Gustavo Petro
Gustavo Petro, senador y candidato presidencial | Foto: LEÓN DARÍO PELÁEZ SÁNCHEZ

VICKY EN SEMANA

Gustavo Petro: “No soy de los que dice que con César Gaviria nada”

El precandidato presidencial señaló que sí ha hablado con el expresidente, pero no recientemente. Según dijo, lo considera promotor del “neoliberalismo” y por eso busca “un puente común”.

6 de diciembre de 2021

El senador Gustavo Petro, precandidato presidencial, confirmó en Vicky en SEMANA que no descarta reunirse y aliarse con el expresidente César Gaviria en busca de alianzas con miras a 2022. De acuerdo con el senador Petro, se trata de buscar “puentes” que permitan construir las ideas del progresismo y del liberalismo con miras al año 2022.

“Recientemente no he hablado con él, sí he hablado con él. Discutí la posibilidad de que un miembro de la Corte Constitucional, que elige el Senado, pues pudiera ser profundamente liberal. Ahí ni él ni yo pudimos, por ejemplo. Se eligió a otra persona y yo no soy de los que dice que con César Gaviria. César Gaviria es responsable de la mayor parte de las leyes en Colombia que tienen que ver con el neoliberalismo”, indicó el senador Gustavo Petro.

La entrevista con el senador Gustavo Petro y con el exgobernador de Antioquia Luis Pérez

De acuerdo con Petro, se trata de buscar programas comunes programáticos y no burocráticos. Además, dijo, se debe debatir alrededor de las ideas y no de las personas. A su juicio, varias veces ha escuchado decir que “con Petro no”, pero no por las ideas sino por la concepción de la persona. Lo mismo, dijo, sucede con el precandidato presidencial Alejandro Gaviria. Según dijo, pese a sus diferencias hablaría con él.

El apartado del senador Gustavo Petro hablando del expresidente César Gaviria:

“Esos puentes tienen candidatos y si es Luis Pérez el candidato del Partido Liberal pues bienvenido”, explicó Luis Pérez al insistir en que no le cierra la puerta al expresidente César Gaviria. Además, dijo Petro, es intención del expresidente Álvaro Uribe sumar al expresidente César Gaviria y a su Partido Liberal como sus aliados con miras a 2022. “Personas como César Gaviria pueden reconstruir un ideario liberal”, insistió.

¿Qué ha dicho el expresidente César Gaviria al respecto? En diálogo con SEMANA, el exmandatario aseguró:Los que dicen que a Petro hay que atajarlo están cometiendo un grave error. A Petro lo que hay es que ganarle y discutir sus propuestas y poner en duda las cosas que él dice. Hay muchas cosas en las que no estoy de acuerdo con él”.

“La campaña apenas empieza, es más, el único que está en campaña es Petro. Hay que esperar a que él haga su campaña y diga las cosas que va a decir, algunas suenan lógicas, otras no. Hay que esperar a que haga la campaña para saber si hay proximidad o no con él”, dijo Gaviria. “La puertica es que nosotros no buscamos atajar a Petro. Yo no creo que ese discurso sea eficaz y le sirva al país, y nos lleve a tomar buenas decisiones. Uno no puede negar que Petro puede ser presidente, claro, así como Duque (presidente Iván Duque) fue presidente. Aunque no tenía las mayorías, se le crearon unas circunstancias. Nosotros no estamos satisfechos con lo que ha ocurrido en estos años, pero era la única opción que teníamos en ese momento. Hay que discutirle las ideas. Eso es lo que hay que hacer”.

“Él está proponiendo algunas decisiones en materia energética con las que uno puede estar de acuerdo en el mediano plazo. El país se tiene que mover hacia combustibles no fósiles, alternativos, que no deterioren el medioambiente, pero eso no se puede hacer de un día para otro. Nadie lo está haciendo así, ni Estados Unidos, ni China, ni Rusia, ni Alemania. Hay unas cosas que son fundamentales y es el 70 por ciento de las exportaciones de Colombia, no podemos renunciar a eso y ponerlo a un lado”, agregó el expresidente Gaviria.