María Fernanda Cabal, congresista y precandidata presidencial
María Fernanda Cabal, congresista y precandidata presidencial | Foto: SEMANA

VICKY EN SEMANA

María Fernanda Cabal toma más distancia del presidente Iván Duque: “Demasiada improvisación”

La precandidata presidencial cargó fuerte contra el jefe de Estado, que es compañero de colectividad. A su modo de ver, el mandatario abandonó las banderas del uribismo.

9 de septiembre de 2021

María Fernanda Cabal, precandidata a la Presidencia por el Centro Democrático, cargó fuerte contra el presidente Iván Duque, su compañero de partido político. A su modo de ver, el mandatario abandonó las filas del uribismo y los pilares de dicha colectividad.

“He tenido inconformidad por temas obvios. Uno sale elegido con unas banderas, no puede esconderlas porque la base se la come. Y ese costo lo ha tenido que asumir el partido y la marca del partido. Yo no tengo una mala relación, pero sentí que hubo demasiada inexperiencia y demasiada improvisación en un Gobierno que no fue malintencionado, que le tocó enfrentar el covid-19, la pandemia; ningún país del mundo puede decir que salió avante, eso fue un desafío”, aseguró la congresista y precandidata presidencial.

De acuerdo con Cabal, el presidente Iván Duque cometió el gran error de dejar en su mandato a funcionarios de la administración del ahora expresidente Juan Manuel Santos. “No puso el espejo retrovisor para el gobierno de Santos, no se cambiaron funcionarios y todo eso pesa sobre la credibilidad del Gobierno y del partido”, dijo la congresista, al insistir en que la colectividad se vio afectada por la gestión del jefe de Estado.

Hablando como si el gobierno del presidente Iván Duque ya hubiese terminado, María Fernanda Cabal señaló que el presidente Iván Duque debió atender tres pilares fundamentales y consigna del Centro Democrático: seguridad democrática, cohesión social y confianza inversionista. “Pilares de sentido común”, aseveró Cabal en la entrevista con Vicky en SEMANA.

La congresista fue más allá y señaló que el presidente Iván Duque sí abandonó las banderas del Centro Democrático. “Abandonó la seguridad, mucha complacencia dejando la cúpula comprometida con los diálogos de La Habana”, agregó, al hacer énfasis en que el presidente Iván Duque mantuvo a la cúpula militar de la administración del expresidente Juan Manuel Santos, una cúpula que –indicó– era afín a los diálogos de paz con las FARC en La Habana (Cuba).

Según dijo, eso es como recibir una “empresa quebrada” y mantenerla como está, cuando lo que debió hacer, a su modo de ver, fue entrar “a barrer” y a cambiar a funcionarios que le dieran un nuevo oxígeno a su gobierno. Finalmente, María Fernanda Cabal dijo que el presidente Iván Duque “no redujo el tamaño del Estado” y recordó que hay ministerios y consejerías que podrían ser abolidos.

Cabal habló con Vicky en SEMANA a propósito de los resultados del gran estudio electoral de SEMANA. Según dichos resultados, la sorpresa está en la derecha y la centroderecha, donde María Fernanda Cabal, senadora del Centro Democrático, y Federico Gutiérrez, exalcalde de Medellín, están en un cabeza a cabeza, con el 4 % de intención de voto cada uno. Ambos se disputan el liderazgo de ese amplio bloque para las elecciones presidenciales de 2022.

El candidato presidencial Gustavo Petro continúa liderando la intención de voto de cara a las elecciones presidenciales de 2022, con un 17 %, según los resultados del gran estudio electoral de SEMANA, realizado por el Centro Nacional de Consultoría. De acuerdo con las cifras, Petro ha perdido casi la tercera parte de su apoyo electoral, si se tiene en cuenta que en mayo, cuando apenas iniciaba el paro, tenía un 25 % de intención de voto. Luego dicha cifra cayó al 21 % en junio y ahora bajó al 17 % en septiembre.

La más reciente medición fue realizada con una muestra de 2.019 encuestas presenciales en 40 municipios de todas las regiones del país. El estudio se hizo entre los pasados 3 y 8 de septiembre, y tiene un margen de error del 2,4 %.