Mayor (r) Carlos Ospina
Mayor (r) Carlos Ospina | Foto: SEMANA

Vicky En Semana

La grave denuncia del excomisionado Carlos Ospina respecto a por qué el informe de la Comisión de la Verdad no sería “confiable”

En diálogo con Vicky en Semana, el mayor (r) habló sobre las razones que motivaron su salida de la organización.

3 de mayo de 2022

El lunes 2 de mayo se conoció la noticia sobre la renuncia del comisionado Carlos Ospina, quien era el único militar retirado dentro de la Comisión de la Verdad. Según argumentó, su partida se da porque “no hay espacio para su versión”.

Respecto a las razones para hacer la denuncia, Ospina enfatizó que lo más importante deben ser las víctimas, y se les debe dar visibilidad a todos. “¿Por qué lo estoy haciendo público y por qué lo estoy haciendo ahora? Por dos cosas: por mis principios, por mi ética, por mi moral, pero sobre todo por las víctimas de Colombia. Sobre todo, que ese eje central de las víctimas se sienta con una verdad plena, absoluta, plural y todo el mundo se sienta escuchado. Y quiero que esa parte que está siendo invisibilizada sean escuchados”, expuso Ospina.

En entrevista con Vicky en Semana, el mayor (r) Carlos Ospina dijo que “es una copa que se ha ido llenando gota a gota. Desde que yo entré a la Comisión, se dieron las divergencias que existían, las diferentes posiciones, sobre todo desde los puntos de vista de donde venían los procesos”.

El mayor (r) Carlos Ospina renunció a la Comisión de la Verdad lanzando alerta | Vicky en Semana

Construir una verdad con un solo punto de vista es muy difícil. Algunas de las iniciativas no todas que yo propuse no fueron tenidas en cuenta. Generalmente, en una actividad colegiada, las mayorías imponen su punto de vista y esas minorías, que me consideraba como tal, no tenían un espacio amplio. Aun así, continué durante casi cuatro años porque tenía que respaldar a las víctimas y a la institucionalidad”, expresó Ospina.

El excomisionado aseveró que no se debe ignorar la existencia de puntos sustanciales de la verdad, para conocer las causas del conflicto y por qué aún persiste. Así mismo, determinar qué condujo a “las masacres, el dolor y la muerte” que han sacudido al país durante varios años.

“No estaba tranquilo”

El excomisionado Carlos Ospina también se refirió al informe que prepara la organización. No obstante, indicó que no se sentía tranquilo con la manera en que iba a ser abordado el tema del conflicto, las responsabilidades y las víctimas.

“La mayor y la gran responsabilidad que va a presentar el informe es sobre el Estado, sus instituciones, sobre la Fuerza Pública y los empresarios, y muy poco se lograba sobre los otros actores del conflicto, como las guerrillas. Bastante se profundizaba sobre los grupos paramilitares, pero no se tocaba de fondo la responsabilidad”, puntualizó el mayor (r) Ospina.

Para explicar su perspectiva, profundizó en el concepto de “todas la formas de lucha”. En ese sentido, expuso que no se trata solo de la lucha armada, sino también la ideológica, política, social y sindical. “En una lucha armada, la responsabilidad es de los dos bandos que están enfrentados, pero en Colombia no se dio eso únicamente. Acá participó muchísima más gente”, sostuvo el excomisionado en Vicky en Semana.

Necesitábamos escuchar a niños reclutados. Poco se hablará de eso: excomisionado de la Verdad

¿Qué le faltará al informe final?

El mayor (r) Carlos Ospina advirtió que “muchos puntos” se quedarán por fuera del informe final, dado que el tiempo que tuvo la Comisión de la Verdad fue limitado respecto a los años para abarcar dentro de la investigación. “Estos puntos debían ser equilibrados”, enfatizó. Sin embargo, agregó que –en su concepto– hubo algunos elementos que no se estaban tocando.

“Como todavía no tenemos en construcción el informe final, no se ha determinado qué va y qué no va, pero ya tenemos un esbozo muy grande, tenemos un índice, tenemos capítulos (...). Necesitamos escuchar a las niñas y niños reclutados y violados por las Farc. No se les dio a ellos la voz profunda de todo lo que sufrieron”, indicó el excomisionado.

Incluso, situó la cifra de menores que fueron víctimas del conflicto entre 18.000 y 20.000, quienes no han denunciado sus casos por miedo. “¿Por qué no se habla en Colombia de cómo durante la guerra se hizo que estos niños y niñas fueran tan ultrajados? Poco se va a hablar de ese tema”, apuntó Ospina.

¿Ideología de izquierda en la Comisión de la Verdad?

Un tema sustancial en la construcción del informe final de la Comisión de la Verdad, y con lo que Ospina no está de acuerdo, es que atribuye la mayor responsabilidad del conflicto en el Estado. En ese sentido, al ser preguntado sobre si dentro de la organización perdura una ideología de izquierda, el excomisionado respondió que “no puede afirmarlo”. No obstante, mencionó que “de donde vienen sus procesos, algunos sí son de izquierda”.

Sobre el equilibrio dentro del informe final –que debe ser presentado el 28 de junio de 2022 por mandato constitucional–, Ospina manifestó que primero se debe esperar a que sea terminado y publicado para realizar el análisis pertinente; sin embargo, dijo que con base en lo que ha visto en su construcción, “no hay un equilibrio”.

“El pueblo colombiano necesita conocer no una verdad maquillada, no una verdad de ‘sí, lo lamento, qué vaina, esto no debió haber sucedido, pero eso fue las cosas de la guerra. Es una verdad políticamente dada, pero no es la verdad social que el pueblo colombiano necesita. Insto a las Farc, al Partido Comunes y a los demás grupos armados, ¿por qué sucedió esto?”, enfatizó el mayor (r) Carlos Ospina, citando, por ejemplo, hechos que todavía no tienen respuesta, como el asesinato de José Raquel Mercado y la masacre de Tacueyó, de 176 personas.

¿El país conocerá una verdad “maquillada”?

Teniendo en cuenta los defectos en la elaboración del informe final de la Comisión de la Verdad reseñados por Ospina, resulta pertinente cuestionar su transparencia. Al respecto, el exmilitar comentó que no lo definiría como “maquillar”.

En ese sentido, indicó que la organización no sacará un informe “maquillado”, pero sí lo hará en una forma “muy reducida”. “Pero es que la verdad no la tiene que sacar la Comisión, la verdad la tienen que dar los mismos actores armados, en este caso las Farc o los demás grupos que estuvieron dentro del conflicto armado”, precisó.

De igual manera, anticipó que “no es una verdad completa”, aludiendo a diferentes razones: “por el tiempo, porque no quisieron, porque la gente no quiso hablar. Yo traté de subsanar, desde mi punto de vista, algunas de esas verdades, pero tampoco las presento completas. Mi verdad no es la completa, la presento en once libros que le presenté a la Comisión (...). No es una verdad completa; es lo que puedo decir”, dijo Ospina en Vicky en Semana.