Ministro Wilson Ruiz y el polémico empresario Carlos Mattos
Ministro Wilson Ruiz y el polémico empresario Carlos Mattos | Foto: SEMANA

VICKY EN SEMANA

Ministro Wilson Ruiz por escándalo Mattos: “Todavía no salgo del asombro, quedé preocupado”

Escándalo en el país luego de que se revelaran salidas irregulares desde la cárcel La Picota, por el polémico empresario Carlos Mattos.

2 de marzo de 2022

El director del Inpec, general Mariano Botero Coy, y el director de la cárcel La Picota, el coronel en retiro Wilmer Valencia, fueron destituidos de sus cargos después de que se conocieran videos que dejaron en evidencia salidas irregulares del empresario Carlos Mattos de ese centro penitenciario, uno de los principales implicados en el sonado caso Hyundai.

En Vicky en Semana, Wilson Ruiz, ministro de Justicia, dijo estar “triste” y “desilusionado” por ese escándalo, razón por la que desde esa cartera decidieron tomar decisiones drásticas este miércoles 2 de marzo, entre ellas, que la Fiscalía investigará a los funcionarios del Inpec que dieron la orden para que Mattos pudiera salir de La Picota, así como al personal que estaba a cargo de la vigilancia y custodia del polémico empresario.

Además, reveló que fue designado el coronel Joaquín Medrano como director encargado del Inpec, quien estaba ejerciendo como subdirector de ese instituto.

“Vamos tras ese entramado de corrupción que hay en estos momentos, es una cosa que no se puede volver a repetir. Y de allí habrá mucha gente desde luego involucrada y vamos tras ellos, no solo sobre un personas de custodios, sino altos directivos o gente que esté involucrada en ella”, aseveró Ruiz.

“Hemos nombrado un equipo de alto nivel para que haga una intervención en la penitenciaría La Picota. Está integrado con funcionarios de la Fiscalía, Procuraduría y Ministerio de Justicia. He impartido instrucciones al viceministro de Política Criminal para que esté al frente de las acciones en La Picota, porque no vamos a tolerar ningún acto de corrupción como estos que vienen ocurriendo en ese centro de reclusión”, agregó Ruiz en Vicky en Semana.

Tras las imágenes reveladas por Noticias Caracol que dejaron en evidencia que el polémico empresario Carlos Mattos estaría violando todas las medidas de privación de la libertad saliendo como “Pedro por su casa” de su sitio de reclusión, el ministro Ruiz manifestó en Vicky en Semana que aún no sale del asombro tras ver los videos, y que hasta quedó “sumamente preocupado”.

“Estoy bastante preocupado pero vamos a seguir luchando de frente con esto y vamos a darle resultados en las próximas horas y días a toda Colombia, para que se den cuenta las medidas que se están tomando”, agregó Ruiz.

Respecto al personal que estaba custodiando a Mattos en La Picota, Ruiz contó que ordenó el traslado de esos funcionarios de La Picota, mientras avanza la investigación y así evitar nuevos actos irregulares.

“No vamos a tolerar ningún acto de corrupción en ninguna institución pública; aquí hay que ser contundentes (...), aspiro a que muy pronto vamos a tener noticia sobre qué fue lo que pasó en el caso del señor Mattos”, insistió el jefe de la cartera de Justicia.

El ministro de Justicia también aprovechó para enviarle un mensaje al polémico empresario Carlos Mattos: “Definitivamente nos ha trasgredido el principio de la buena fe, que nosotros en cualquier interno que sea no vamos a tolerar ningún acto de corrupción de estos (...); considero que uno no puede escudarse bajo un problema de salud para cometer ese tipo de irregularidades”.

Además, Ruiz dijo que el actuar de Mattos, tal como quedó registrado en los videos de Noticias Caracol, fue un descaro total”, reprochable desde todo punto de vista.

Actualmente están investigando a más de 700 funcionarios del Inpec por conductas contrarias a la disciplina y por hechos penales; y hay muchos de estos que están detenidos en estos momentos. Entonces lo más importante aquí es que las altas directivas del personal del Inpec de estos sindicatos también nos colaboren con la investigación y poder dar con estos responsables”, resaltó Ruiz en Vicky en Semana.