Enrique Peñalosa Londoño
Candidatos Presidenciales Independientes 2022
El Debate Semana
Enrique Peñalosa Londoño, precandidato presidencial | Foto: Guillermo Torres

VICKY EN SEMANA

“Gustavo Petro debe estar preocupado”: Enrique Peñalosa dice por qué

El precandidato presidencial habló de la contienda electoral ahora que se suma el exalcalde de Barranquilla Álex Char, con manifiestas intenciones de llegar a la Casa de Nariño.

17 de noviembre de 2021

El precandidato presidencial Enrique Peñalosa cuestionó al senador y también precandidato presidencial Gustavo Petro, luego de que este lo descalificara en un trino. Todo empezó cuando el exministro de Hacienda Juan Carlos Echeverry, también precandidato presidencial, publicó una foto de su encuentro con Álex Char, con Enrique Peñalosa y con el también precandidato Federico Gutiérrez.

“Un uribista+otro uribista+otro uribista+ otro uribista. ¿Que nos da?: Duque II”, dijo Petro al comentar la foto de Juan Carlos Echeverry.

Por cuenta de dicha controversia, el exalcalde de Bogotá Enrique Peñalosa aseguró que el exalcalde Gustavo Petro busca descalificarlos. “Quiero señalar las cualidades de Juan Carlos Echeverry, que fue un excelente gerente de Ecopetrol. Es un técnico, fue un excelente ministro de Hacienda. Con el cuento del uribismo, como se sabe que en este momento hay una oposición grande al (ex) presidente (Álvaro) Uribe en estas cosas de la política, las opiniones cambian, en otras épocas la mayoría lo amaban, en el futuro vamos a ver qué pasa... en este momento no es popular el presidente (Iván) Duque, entonces es una manera de tratar de descalificar”, aseguró Peñalosa.

“Pero aquí la verdad es que nosotros estamos aparte del proceso del Centro Democrático y del uribismo. Ellos están buscando un candidato. Entonces Gustavo Petro debe estar preocupado desde que trata de descalificar a este equipo y entonces yo le diría que comparemos lo que ha hecho cada uno. Cuidado con lo que Gustavo Petro promete en campaña porque es muy mentiroso” agregó.

De acuerdo con Peñalosa, Petro prometió mil jardines infantiles y cuando llegó a la Alcaldía de Bogotá hizo cinco y sin servicios públicos. La otra promesa, dijo Peñalosa, fue llevar a vivir a las personas más pobres al centro de Bogotá y nunca cumplió. Por ello, insistió en que la ciudadanía debe mirar bien entre quien promete vs. quien ha ejecutado.

La entrevista completa con Enrique Peñalosa, precandidato presidencial

Al modo de ver de Peñalosa, Petro está preocupado porque se están reuniendo personas “que han hecho cosas importantes, que tienen apoyos importantes y que le van a ganar. Le vamos a ganar y entonces él ya está que tiene que defenderse y atacar. Él claramente está preocupado y empieza a hacer tuits. Y bienvenido que hagamos debates, pero no comparemos lo que se promete sino lo que se ha hecho. Comparemos”, agregó. “De pronto Gustavo Petro empieza a darse cuenta que no todos los ciudadanos le van a comer cuento”, insistió.

Frente a la comparación que siempre se hace de Venezuela ante un eventual gobierno de Gustavo Petro, Enrique Peñalosa les pidió a los ciudadanos hacerse esta pregunta: “¿Cuál de los candidatos cree que se parece más al Gobierno de Venezuela, cuál de los candidatos atraerá más inversión y cuál los ahuyentará?” El exalcalde recordó que Venezuela era más rica que Colombia y terminaron huyendo de la miseria del vecino país.

“Lo que pasó en Venezuela no fue que se acabó el petróleo, lo que pasó es que los ciudadanos votaron más. Quien gobierne es importante. Petro en muchas ocasiones ha manifestado simpatía por el gobierno de Hugo Chávez (expresidente de Venezuela, ya fallecido), ha cuestionado las instituciones y él no tendría problema es desbarajustar el Estado. Entonces el tema de Venezuela es relevante. Invito a los colombianos a que le pregunten a los venezolanos”, agregó.

El exalcalde de Bogotá agregó que, sin entrar a hacer acusaciones de castrochavismo, Gustavo Petro fue un mal gobernante de la ciudad de Bogotá y ahora quiere ser presidente de Colombia. Por ello, insistió, los colombianos sí deben mirar bien a quién elegir para llegar a la Casa de Nariño en el año 2022.