Vicky en Semana
Los indicadores en los que Esmeralda Hernández dijo que el Gobierno Petro mejoró “muchísimo”
En ‘Vicky en Semana’, las senadoras Esmeralda Hernández y Paloma Valencia hicieron un balance de los primeros dos años de mandato del presidente Gustavo Petro.
Encuentra aquí lo último en Semana
Este 7 de agosto, el presidente Gustavo Petro cumple dos años en el poder. Su gobierno ha generado opiniones divididas, pasando por remezones ministeriales, reformas aprobadas, proyectos polémicos y mucho más. Lo cierto es que no ha sido ajeno a los escándalos.
Tendencias
En el espacio de Vicky en Semana, las senadoras Esmeralda Hernández y Paloma Valencia hicieron un balance de la gestión del presidente Petro a la cabeza del Ejecutivo, al cumplir dos años en el poder.
Para empezar, la senadora Hernández destacó que se trata del “primer gobierno alternativo en la historia de Colombia”. A partir de este detalle, subrayó que en solo dos años “hay muchísimas cosas buenas que resaltar”.
“Por supuesto, creo que se han cometido errores, creo que hay que mejorar en varios temas de interés nacional, creo que tenemos que hacer una crítica interna frente a muchas cosas, pero también creo que es importante que el país conozca -y se reconozcan desde todos los sectores políticos- logros muy importantes de este gobierno”, indicó la congresista del Pacto Histórico.
A continuación, mencionó uno por uno los que considera como indicadores importantes en los que, bajo su lectura, el país ha mejorar en el marco del gobierno de Gustavo Petro.
“Es muy importante que en estos primeros 23 meses se haya logrado sacar de la pobreza a 1,6 millones de personas, y de la pobreza extrema a 1,1. Cuando nosotros recibimos el país, lo recibimos con 20 millones de personas pobres, y de esas siete millones no podían comer tres veces al día. Esa reducción es muy significativa”, detalló Hernández en el espacio de Vicky en Semana.
El listado de indicadores positivos siguió con temas como “el avance en la titulación y entrega de tierras a campesinos, y todo el mejoramiento de las condiciones de familias que viven en sectores rurales”.
Hernández también aplaudió los logros del Gobierno Petro en materia de empleo, subrayando que ha generado más de un millón de plazas laborales, lo que representa una cifra significativa en comparación con otros gobiernos.
“Un miedo enorme que se tenía desde algunos sectores políticos frente a este gobierno era el desempeño de la economía, los indicadores de la inflación, el valor del dólar, y yo creo que se ha logrado demostrar que la línea que ha mantenido en temas económicos el presidente Gustavo Petro ha sido muy efectiva. La tasa de inflación se ha mantenido absolutamente controlada durante estos 24 meses, y se ha mantenido asociado todo el tema económico alrededor de esa tasa de inflación. Yo creo que ese es un tema que hay que resaltar”, enfatizó la senadora Esmeralda Hernández.
Finalmente, aseveró que, con sus acciones, el Gobierno Petro “desvirtuó el miedo” que se tenía frente a cómo Colombia podría seguir el sendero de Venezuela. “Queda claro que hemos sido capaces de mantener en un nivel óptimo y adecuado la economía”.
Pero la senadora Paloma Valencia no compartió la lectura de Hernández. “Todo lo que nos presenta son proyectos de ley. No ha habido efectos reales sobre el ciudadano”. Así, le pasó cuenta al gobierno de turno.
“Este gobierno se gastó 9,5 billones de pesos en aumento del gasto de personal, 10 mil cargos nuevos en la Dian, sin contar la cantidad de cosas que hicieron, dizque un Ministerio de la Igualdad al que le destinaron un billón de pesos, de los cuales 900 mil millones eran burocracia. Solamente quedaban 400 mil para invertir, y no se han invertido. Tiene una de las ejecuciones más bajas en el gobierno”, expuso la congresista del Centro Democrático.
Valencia también comentó que Hernández estaba tomando créditos que no le correspondían: “La política antiinflacionaria que corresponde al Banco de la República, que a través de la subida de las tasas de interés ha logrado contener el consumo en Colombia. Eso es lo que ha dado cuenta de una reducción mediana de la inflación en el país”.
“Usted mira los sectores productivos de Colombia y hay un fracaso rotundo”, apostilló Paloma Valencia, relacionando caídas “en cuidado intensivos”, por ejemplo, de sectores como el de la construcción, el comercio, las telecomunicaciones, las manufacturas y el transporte.