VICKY EN SEMANA
La alarmante predicción sobre la llegada masiva de venezolanos a Colombia si Petro no ayuda a sacar del poder a Maduro
Gaby Arellano, exdiputada del vecino país, habló con SEMANA y se refirió al papel del presidente colombiano.
Encuentra aquí lo último en Semana
Venezuela vive actualmente días cruciales para definir su futuro democrático, puesto que se espera que la comunidad internacional continúe presionando para que se rechace la supuesta reelección de Nicolás Maduro. Un actor fundamental para determinar el futuro de la vecina nación y la región será el presidente Gustavo Petro.
Tendencias
Pese a que se ha mostrado cauto con respecto a este tema, la exdiputada venezolana Gaby Arellano aseguró este jueves en Vicky en SEMANA que el mandatario colombiano tiene la posibilidad de hablar con el líder del chavismo y ayudar para que este salga del poder, de lo contrario nuestro país y toda América Latina sufriría duras consecuencias.
“Nosotros estamos convencidos de que Colombia tiene un papel medular. Si convalida el fraude y se muestra silenciosa ante la masacre del pueblo venezolano, Colombia va a llevar la peor parte a corto y mediano plazo. Petro es la persona que habla con Maduro, pues le contesta el teléfono”, manifestó inicialmente.
Luego, añadió: “Es un momento trascendental para Petro, que ha dicho hasta el cansancio que respeta los derechos humanos, que cree en la soberanía popular y que defiende la vía electoral. Él tiene la posibilidad de hacer entender al régimen que la transición es la vía más rápida para que ellos salgan del poder con garantías. Entre más tiempo siga Maduro, peores consecuencias habrá para la seguridad de Colombia y América Latina”.
La venezolana aprovechó el diálogo con este medio para recalcar que el jefe de Estado, al igual que los presidentes Lula da Silva y Andrés Manuel López Obrador, desarrollará un papel mediador y que espera que este se encuentre haciendo más de lo que ha dicho en las redes sociales.
La exdiputada, quien se encuentra refugiada en Colombia, aseguró finalmente que nuestro país se verá bastante afectado por una nueva oleada de migrantes venezolanos. “Se puede venir una oleada migratoria no antes vista por este hemisferio y donde Colombia va a recibir los más fuertes impactos si Maduro se sostiene en Miraflores por las armas y el miedo”, explicó.
El presidente Petro volvió a pronunciarse este jueves sobre la crisis política y social que está afrontando Venezuela. El mandatario expresó en la Cumbre Ministerial Latinoamericana y del Caribe por la Inteligencia Artificial que existe un problema interno de reglas democráticas en la nación vecina.
“La discusión de Venezuela no tiene que ver solamente con un problema interno de reglas democráticas, que lo es, sino tiene que ver –y ahí el peligro– en que cae en una nueva dinámica geopolítica en donde lo que se está disputando no son mercados, sino el poder integral del mundo. Es un tema nuevo que toca estudiar y su implicación en las sociedades latinoamericanas”, precisó el jefe de Estado colombiano desde Cartagena.