maría fernanda cabal
María Fernanda Cabal, senadora del Centro Democrático | Foto: juan carlos sierra-semana

Vicky en Semana

“No nos fue bien”: María Fernanda Cabal culpa al gobierno Duque y a los errores de su partido

En conversación con Vicky en Semana, la senadora del Centro Democrático habló sobre el futuro de su partido, de cara a lo que serán las elecciones presidenciales de mayo.

16 de marzo de 2022

El pasado 14 de marzo, Óscar Iván Zuluaga renunció a ser la fórmula presidencial del Centro Democrático asegurando que, tras lo visto el domingo durante la consulta interpartidista del Equipo por Colombia, apoyaría a ‘Fico’ Gutiérrez.

“En vista de los resultados de ayer (13 de marzo) y de la necesidad de unidad por el bien de Colombia, he tomado la decisión de renunciar a la candidatura presidencial del Centro Democrático para acompañar la aspiración de Federico Gutiérrez”, dijo Zuluaga.

Para hablar de esto, estuvo en Vicky en Semana la senadora del Centro Democrático, María Fernanda Cabal, quien fue tajante con sus opiniones sobre los culpables de las “malos” resultados de su partido en las elecciones legislativas y la postura de esta colectividad en la carrera por la Presidencia del país.

“No nos fue bien, perdimos curules”, fue la frase con la que inició Cabal su conversación, asegurando que los resultados del Centro Democrático en las elecciones, los cuales considera como malos, son culpa del presidente Iván Duque y su gobierno ajeno “al partido que lo llevó al poder”.

En cuanto a los errores propios del partido, para Cabal fue un daño enorme no haber hecho grandes eventos en los últimos años, “como los hace el partido Republicano y el Democrático” en Estados Unidos. “Abandonamos las bases, la militancia. No inspiramos a las personas afines al partido”.

Por otra parte, habló acerca de la elección de candidato que se llevó al interior de los toldos del Centro Democrático, asegurando que, aunque ella decidió participar como precandidata en la competencia que terminó ganando Zuluaga, lo cierto es que sí faltaron garantías para quitar toda duda de fraude en este ejercicio democrático.

“Yo no quise dividir al partido, pero hay que entender que todos tenemos pensamientos y movemos unas fibras”, añadió.

Sin embargo, para ella es importante que la figura de Uribe se mantenga en la arena política, pues, por más críticas que reciba, por más acusaciones que tenga, “Uribe sigue siendo el estadista” y sus votos cuentan y ponen ganador, según lo expresó.

¿Qué piensa de Petro y Duque?

“La amenaza es Petro, quien critica a la misma cultura política de la que se ha beneficiado (…) Él es un retrógrada y su grupo político es un peligro”, añadió, indicando que aunque haya ganado la consulta del Pacto Histórico de la forma en que lo hizo (con más de 4 millones de votos), muchos triunfalistas ignoran, según ella, que muchos uribistas no votaron en las consultas, y que esos votos podrían contar para la posible derrota de Petro.

“Hay un voto de opinión pública que hay que recoger”, recalcó, manifestando que, como es lógico, desde el Centro Democrático no van a buscar convencer a los petristas, pero sí pueden intentar buscar el voto de Ingrid Betancourt, de Rodolfo Hernández y de incluso Sergio Fajardo.

No obstante, dijo que no apuesta todas las monedas por ‘Fico’ por el simple hecho de que no lo conoce. “Lo he visto en algunas ocasiones. Quiero sentarme a conversar con él y no cometer los errores que cometimos con Duque”, agregó.

“Yo a Federico Gutiérrez solo le pido que tenga un equipo que le enseñe para prepararse por las mentiras que dirá Petro a Colombia”, dijo, cuando se le preguntó sobre si le había gustado o no la participación del exalcalde de Medellín en el debate realizado por SEMANA y El Tiempo el pasado lunes.

Finalmente, dijo que Uribe necesita ser cobijado por todo el partido, porque no es justo que se eche la culpa de lo ocurrido con el Centro Democrático en el Congreso y con la salida de Zuluaga como candidato presidencial. “Vamos a ver cómo lo consentimos”, concluyó.