Home

Medellín

Artículo

El hecho se presentó en la zona urbana de Santa Fe de Antioquia luego de que las víctimas salieron de un establecimiento comercial ubicado en el centro de la localidad. | Foto: Julián Roldán.

Antioquia

Investigan doble homicidio en Santa Fe de Antioquia

Al parecer, el hecho se registró en medio de un ajuste de cuentas.

2 de mayo de 2022

En las últimas horas, Antioquia registró el primer asesinato múltiple de mayo. Dos hombres fueron baleados en el Occidente del departamento por sicarios que se movilizaban en una motocicleta.

De acuerdo con el reporte de las autoridades, los jóvenes de 23 años ―que eran conocidos con los alias de “Jordan” y “Chuma”― fallecieron en la vía pública luego de que las personas armadas accionaron la pistola.

Uno de ellos murió tras recibir un impacto de bala en el pecho y otro trató de huir, pero los delincuentes lo alcanzaron mientras corría por las calles de este municipio turístico de Antioquia.

Al parecer, el hecho ilegal se habría dado por un ajuste de cuentas. Sin embargo, las autoridades están estudiando otras posibilidades para esclarecer este doble homicidio que tiene conmocionada a la población.

Con corte al 31 de marzo de 2021, según las estadísticas delictivas de la Policía Nacional, en Santa Fe de Antioquia fueron asesinados dos mayores de edad con armas de fuego.

Asesinatos en Antioquia

En otras noticias, las autoridades están en alerta por el incremento de asesinatos que se han dado en el Nordeste del departamento por el enfrentamiento de grupos delincuenciales por el control de las rentas ilícitas.

En esa subregión se han reportado 37 homicidios, seguida del Oriente con 11 casos, Urabá con 8 y el Magdalena Medio con 2.

El secretario de Seguridad Humana de Antioquia, Luis Fernando Suárez, resaltó que estos hechos se han disminuido en el departamento, comparado con las estadísticas del 2021.

“Tenemos una reducción de 108 homicidios en el departamento, que representa el 15,8 %, pero manifestar preocupación porque tenemos incremento en cuatro subregiones del departamento”, señaló el funcionario.

En consecuencia, en el reciente consejo de seguridad mensual se ordenó aumentar el pie de fuerza en los municipios que tienen aumento en muertes violentas para contrarrestar el terreno que han tomado los grupos armados ilegales.

Antioquia, la región con más muertes por la fuerte temporada invernal en el país

En todo el país, el invierno golpea. El comercio, la agricultura, el transporte, los servicios. Esos son los sectores más afectados por las fuertes lluvias que parecen no tener fin, pero lo más doloroso son las pérdidas de vidas humanas y, en ese sentido, el departamento de Antioquia es el que concentra la mayor parte de muertes registradas en esta temporada.

Según el Dagran (Departamento Administrativo de gestión del riesgo en Antioquia), el balance es de 23 personas muertas, de un total de 95 que registra la Unidad de Gestión del Riesgo de Desastres a nivel nacional. Mientras tanto, en 24 departamentos del país el invierno ya deja a más de 15.000 familias damnificadas.

En las estadísticas del Dagran se revela que 14 personas fallecieron como consecuencia de torrenciales. Entre tanto, cinco de las víctimas murieron por movimientos en masa. De la creciente súbita registrada recientemente quedó una persona fallecida.

49 familias indígenas afectadas por las fuertes lluvias en Vigía del Fuerte.
49 familias indígenas afectadas por las fuertes lluvias en Vigía del Fuerte. | Foto: Organización Indígena de Antioquia.

Las imágenes que los colombianos han visto de Antioquia muestran que cientos de familias están con el agua al cuello. Una persona falleció al ser arrastrada por la inundación.

Otra de las víctimas del invierno pereció luego de que le cayera un rayo en una tormenta eléctrica.

Y como el invierno trae vientos, agua y deslizamientos de tierra, una de las víctimas fatales se debió a la caída de un árbol.

La mayor preocupación que hay en Antioquia es que, según han informado entidades de pronósticos como el Ideam, la temporada de lluvias en Colombia se inició el 16 de marzo y terminaría a mediados del mes de junio.

No obstante, al registrarse una temporada invernal fuerte en los últimos meses, las lluvias vienen desde julio del año pasado.