Gustavo Petro
Gustavo Petro, candidato presidencial Foto: Bani Gabriel Ortega - Revista Semana | Foto: BANI GABRIEL ORTEGA

VICKY EN SEMANA

Gustavo Petro: “Vamos creciendo y nos acercamos a ganar en primera vuelta”

El senador y candidato presidencial Gustavo Petro y el exgobernador de Antioquia Luis Pérez debatieron en Vicky en Semana luego de la tormenta política por la adhesión de este último a las filas del líder de la Colombia Humana.

6 de diciembre de 2021

El senador Gustavo Petro y el exgobernador de Antioquia Luis Pérez debatieron en Semana. Lo hicieron luego de la decisión que se anunció en el sentido de que Pérez se sumaría al denominado Pacto Histórico de Gustavo Petro. La adhesión suscitó una enorme controversia, especialmente porque Pérez cambió radicalmente de posición política, pasó de ser uribista a sumarse al movimiento del jefe natural de la Colombia Humana, líder de todas las encuestas hechas con miras a las elecciones presidenciales de 2022.

El debate entre el senador Gustavo Petro y el exgobernador Luis Pérez:

Durante el debate, que se produjo en medio de una controversia por la llegada de Luis Pérez, el senador Petro se refirió a los resultados de las encuestas, la más reciente hecha por Invamer para medios de comunicación colegas.

“Vamos bien, indudablemente. De acuerdo con la que se ha hecho pública anoche, vamos creciendo. Es un dato importante cuando se analizan encuestas y es la tendencia. En la tendencia vamos creciendo y nos acercamos a ganar en primera vuelta. Ese es un objetivo que nos hemos propuesto, vamos a ver si lo podemos cumplir o no. Yo espero que ese voto por Petro que aparece en la encuesta, en la consulta que se va a realizar en el mes de marzo, se traslade también al Congreso de la República, a la lista del Senado y la Cámara del Pacto Histórico, porque muchas de las transformaciones que queremos hacer en Colombia, que Colombia necesita, se tienen que hacer de mano de la ciudadanía, pero pasan por el Congreso”.

“No creo que sea válido que se vote por Petro, por un lado, y por el politiquero por allá en un departamento cualquiera porque ese va a tumbar al presidente y va a tumbar a la sociedad. Así que invito a votar tanto por presidente como Congreso en el Pacto Histórico”, agregó.

Durante el debate, tanto Petro como Luis Pérez fueron abordados por múltiples temas, no solo por la adhesión del exgobernador. Así, por ejemplo, el senador dio cuenta de cuál sería su propuesta de “seguridad humana” para Colombia si las intenciones de voto se trasladan a que él será el próximo presidente de Colombia.

“Lo que propongo es cambiar la concepción de seguridad por una, al lado de Naciones Unidas, que se llama seguridad humana y que consiste en lo siguiente; que en lugar de pensar prioritariamente en una seguridad del Estado, pasamos a hablar de una seguridad de la persona, del ser humano que está en la sociedad”, explicó el líder de la Colombia Humana.

Frente al tema en particular de adherir a Luis Pérez al Pacto Histórico, el senador Petro señaló busca integrar “ideas progresistas con ideas liberales”. Según dijo, dentro de un mismo programa se puede articular liberalismo con progresismo. El congresista citó apartados históricos de Colombia para referir que sí se puede unir a su Colombia Humana con el Partido Liberal con miras a las elecciones presidenciales de 2022. “Si el liberalismo quisiera volver a salir a la plaza pública, untarse de pueblo, pues es el ideario. El liberalismo tiene muchas figuras, me gustan más unas que otras. La alianza que proponemos es con ese espíritu liberal y las alianzas se hacen con personas”, explicó, tras responder por qué adherir a Luis Pérez a las filas del petrismo y pese a la resistencia de sus propios adeptos. “La idea es construir un puente si el liberalismo quiere”, acotó.

La polémica por la llegada de Luis Pérez al Pacto Histórico de Petro

Tal ha sido la controversia alrededor de su llegada, que el mismo senador y candidato presidencial Gustavo Petro se ha dedicado desde Twitter a defender su inclusión y ha recibido cuestionamientos dentro de su propia colectividad y dentro de sectores afines a su posición política.

El pacto histórico es entre diferentes, si no, no es Pacto. No estamos construyendo un partido, sino una forma de gobernar donde es imprescindible el acuerdo sobre lo fundamental que garantice realmente los derechos esenciales de las personas”, aseguró el senador Gustavo Petro. “Vimos a un Navarro pactar con un Álvaro Gómez el camino de la nueva Constitución. Vimos a un Santos, el exministro de defensa de Uribe, darle la mano a las Farc. Ese es el camino de Colombia”, aseveró. “He propuesto una gran convergencia del liberalismo con el progresismo bajo la tesis de continuar, en las condiciones del siglo XXI, la ´Revolución en marcha´ y aplicar la Constitución de 1991. Creo que este es el camino del triunfo popular”, agregó.

Cuando el exgobernador Luis Pérez habló con Vicky en Semana:

Bajo ese escenario, el exgobernador de Antioquia habló con Vicky en Semana para dar cuenta de cómo se sumará al denominado Pacto Histórico y cuáles fueron las motivaciones que tuvo para cambiar de rumbo político. “Yo hablé con el expresidente César Gaviria, dijo que le parecía muy apresurada, pero yo creo que el Partido Liberal no puede llegar arrastrado a ver qué le toca. El Partido Liberal sin candidato es como la Selección Colombia sin mundial. Nos dejaría muy tristes a los seguidores”, dijo.

“Yo a Petro no lo conocía. Tuve una conversación técnica, no de mermelada. Hablamos de nuevas economías, de temas muy serios. Me parece natural la unión que ha existido entre los grupos de izquierda y el Partido Liberal”, enfatizó. Frente a las críticas que han surgido porque él era uribista y, además, representa el continuismo, Pérez dijo que a él no lo tienen investigado por nada y sí dio resultados como gobernador de Antioquia. “Dejé obras superiores a la de cualquier gobernador. Pavimenté 1.200 kilómetros de carreteras campesinas, son comentarios de pura politiquería, soy amigo de Álvaro Uribe, lo respeto y admiro, pero nunca he militado con Álvaro Uribe. Si no nos podemos entender por ser diferentes, pues me da mucho pesar”.