM y ACNUR”, destacó.

Al termino de la instalación del PMU fueron convocadas a las autoridades territoriales, la Fuerza Pública, entidades como Migración Colombia, la Unidad de Gestión del Riesgo, Gerencia de Fronteras, la Unidad de Víctimas, entre otras, para coordinar la entrega de ayudas humanitarias a las familias necesitadas, las que incluyen mercados, kits de aseo, colchones, carpas, menajes de cocina y demás necesarios, para cumplir con la meta de atención.

Imagen del Consejo de Seguridad realizado por las autoridades en Arauca.
Imagen del Consejo de Seguridad realizado por las autoridades en Arauca. - Foto: Archivo Particular - Cortesía

El Gobierno nacional llamó la atención sobre la alerta emitida la Defensoría del Pueblo, en donde se relatan versiones de ciudadanos venezolanos, que han cruzado hacia Arauca, que señalan acciones indiscriminadas hacia la población civil en territorio venezolano y presuntas violaciones a los derechos humanos.

En las instalaciones del Comando de Policía de Arauca fue instalado un Consejo de Seguridad, presidido por el ministro Molano, y con la presencia de la cúpula militar y de policía y demás autoridades civiles del departamento.

La situación de orden público en el departamento propició la movilización de cerca de 2.000 hombre del Ejército de Colombia, para la vigilancia del río Arauca. El gerente de Fronteras, Lucas Gómez, señaló a mitad de semana que, por lo pronto se necesitaban alrededor de 7.000 millones de pesos para la atención de la emergencia humanitaria.

Por su parte el gobierno de Maduro anunció el envío de más tropas, a la frontera, lo que aumentó la tensión en la región.