Home

Nación

Artículo

Alcaldesa presenta el POT: Bogotá Reverdece 2022-2035
Luego de la radicación del proyecto del Plan de Ordenamiento Territorial en el Concejo, la alcaldesa, Claudia López, explica el proyecto POT que fue construido con participación ciudadana
Alcaldesa presenta el POT: Bogotá Reverdece 2022-2035 Luego de la radicación del proyecto del Plan de Ordenamiento Territorial en el Concejo, la alcaldesa, Claudia López, explica el proyecto POT que fue construido con participación ciudadana | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Bogotá

Las críticas de Cambio Radical al POT de Claudia López

El Concejo de Bogotá continúa estudiando a fondo el Plan de Ordenamiento Territorial y se presentó una radiografía de los temas que generan preocupación.

6 de noviembre de 2021

El Plan de Ordenamiento Territorial es la hoja de ruta que Claudia López presentó al Concejo de Bogotá para definir las prioridades del Distrito sobre varios temas de desarrollo urbanístico, movilidad, construcción y otros temas que preocupan a la ciudad.

Por esa razón, las discusiones en el Concejo no ha sido sencillas y cada partido ha hecho objeciones a la propuesta presentada por la alcaldesa de Bogotá Claudia López. El concejal Yefer Vegas aseguró que lo más preocupante es que está demostrado que en el POT no se tuvo en cuenta a la ciudadanía para los desarrollos de la capital.

El concejal de Cambio Radical aseguró que la colectividad elaboró una radiografía de los temas álgidos que se están discutiendo y que, sin duda, serán los que más polémica generen por las intenciones que tiene Claudia López. Uno de los temas que preocupa en el Concejo es que no está claro el futuro de la vivienda y de los negocios porque no existe una clara planeación para solucionar el déficit de que existe en Bogotá en esta materia y tampoco se solucionan los problemas viales.

Aunque se han hecho amplios debates sobre el POT en el Concejo, lo cierto es que cada vez aparecen más dudas sobre los beneficios que tendría la aprobación de la propuesta presentada por la alcaldesa López. “El debate en el Concejo es de los más importantes porque, como representantes de los ciudadanos, no solo recogemos las inquietudes, preocupaciones, requerimientos y sugerencias de los distintos sectores de la ciudad, sino que evaluamos la correcta ejecución y los resultados de cada uno de los procesos que se llevaron a cabo antes de estos últimos debates para aprobar o improbar este POT”, explica el concejal Yefer Vega.

Concejo de Bogotá votación  para rescatar el sistema  de Transmilenio llamado por la alcaldía “rescate social”
Luis Ernesto Gómez
Bogota julio 27 del 2021
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Concejo de Bogotá proyecto de rescate del sistema de Transmilenio | Foto: Guillermo Torres

En un documento que socializó, presentó seis puntos que a juicio de Cambio Radical, son los que más preocupan a la ciudadanía en medio de los debates que se están adelantando. Por eso, indicó que esos temas deben discutirse a fondo y que el Distrito debe explicar los temas en las próximas discusiones.

La participación ciudadana

Según Vega, es uno de los primeros puntos críticos que tiene este POT. “En todos los espacios de participación hemos notado una gran inconformidad de los ciudadanos porque manifiestan que la participación no fue incidente, o que ni siquiera se les socializó el proyecto, y hoy se encuentran con muchas determinaciones del POT que afectan a sus barrios y sus comunidades”, asegura Vega. Explica que aunque la pandemia limitó los escenarios de participación, esto no es excusa para tener cifras de participación tan bajas. “Los datos de planeación hablan de 22 mil ciudadanos que participaron. Asumiendo que fueron 30 mil, esto representa un 0.41 % de los 7.2 millones de habitantes de Bogotá”.

Zonas residenciales

Según la radiografía presentada, el POT acabaría con las zonas que actualmente son residenciales exclusivamente. “Están preocupados porque más de 6.900 hectáreas de la ciudad (17% del área de Bogotá) se clasifican como de renovación urbana, y temen ser expulsados de sus hogares; les preocupa también que el panorama de legalización de muchos barrios informales no es claro y, que las soluciones de movilidad nadie las entiende, por ejemplo, no saben qué son los corredores verdes, ni por qué de un momento a otro aparecieron 5 líneas de metro proyectadas, entre muchas otras cosas”.

Gremios económicos en incertidumbre

Según el informe, no es solo la ciudadanía la que está preocupada ya que los gremios económicos han buscado a concejales para expresar las afectaciones que tendrían si se aprueba el POT tal cual como se presentó. “Se les piden más trámites para la localización de empresas, se les exigen más cargas de las que pueden soportar, no se reconocen varios de los llamados “clusters”, que son conglomerados económicos como el de construcción y ferreterías en Paloquemao, o el de contenido gráfico en Las Ferias. Y esto es supremamente delicado en el marco de la reactivación económica”, dijo Vega.

Viviendas nuevas

Es uno de los temas más inquietantes porque Bogotá tiene un déficit de vivienda. El POT tiene una meta de construir 589 mil viviendas hasta 2035 pero se advierte que esta cifra desplazará la construcción hacia municipios cercanos a Bogotá. “Además, la apuesta por la renovación urbana pone en riesgo que ni siquiera lleguen a la meta de construir las 589 mil viviendas que proponen, pues la gente sencillamente se opone a ser desplazada de sus hogares”.

Movilidad en la ciudad

Otro tema que tiene en jaque a la ciudad. La movilidad cada día es más complicada y no se ven soluciones a la vista. Vega, aseguró que no hay planes claros para hacer más vías y, a su juicio, la construcción de la ALO Norte en el tramo urbano de Suba, no cuenta con diseños claros y congestionaría otras importantes vías de Bogotá. “En este POT se habla de las 5 líneas de metro que evidentemente no se construirán en esta vigencia por cuestiones de financiación (a lo sumo 3) y de cómo la conexión de la avenida. Boyacá con la Autopista Norte a la altura de Guaymaral puede empeorar los trancones, en lugar de dar soluciones de movilidad”.

Residuos sólidos

Finalmente, el concejal aseguró que en el POT no hay una postura clara para el manejo de residuos y eso podría poner en riesgo la seguridad sanitaria de la ciudad y de los siete municipios de Cundinamarca que disponen sus residuos en Doña Juana “mencionando que es clave que en el POT se permita modificar este polígono cuando existan dichos estudios de detalle”.