Paloma Valencia.
Paloma Valencia. Bogotá Septiembre 16 de 2021. Foto: Juan Carlos Sierra-Revista Semana. | Foto: JUAN CARLOS SIERRA PARDO

VICKY EN SEMANA

Paloma Valencia explica por qué para ella el ELN hoy es un grupo paramilitar: estas son sus razones

La senadora del Centro Democrático rechazó tajantemente la propuesta del gobierno del presidente electo Gustavo Petro respecto a una paz total. En Vicky en Semana debatió con Guillermo Rivera, exministro del Interior.

26 de julio de 2022

Aunque el presidente electo Gustavo Petro tendrá otras prioridades una vez arranque su gobierno, entre ellas la reforma tributaria, sin duda hay una propuesta que es bien ambiciosa y que ha generado polémica en algunos sectores políticos. Se trata de la paz total, la cual generaría beneficios a los integrantes de grupos armados ilegales como disidencias de las Farc, Clan del Golfo, ELN.

En Vicky en Semana, la senadora Paloma Valencia y Guillermo Rivera, exministro del Interior, se refirieron al respecto. “Ya hoy no se puede hablar ―Colombia tiene un gobierno de izquierda― de que el ELN sea un movimiento político. Es más bien un movimiento paramilitar”, dijo la senadora del uribismo.

🔴 Debate: la “paz total” y los nombramientos de Petro desatan controversia | Vicky en Semana

Por lo tanto, la senadora resaltó en Vicky en Semana que el ELN no puede tener tratamiento político durante el gobierno Petro: “porque ya la ideología dominante es la izquierda. Entonces ellos ya no están contra el régimen, sino a favor de este, y por lo tanto no pueden tener tratamiento político”, insistió.

Así mismo, manifestó que a ella le parecía muy raro que con todos los criminales se negocie. Destacó que en Colombia se han adelantado a lo largo de los años más de 32 procesos de paz, y el país “no vive en paz”.

No entiendo por qué seguir, seguir y seguir aplicando la receta que fracasa y fracasa y todo el tiempo le aseguran a los colombianos que va a funcionar, y cuando no funciona se inventan alguna excusa para decir que no funciona. No, no funciona, porque usted está rompiendo los incentivos sociales; usted está diciendo a la criminalidad que ser suficientemente fuerte, cruel, asesina, con eso va a tener una posibilidad de beneficios”, señaló en Vicky en Semana la senadora Valencia.

Paloma Valencia argumenta por qué no se debe dialogar con la guerrilla del ELN

De tal modo, la congresista del uribismo dijo que será un hecho que durante el gobierno Petro adelantarán las negociaciones con grupos armados ilegales que, entre otras, aseguró las están haciendo con mecanismo de “presión por no haber solicitado un cese unilateral al fuego, que no es lo lógico, lo natural, en cualquier negociación”.

Entre tanto, el exministro Guillermo Rivera dijo que sin duda organizaciones criminales como el Clan del Golfo son narcotraficantes, entre otros grupos armados que están en otros territorios.

También el ELN está dedicado al narcotráfico. Lo que ocurre es que el ELN tiene un origen político y aquí planteo una discrepancia de fondo con lo que ha dicho la senadora Paloma Valencia. Lo que señala el delito político, que no es solamente un asunto de la legislación colombiana, sino una legislación penal universal, es que incurrirá en delito político aquella organización o personas que se levanten en armas para derrocar el régimen constitucional”, destacó Rivera en Vicky en Semana.

Puede que Petro no lo hubiera pedido, pero el ELN lo apoyó': Paloma Valencia

Rivera insistió en que, desde su nacimiento como guerrilla, el ELN ha querido derrocar al régimen constitucional vigente a través de las armas, contrario a lo que advirtió no ha buscado el Clan del Golfo, “Los Caparrapos, ni cualquiera otras de estas organizaciones, porque su único propósito es el narcotráfico y el enriquecimiento”.

A su vez, el exministro aseguró que los paramilitares no fueron considerados en su momento por la Corte Constitucional como “un delincuente político”, no porque “fuesen de derecha, sino porque su propósito no era derrocar al régimen constitucional vigente, sino defenderlo”.

“Esa es la diferencia que es histórica y que se ha planteado de tiempo atrás y que ha sido además reafirmada por decisiones de la Corte Suprema de Justicia y Constitucional. Eso lo que hace que con el ELN se pueda buscar un acuerdo político, pero también nuestra legislación permite que con las otras organizaciones que no buscan derrocar el régimen constitucional, pues se pueda buscar un sometimiento a la justicia”, aseveró Rivera en Vicky en Semana.