Si Claudia López tiene pruebas contra Gustavo Bolívar y el petrismo, es su obligación entregarlas a las autoridades competentes.
Alcaldesa de Bogotá, Claudia López. | Foto: juan carlos sierra-semana

VICKY EN SEMANA

“No somos Anatolios”, dicen concejales que denuncian intereses oscuros de Claudia López en el POT

Algunos concejales del partido Alianza Verde se levantaron en el marco de la discusión del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) y dijeron que no votarían por este.

10 de noviembre de 2021

Fuerte tensión se vio el martes en el marco de la discusión del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) llevado a cabo en el Concejo de Bogotá. Varios cabildantes de Alianza Verde se levantaron de la sesión y advirtieron que no votarán por dicho POT de la alcaldesa Claudia López.

En Vicky en SEMANA, algunos concejales denunciaron supuestos intereses ‘oscuros’ de la alcaldesa Claudia López en el Plan de Ordenamiento Territorial. Además los concejales Diego Cancino y Lucía Bastidas coincidieron en que ellos no eran “Anatolios” para obligarlos a votar sí por el POT.

Cuando los cabildantes hicieron referencia a “Anatolios”, se estaban refiriendo al polémico episodio que se registró en días pasados en la plenaria de la Cámara con Anatolio Hernández, un representante a la Cámara por Guainía, del partido de La U.

En medio de la discusión sobre una modificación de la Ley de Garantías en plena época electoral, se conoció un video en el que el representante preguntó de forma virtual cómo debía votar a dicho proyecto. “¿Cómo están votando, cómo voto?”, preguntó Anatolio Hernández; “Vote sí”, le pidió la presidenta de la Cámara, Jennifer Arias, quien estaba dirigiendo la sesión.

En ese sentido, retomando la crítica de los concejales al POT en Vicky en SEMANA, la cabildante Bastidas de Alianza Verde dijo no entender cómo “siete arrodillados” a la administración de Claudia López les quieren pedir que actúen como ellos y de den el sí obligados bajo la Ley de bancadas, al estilo “Anatolio”.

“Aquí era discutir y no como burritos amarrados nosotros votar el POT como ellos lo quieren, sin cambiarle una coma. Ellos quieren votar como les dijo la administración, como viene. Este proyecto le hace daño a Lagos de Torca, este proyecto cambia el tema de Lagos de Tunjuelo, este proyecto no tiene una norma jurídica clara, tiene problemas en cargas urbanísticas, no están felices los constructores, los ciudadanos, amenaza a barrios residenciales”, agregó Bastidas.

Por su parte, el concejal Diego Cancino resaltó que “adjudicar intereses” en otras personas era algo muy complicado. Destacó que él quisiera pensar que no hay intereses de la administración de Claudia López en este proyecto, y por el contrario están pensando en colectivo.

Pero si fuera así, entonces por qué nos van a callar, por qué hay esta disciplina estalinista, por qué entonces nos aplican una Ley de bancadas para obligarnos a votar de una manera que es contraria a nuestra voluntad, cuál es la razón, cuáles son los intereses frente a una medida que jamás se ha hecho en el Partido Verde”, señaló Cancino en Vicky en SEMANA.

Luis Carlos Leal, concejal de Alianza Verde y quien también se opone a dar el sí al POT, insistió en que deben haber intereses de la administración alrededor de este proyecto y que aquello que más le molesta es que el Plan no “tiene los intereses de la ciudadanía”.

“La alcaldesa Claudia López hizo unas promesas con las comunidades y en particular, tengo una muy clara, con los vendedores informales, con la economía popular de la ciudad que tanto lo necesita y en estos momentos como está planteado este POT, así ella diga que no, y así su secretaria de Planeación diga que no, les está quitando el derecho al trabajo, los está desplazando, poniendo a la Policía en una persecución en contra de ellos y esto es algo que no podemos permitir”, manifestó Leal.

Entre tanto, Martín Rivera, cabildante de Alianza Verde, calificó de “frustrante” que por primera vez “en la historia” de esa bancada, en el concejo de Bogotá tomaran la decisión de obligarlos a votar por un proyecto.

“No encontramos la razón, por qué esa necesidad y esa razón por parte de la mayoría de la bancada, siete de los 12 concejales, de aplicarlos esa Ley de bancada y obligarnos a votar de la manera como ellos pretenden que así sea”.

Cabe recordar que en el marco de la discusión del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) llevado a cabo este martes en el Concejo de Bogotá, el secretario de Gobierno de Bogotá, Luis Ernesto Gómez, y el concejal Martín Rivera, de la Alianza Verde, sostuvieron un duro cruce de palabras.

El cabildante aseguró acusó a Gómez de ofrecerle puestos en la administración distrital durante una reunión a principios de 2020. Por lo tanto, el secretario de Gobierno advirtió que denunciará por injuria y calumnia al concejal.

“Esto no es un ‘show’, para mí es fundamental y usted me ofreció que qué puestos quería tener en la oficina de la alcaldesa (...) Entonces esto no es ningún ‘show’, a mí me duele, secretario”, dijo el concejal Rivera.