Home

Política

Artículo

Miguel Polo Polo y su postura tras la muerte de los policías a manos del Clan del Golfo.
Miguel Polo Polo y su postura tras la muerte de los policías a manos del Clan del Golfo. | Foto: SEMANA

POLÍTICA

“Mandan a matar policías para que luego les den perdón social; el vivo muere y el malo goza de libertad”: la crítica de Polo Polo

El congresista se refirió al asesinato de 13 policías en las últimas semanas a manos del Clan del Golfo.

26 de julio de 2022

La cifra de policías asesinados en Colombia habla por sí sola: 26 uniformados en lo corrido del 2022, 13 en las últimas semanas, según reportó la institución, una estadística escalofriante que tiene en máxima alerta al organismo de seguridad y a varios dirigentes políticos que han propuesto salir a las calles a protestar en favor de los policiales.

Ante el plan pistola desatado contra los uniformados bajo la responsabilidad del Clan del Golfo, el representante a la Cámara, Miguel Polo Polo, aseguró que “mandan a matar a los policías para luego darle el perdón social a los que los masacraron”.

El bueno, según el dirigente, “queda muerto y el malo gozando de la libertad y beneficios del Estado. Esa es la historia de nuestro país; de amnistía en amnistía y de justicia transicional en justicia transicional”, añadió.

Polo Polo se refiere a la intención del Clan del Golfo de hacer parte de un posible diálogo de sometimiento a la justicia por parte de este grupo armado que se dedica al narcotráfico y que perdió recientemente a alias Otoniel, su principal jefe, que fue capturado y extraditado a una cárcel de máxima seguridad en Estados Unidos.

Recientemente, esta organización criminal junto con otros grupos armados enviaron una carta al presidente electo donde le manifestaron abiertamente su disposición para dialogar.

Hasta el momento, Gustavo Petro no se ha referido abiertamente a la intención de dialogar con el Clan del Golfo. Sin embargo, el presidente del Senado, Roy Barreras, dejó claro que el posible escenario de una eventual negociación con el Golfo y las demás bandas criminales sería distinto al de la guerrilla del ELN.

“Hay dos caminos distintos. El DIH es el que permite mecanismos de justicia transicional exclusivamente para las insurgencias. Eso se traduce en una sola cosa: el ELN. Otro camino, que nada tiene que ver con la justicia transicional, es la justicia ordinaria, el Código Penal. Ese es el único camino que tienen las bandas relacionadas con el narcotráfico. El primer camino es si el ELN entiende que tiene quizás la última oportunidad de cesar el fuego y las hostilidades, parar la violencia, y si se allana a unos diálogos de paz que permitan llegar a unos acuerdos, como sucedió con las Farc. ¿Qué tipo de modificaciones o qué se requiere? Será el resultado de esa mesa de negociación, tal como ocurrió con las Farc”, explicó en SEMANA.

Añadió: “El otro punto es el sometimiento a la justicia penal ordinaria de los grupos criminales. Esa es la vía que establece desde hace dos décadas la Ley 418 de orden público y que probablemente haya que prorrogar porque se vence en diciembre”.

Este lunes, el presidente electo Gustavo Petro se solidarizó con la familia de Luisa Fernanda Zuleta, quien murió tras recibir disparos del Clan del Golfo en Yarumal, Antioquia. “Mi sentido pésame a la familia de Luisa Zuleta. Miraré con especial cuidado el estado en que han quedado las familias de los integrantes de la fuerza pública caídos en cumplimiento de su deber”, dijo.

El propio director nacional de la Policía, general Jorge Luis Vargas, promueve el respaldo nacional a los hombres de su institución, víctimas del plan pistola del Clan del Golfo. “Pido a los colombianos que rodeen y apoyen a sus hombres y mujeres policías, siempre dispuestos a arriesgar su integridad para protegerlos. Los criminales son criminales y seguirán cayendo”, manifestó.

El Centro Democrático acompaña una gran marcha nacional en respaldo a la institución. Sin embargo, el día no ha sido establecido.