El club del colombiano sufrió un fuerte ataque en Brasil.
El club del colombiano sufrió un fuerte ataque en Brasil. | Foto: Felipe Oliveira y Bahía Esporte Club

Vicky en SEMANA

“Había mucha sangre”: dramático relato de Hugo Rodallega tras atentado

Los artefactos explosivos fueron lanzados contra el bus previo al duelo futbolístico ante Sampaio en el estadio Arena Fonte Nova.

25 de febrero de 2022

Tres explosiones, gritos de pánico, jugadores cubiertos de sangre y el miedo de sentir que la vida y la integridad se ven amenazadas fue lo que vivieron en cuestión de 20 minutos Hugo Rodallega y sus compañeros del Bahía de Brasil, cuando este jueves en la noche iban camino al estadio Arena Fonte Nova a enfrentar a Sampaio.

El delantero, de 36 años, relató en Vicky en SEMANA los dramáticos momentos que vivieron en la ciudad de Salvador de Bahía. “Fue un susto grande. Íbamos camino del hotel al estadio y, aproximándonos, un artefacto muy fuerte estalló, lo sentimos dentro del bus. Luego estallaron dos más. Empezó la gritería de los compañeros de la parte de atrás del bus. Había mucha sangre y hubo mucha preocupación. Fue un gran susto el que vivimos. Nuestro compañero Danilo, el arquero, estuvo muy cerca de perder el ojo. Fue un momento muy feo y terrible”, contó Rodallega.

Hugo, quien es el único colombiano en Bahía, iba en la mitad del bus y, por fortuna, no recibió ningún impacto tras la explosión. “Todo sucedió fue a mis espaldas, al lado derecho y en una de las últimas sillas. El primer impacto fue impresionante, el estruendo fue gravísimo y se iluminó como con un relámpago. Al segundo, fue el otro estallido y ahí es donde se perjudica uno de los compañeros. Al principio pedimos parar el bus, pero nos dimos cuenta que no era la mejor idea y seguimos avanzando”, narró.

De inmediato, Rodallega se dio cuenta que debían ayudar hasta llegar al escenario deportivo a estabilizar a sus compañeros y por eso corrió hacia atrás del vehículo, los auxilió junto a sus colegas con algunas toallas para contener la gran cantidad de sangre que salía del cuerpo y el rostro de los heridos. “Creo que este lamentable atentado fueron unas papas bombas”, describió.

Fueron tres los afectados: Danilo Fernandes, el arquero; Matheus Bahia Santos, lateral izquierdo, y Marcelo Cirino, un delantero. “Bahía tuvo cortes en el brazo, tenía muchas heridas por la caída de los vidrios. Marcelo fue el más impactado, quedó aturdido, pálido, desmayado y con los ojos abiertos; no reaccionaba, fue muy preocupante y sorprendente. El tema más delicado fue lo de Danilo, nuestro arquero, que recibió un impacto en la zona del ojo, no sabemos si por la papa bomba o por los vidrios”, dijo con preocupación.

Cuando llegaron al estadio, las ambulancias, los paramédicos y todo el personal de salud se puso a disposición. Incluso, los profesionales de Sampaio, equipo rival, ayudaron al arquero de 33 años que tenía una grave lesión en el ojo y, de inmediato, lo llevaron a un hospital. El delantero y el lateral con heridas de menor gravedad fueron atendidos en el camerino.

Por fortuna, esta mañana de viernes el guardameta informó estar mejor, al lado de su familia y en casa. “El atleta aún necesitará realizar algunos exámenes oculares más en el hospital y no será dado de alta hasta entonces”, dijo Bahía en redes sociales oficiales.

Después de verlos en buenas manos, Hugo fue uno de los que pidió, junto con sus compañeros, jugar para no perder los puntos; además, en homenaje a los compañeros que fueron los más afectados en lo que sucedió. Sin embargo, los dirigentes del club apoyaron la decisión de no presentarse al terreno de juego si así lo querían.

“Jugamos y lo hicimos para que ellos tuvieran ánimo y se motivaran a superar la adversidad. Fue una decisión más profesional y como parte de darle importancia a lo que es el compañerismo”, relató.

Bahía ganó ese partido después del atentado 2 a 0 en la primera fecha de la Copa Nordeste, con anotación al minuto 23 de Daniel y al 89 del colombiano, quien dedicó su gol a sus compañeros y a los buenos hinchas del club que se solidarizaron con el equipo.

“Nos estábamos abrazando en la celebración del gol y decíamos “esto es por Danilo, por Matheus y Cirino”. Terminado el juego, en el grupo del celular le escribimos al arquero y él nos mandó un video feliz por el triunfo”, contó en el primer canal digital de Colombia.

La gran duda que le queda a Hugo Rodallega y sus compañeros es por qué sucedió el atentado. No logran entender la reacción de algunos mal llamados hinchas. El delantero nacido en Candelaria (Valle) cree que hay inconformismo con las directivas del club.

“No te sabría decir por qué sucedió esto, venimos de ser campeones de la Copa del Nordeste y en nuestra ciudad. Sin embargo, hay críticas para que el presidente no continúe en el cargo, pero hay otras formas de reclamar, hacer protestas pacíficas y no este tipo de violencia que mancha la integridad del fútbol y atenta contra la vida de los jugadores. Nos sorprendió muchísimo, porque el año pasado tuvimos situaciones más difíciles, teníamos problemas, no ganábamos y esperábamos alguna reacción de la afición y no fue así”, relató a Vicky en SEMANA.

Hugo dice que no recibieron amenazas previas. “Nadie estaba a la defensiva. Además, hemos estado jugando cada tres días y cuando nos tocaba de locales, hacíamos el mismo recorrido en el bus y nos sorprendió demasiado. Ganamos el partido, pero no sabemos cómo actuar de aquí en adelante, estamos preocupados”, indicó.

Según contó el jugador de 36 años, algunos de sus compañeros que iban al otro lado vieron un carro cerca del bus, con banderas del Bahía y sin nada sospechoso. Es decir, no vieron que tiraran algo. “De hecho, el carro resultó afectado en el estallido, una muchacha salió lesionada de ese carro”, agregó.

Hugo tiene contrato con Bahía hasta junio de 2022. La tarde de este viernes se reunirá con el director deportivo para definir o no su continuidad. No niega que tiene miedo después de lo sucedido, pero no tomará decisiones tras lo sucedido porque sabe que en el fútbol brasileño ha brillado.

“Anoche antes del partido había un temor inmenso, pensaba en todo, la estadía, la familia. Estos meses han sido fenomenales, nos gusta el país y estamos contentos. En la calle cuando salgo la gente me reconoce el trabajo y me muestran cariño. Es difícil decir que tengo miedo o no quiero estar aquí. Pero lo que sucedió anoche da para pensar muchas cosas con cabeza fría”, confesó.

Tras el grave atentado, ya hay tres personas capturadas, según le indicó a Rodallega el presidente del club. “Tuvimos que cambiar la logística, porque vamos a jugar de visitantes. Se viajará mañana en avión y el regreso será en avión”, contó como medida preventiva.

Para cerrar, Hugo envió un mensaje de paz a los aficionados del balompié. “Sé que no hay que generalizar. La invitación que hago como futbolista, deportista y trabajador es a que disfruten del fútbol. Sé que siempre quieren ganar, pueden hacer reclamos e inconformidades. Pero la violencia trae más violencia. No solo afectan al equipo, sino también a ellos mismos, ir a una cárcel, perderte momento con tu familia. Ser prudentes y manejar las cosas con más calma”, concluyó en Vicky en SEMANA.