Presidente Gustavo Petro
El presidente Gustavo Petro también se refirió sobre las afirmaciones de Marulanda. | Foto: Presidencia

VICKY EN SEMANA

“Muchos quieren usar a los exmilitares para tumbar al presidente”: fuerte advertencia por supuesto golpe de Estado contra Petro

El representante Duvalier Sánchez habló sobre las declaraciones del coronel retirado John Marulanda.

12 de mayo de 2023

La relación entre el presidente Gustavo Petro y los reservistas de las Fuerzas Armadas no pasa por su mejor momento. Incluso, el pasado miércoles 10 de mayo, miles de exuniformados se reunieron en la Plaza de Bolívar a protestar en contra del actual Gobierno nacional.

Presidente Gustavo Petro y el coronel en retiro John Marulanda
Presidente Gustavo Petro le respondió al coronel en retiro John Marulanda. | Foto: Foto Presidencia y foto pantallazo programa Vicky en SEMANA

“Colombia está siguiendo los pasos de Perú, en donde las reservas fueron exitosas en el sentido de que allá lograron defenestrar a un presidente corrupto. Aquí vamos a tratar de hacer lo mejor por defenestrar a un tipo que fue guerrillero”, precisó Marulanda.

Estas declaraciones generaron todo tipo de reacciones en las diferentes redes sociales. Incluso, el jefe de Estado y el ministro de Defensa, Iván Velásquez, las condenaron tajantemente.

Duvalier Sánchez, representante a la Cámara por la Alianza Verde, tampoco dejó pasar por alto este tema y aseguró este viernes en Vicky en Semana que el coronel retirado habría cometido tres delitos.

“Yo creo que el país ha rechazado el pronunciamiento del coronel Marulanda, pues está salido de los cabales. Creo que terminó hablando con el deseo y no con el respeto a la Constitución. Como mínimo, el coronel retirado cayó en tres posibles delitos que están en la Constitución”, manifestó inicialmente.

El congresista también aprovechó el diálogo con este medio para puntualizar que las afirmaciones de Marulanda pueden aumentar la polarización que se vive en el país y provocar más violencia.

Duvalier Sánchez Arango
El congresista señaló que esas declaraciones son muy delicadas. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA
Presidente Gustavo Petro
El representante Duvalier indicó que se debe dejar trabajar al gobierno de Gustavo Petro | Foto: Presidencia

“No juguemos con candela. Este país ha sufrido mucho la violencia, los índices de polarización a los que se están llegando, de un lado y del otro, pueden conducir a una fractura social importante. Incluso, esto puede conducir a una guerra civil”, agregó.

Luego, enfatizó: “Porque así como muchos quieren usar a los exmilitares para tumbar al presidente, pues otros usarán otras fuerzas populares para defender el resultado electoral y la democracia. Este país tiene que caminar hacia dejar que el Gobierno ejecute lo que prometió en campaña”.

Cabe mencionar que la Fiscalía General de la Nación rechazó la invitación que se hizo a “defenestrar al presidente” Petro y afirmó que las instituciones democráticas deben ser defendidas.

Mediante un comunicado de prensa, la entidad señaló que abrió una investigación en contra del exdirector de la Asociación de Oficiales Retirados para determinar si cometió algún delito. Igualmente, recalcó que buscarán aclarar estos hechos.

¿Golpe de Estado? Congresistas debaten por mensaje de coronel (r) John Marulanda | Vicky en Semana

“La Fiscalía rechaza cualquier intento por menoscabar las instituciones democráticas y a sus representantes. Por lo tanto, y frente a los hechos mencionados, con información obtenida en fuentes abiertas, dispuso abrir una noticia criminal, en orden a determinar la posible configuración de conductas constitutivas de delito, a la luz del Código Penal, y lograr el esclarecimiento de los hechos”, concluyó.

John Marulanda es licenciado en Filosofía e Historia de la Universidad Santo Tomás, abogado de la Universidad la Gran Colombia y tiene un magíster en Estudios Políticos de la Universidad Pontificia Javeriana.