Nación
Presidente Petro, fiscal general y director de la UNP, envueltos en demanda por esquemas de seguridad a disidentes de las Farc
La Sección Primera del alto tribunal aceptó el recurso que pide quitar los esquemas de seguridad que se han asignado a los integrantes de ese grupo armado.
Encuentra aquí lo último en Semana
El presidente Gustavo Petro; la fiscal general, Luz Adriana Camargo, y el director de la Unidad Nacional de Protección, Augusto Rodríguez, están envueltos en una demanda que aceptó el Consejo de Estado sobre los esquemas de seguridad que han sido asignados a los disidentes de las Farc que adelantan una negociación de paz con el Gobierno nacional.
Tendencias
La demanda llegó por medio de Fevcol, la Federación Colombiana de Víctimas de las Farc, quienes denunciaron las amenazas que habrían recibido por parte de los integrantes de ese grupo armado que lidera alias Calarca, cabecilla de las disidencias, mientras estarían en la búsqueda de llegar a un acuerdo con el Estado colombiano.
El recurso judicial señala: “la UNP está brindando medios de protección estatales a alias Calarcá y otros mandos del Estado Mayor Central de las Farc, tales como camionetas blindadas, armas, chalecos antibalas, suministro de combustible, hombres de protección (...) lo cual significa un aumento de las capacidades de daño y ataque contra la población civil con recursos estatales, lo que pone en grave riesgo mi vida e integridad personal” se lee.
La víctima que interpuso la demanda ante el Consejo de Estado, identificado como Sebastián Alonso Velásquez Vélez, explicó que su seguridad y la de diferentes líderes sociales, podría empeorar los riesgos de vida mientras que los disidentes reciben esquemas de la UNP como armas, vehículos y gasolina.
Por eso, pide en la demanda que se le ordene a “Augusto Rodríguez Ballesteros – Director Unidad Nacional de Protección (UNP), suspender toda decisión de medios como camionetas, armas, chalecos y hombres de seguridad y protección para los miembros del Estado Mayor Central de las FARC EP”.
Pero además, Velásquez le pidió al Consejo de Estado que se anule la suspensión de las órdenes de captura que emitió la fiscal Luz Adriana Camargo, contra varios disidentes de las Farc, entre ellos, alias ‘Firu’, el hombre que fue sorprendido movilizándose en una caravana de la UNP en Antioquia con varios procesos judiciales pendientes por resolver.
Hay que recordar que en esa caravana de la Unidad Nacional de Protección fueron sorprendidos siete disidentes que aparentemente no hacían parte del proceso de negociación que adelantaban con el gobierno y sí tenían varios procesos pendientes con la justicia. De hecho, fueron capturados dentro de las camionetas oficiales con armas, dinero en efectivo y otros objetos que estarían prohibidos transportar en ese tipo de vehículos.
El Consejo de Estado decidió admitir la demanda, pero negó “las medidas provisionales solicitadas por el accionante, por las razones expuestas en la parte motiva de esta providencia”.
Hay que recordar que esa caravana sorprendida por las autoridades en Bello, Antioquia, iba alias Calarcá, comandante del bloque Jorge Briceño; alias Chejo, cabecilla de la estructura 36; y alias Darlinso, cabecilla político de la estructura 36, quienes nunca fueron detenidos a pesar de que no estaban requeridos por la justicia por los beneficios de la paz total del gobierno.
Y hasta el director de la Unidad Nacional de Protección, Augusto Rodríguez, anunció que para evitar más colados, se van a “introducir en los esquemas a miembros de la Unipep, que es la Policía Especial para temas de paz”.