Iván Duque durante reunión con la Coalición de la Esperanza
Iván Duque durante reunión con la Coalición de la Esperanza. | Foto: PRESIDENCIA

VICKY EN SEMANA

¿Qué le pidieron al presidente Iván Duque? Habla la Coalición de la Esperanza en SEMANA

La Coalición de la Esperanza, conformada por precandidatos de la centroizquierda, se reunió este viernes con el presidente Iván Duque en la Casa de Nariño para exponerle propuestas ante la crisis que vive el país en medio del paro nacional.

7 de mayo de 2021

En Vicky en SEMANA, el senador de oposición Jorge Enrique Robledo advirtió que los integrantes de la Coalición de la Esperanza no son los voceros del paro nacional.

Por ende, le pidió al presidente Iván Duque que también se siente a negociar con el Comité Nacional del Paro, en el que se agrupan varios sectores, para que pronto lleguen a unos acuerdos que permitan parar las movilizaciones y bloqueos en varias regiones del país.

“Nosotros expresamos nuestros puntos de vista sobre este asunto del paro nacional, unos puntos de vista críticos, como es obvio, frente a las actuaciones del Gobierno, al que responsabilizamos de que estemos en esto, porque de entrada maltrató el paro de 2019, nunca le dio salida a los reclamos que allí se hicieron, y él (el presidente Iván Duque) expresó sus puntos de vista. Puntos de vista que son de inmensos desacuerdos; puede haber algunas coincidencias básicas, pero en los asuntos medulares él tiene un punto de vista y nosotros tenemos otro, dijo Robledo.

Robledo también indicó que, aparte de haber retirado del Congreso la reforma tributaria y de la renuncia de Alberto Carrasquilla de la cartera de Hacienda, el Gobierno nacional debe dar otros pasos con el Comité Nacional de Paro, poniendo como ejemplo que “hunda inmediatamente una reforma a la salud que es tan mala que va a empeorar la Ley 100, que eso es casi imposible lograrlo”.

Carlos Amaya, exgobernador de Boyacá, quien también estuvo presente en la reunión con Duque, recalcó que tras el encuentro con el jefe de Estado entraron como oposición y salieron como oposición, reiterando que al mandatario le solicitaron que se siente a negociar para evitar que más personas se sigan muriendo en medio de las protestas.

Fue una reunión de tres horas en la que le dijimos al presidente no a la reforma a la salud, matrícula cero, renta básica, entre otros temas (...) hicimos una mirada desde la Coalición, pero yo quiero resaltar y es que enfáticamente le dijimos al presidente, no podemos posponer más el diálogo, se debe sentar ya con el Comité Nacional de Paro como negociador acertado para este proceso de discusión, y con una metodología, un mensaje claro, y unas fechas definidas para garantizar que eso tenga una salida”, reveló Amaya.

Por su parte, la senadora de Alianza Verde, Sandra Ortíz, dijo que el presidente Iván Duque sigue “terco con esas diferencias de seguir, de esperar. Es una persona que no ha querido escuchar y esperamos que las propuestas que hicimos, hagan reflexionar esas diferencias tan profundas que tenemos”.

Entre tanto, Antonio Sanguino, también senador de Alianza Verde e integrante de la Coalición de la Esperanza, opinó que lo importante es que se abrió una ventana de diálogo con el presidente Duque, recalcando que esta conversación se hace “entre distintos. Cuando se hace con los iguales, los similares, pues no es un diálogo, es un monólogo”.

“Tuvimos la oportunidad de decirle al presidente Duque lo que pensamos frente a lo que está pasando en el país. Yo por ejemplo, tuve la oportunidad de pedirle que pare la violencia policial y militar contra los manifestantes (...). Le dijimos que se necesitaba una comisión especial de derechos humanos para investigar los hechos ocurridos y para investigar a los responsables”, apuntó.

El exsenador Juan Manuel Galán, quien también estuvo en la reunión, dijo que ellos como integrantes de la Coalición de la Esperanza lo que buscan es generar puentes para que se encuentren caminos de diálogo.

“Pero no un diálogo de maquillaje, no un diálogo cosmético. Un diálogo sincero, honesto, en los que se llegue a acuerdos y estos se cumplan. Le enfatizamos al presidente que la crisis de confianza profunda que vive el país solamente se va a conjurar si se empiezan a cumplir las promesas; y si la gente empieza a ver que las promesas se cumplen, ahí el presidente va atener una fuente de legitimidad y gobernabilidad que hasta ahora no ha tenido”, afirmó.