Home

Nación

Artículo

César Gaviria y Luis Pérez
César Gaviria y Luis Pérez | Foto: SEMANA

POLÍTICA

La estrategia de Luis Pérez para convencer a César Gaviria de apoyar a Gustavo Petro

El exgobernador de Antioquia quiere competirle a Petro con un respaldo grande de liberales.

1 de diciembre de 2021

Mientras el Pacto Histórico soporta un terremoto como consecuencia del posible ingreso del exgobernador de Antioquia Luis Pérez, el exmandatario no se da por vencido y elabora una carta que le enviará al expresidente César Gaviria este miércoles.

En la misiva, el antioqueño le insistirá al director del Partido Liberal en la necesidad de competirle a Gustavo Petro en el Pacto Histórico. Pérez ha sido claro en que no pretende que los liberales se adhieran al jefe de la Colombia Humana, sino que le compitan en una consulta interna en marzo próximo.

Pasó la página, es amigo del expresidente y le interesa -según él- que el partido tome las mejores decisiones frente a 2022. Por esto, le insistirá nuevamente en la propuesta que Gaviria ya rechazó.

En la carta que prepara Pérez le dice a Gaviria que el partido debe tener vocación de poder y llevar candidato presidencial en 2022 porque sería como un mundial sin la Selección Colombia como participante y le hace unas cuentas que le permiten concluir que el Partido Liberal podría obtener más curules en el Congreso si tiene una figura presidencial empujando las listas.

Si César Gaviria oficialmente rechaza la iniciativa de competirle a Gustavo Petro en la coalición de izquierda, Luis Pérez no tendrá otra alternativa que conformar un bloque de una gran disidencia liberal y examinar si ingresa al Pacto Histórico.

SEMANA conoció que hay varias fichas liberales que creen que, contrario a lo ocurrido en 2018, el partido debe mirar hacia la izquierda y no a la derecha en las presidenciales.

La estrategia de Luis Pérez es llegar al Pacto Histórico a competirle a Petro pero sólido políticamente, es decir, con un respaldo amplio del Partido Liberal o los rebeldes liberales. Él, a diferencia del pastor cristiano Alfredo Saade, tiene claro que competirle al líder de la Colombia Humana no es tan sencillo y mucho más en la coalición en que las mayorías son cercanos o afines a él. Por esto, en una jugada política pretende llegar fortalecido.

Luis Pérez no ha vuelto a dialogar con Gustavo Petro, pero cee que tuvo un gesto noble al aclarar este martes que él no tuvo relación con los paramilitares, como algunos líderes de la izquierda radical lo afirmaron durante estos días. “En el caso de Luis Pérez jamás encontré su nombre en mi investigación sobre el paramilitarismo en Antioquia. No está sindicado de actos de corrupción. Quien ordenó la operación Orión fue Uribe, con quien los que nos critican por cercanos con Pérez, hacen alianzas en Antioquia”, escribió Gustavo Petro, quien además dejó claro que el pacto se hace con distintos. De lo contrario, se cometerían los errores de 2018.