Home

Política

Artículo

ceremonia de reconocimiento del Señor Mayor General William Rene Salamanca Ramírez, Director de la Policía Nacional
Presidente Gustavo Petro | Foto: Esteban Vega La Rotta

Política

Gustavo Petro estalla y denuncia plan de golpe de Estado por declaraciones de expresidente de Acore, “como si fuéramos pendejos o bobos”

El jefe de Estado aseguró desde Sucre que “se quieren burlar de la decisión de 11 millones de personas”.

11 de mayo de 2023

El presidente de la República, Gustavo Petro, no aguantó más y estalló en contra del coronel en retiro John Marulanda, arremetiendo contra el expresidente de Acore, al señalar que incentivar un golpe de Estado es una burla a las 11 millones de personas que fueron a las urnas y votaron por el Pacto Histórico.

El mandatario colombiano desde Sucre, en donde adelantó una agenda de trabajo en un evento de la Agencia Nacional de Tierras, no se guardó nada y se despachó contra Marulanda, señalando que con esos llamados a golpes de Estado, “lo creen pendejo o bobo”.

De la misma manera, afirmó el presidente Petro que la manera de defenderse de un intento de golpe de Estado es con movilizaciones del pueblo en defensa del voto constitucional que lo llevó a dirigir al país.

El ministro Iván Velásquez y la manifestación de los exintegrantes de la fuerza pública en la Plaza de Bolívar.
El ministro Iván Velásquez y la manifestación de los exintegrantes de la Fuerza Pública en la Plaza de Bolívar. | Foto: SEMANA

“La causa es la paz o vamos a vivir otros 72 años más hacia adelante para que nuestros hijos y nuestros nietos y los hijos de nuestros nietos se maten en guerras fratricidas en estos campos”, sostuvo Petro.

Presidente Gustavo Petro y el coronel en retiro John Marulanda
Presidente Gustavo Petro y el coronel en retiro John Marulanda. | Foto: Foto Presidencia y foto pantallazo programa Vicky en SEMANA

Y agregó en la exposición de su tesis en el evento que se desarrolló este jueves 11 de mayo en Sucre: “La causa es la democracia, no pensar que porque alguien ganó con la voluntad del pueblo y es diferente a como se piensa, entonces hay que –qué palabra tan triste– defenestrarlo, darle un golpe de Estado”.

Protestas militares en retiro en plaza de bolívar
Protestas militares en retiro en la Plaza de Bolívar, en Bogotá. | Foto: Semana

“Como si nosotros fuéramos pendejos, como si fuéramos bobos. No, ese no es el destino de Colombia. Que se queden con sus nostalgias del pasado, que se queden allá pensando que la seguridad consiste en que un mafioso se abrace con un senador mientras hace la lista de los que van a asesinar en la noche”, insistió.

Presidente Gustavo Petro
Presidente Gustavo Petro. | Foto: Presidencia

La feroz respuesta de Petro se dio por lo que dijo Marulanda, quien aseguró que la manifestación de los veteranos de la Fuerza Pública, de esta semana, donde se tomaron la Plaza de Bolívar protestando contra el Gobierno de Petro “es la prueba de que Colombia está “siguiendo los pasos de Perú. Las reservas fueron exitosas al lograr defenestrar a un presidente corrupto”, indicó en diálogo con W Radio.

John Marulanda, presidente de Acore.
John Marulanda, expresidente de Acore. | Foto: Pantallazo de video de Vicky en Semana

¿Por qué conspiran para un golpe de Estado?: la particular pregunta que lanzó el presidente Petro y que prende las alarmas

El presidente de la República, Gustavo Petro, este jueves 11 de mayo ha estado bastante activo por medio de sus redes sociales, especialmente por su cuenta de Twitter. En ese espacio lanzó una particular pregunta que prende las alarmas: ¿por qué conspiran para un golpe de Estado?, cuestionó el primer mandatario.

ceremonia de reconocimiento del Señor Mayor General William Rene Salamanca Ramírez, Director de la Policía Nacional
Presidente Gustavo Petro. | Foto: Esteban Vega La Rotta

En el mensaje que publicó el mandatario colombiano, su contenido prende las alarmas, ya que en ese trino dice sin mencionar a un destinatario que “la verdad los acobarda tanto que van al desespero”.

“¿Por qué conspiran para un golpe de Estado, ¿por qué les aterroriza que acabemos la impunidad? La verdad los acobarda tanto que van al desespero”, trinó Gustavo Petro.

Y continuando con el mensaje señaló: “Ocultan judicialmente lo que ya la sociedad sabe: la corrupción enorme en el Estado y el genocidio, la violencia y el terror desatados sobre el pueblo, son dos caras de la misma moneda”.

Cientos de militares retirados se tomaron la Plaza de Bolívar para protestar contra el Gobierno del presidente Gustavo Petro

Integrantes de la Fuerza Pública retirados, que están en desacuerdo con la política de seguridad nacional del Gobierno del presidente Gustavo Petro, se tomaron este miércoles 10 de mayo la Plaza de Bolívar en Bogotá para mostrar su inconformismo.

Protestas militares retirados en la plaza de bolívar
Protestas militares retirados en la Plaza de Bolívar. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Sin distinción de grados, los exuniformados se unieron para rechazar el cese al fuego que decretó el Gobierno nacional con las estructuras criminales y que han dejado prácticamente dicen ellos con las manos amarradas a las tropas.

Protestas militares retirados en la plaza de bolívar
Protestas militares retirados en Bogotá. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Otros, como el soldado profesional retirado Javier Alzate, aseguró que salió a marchar porque el Gobierno actual lo sacó de la institución sin darle la oportunidad de cumplir con el año de reintegro a la vida civil que tienen por ley.

Protestas militares retirados en la plaza de bolívar
Sin distinción de grados, los exuniformados se unieron para rechazar el cese al fuego que decretó el Gobierno nacional con las estructuras criminales. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

También criticaron, de manera directa y sin tapujos, los bajos resultados que ha tenido la política de seguridad del Gobierno actual, en donde las incautaciones de cocaína, marihuana y heroína muestran resultados negativos en comparación con el año pasado.

Protestas militares retirados en la plaza de bolívar
Integrantes de la Fuerza Pública retirados, que están en desacuerdo con la política de seguridad nacional del Gobierno del presidente Gustavo Petro, se tomaron este miércoles 10 de mayo la Plaza de Bolívar en Bogotá. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

También para rechazar la falta de apoyo que recibieron los policías en la vereda de Los Pozos, en San Vicente del Caguán, en donde un subintendente fue asesinado y más de 70 miembros del Esmad secuestrados.

En las imágenes se observa a cientos de integrantes de la Fuerza Pública de la reserva activa con sus uniformes puestos, asumiendo otra batalla, esta vez sin armas, para rechazar el manejo que el Gobierno nacional le está dando a la Fuerza Pública.