antioquia

Evacuan 12 barrios en Caucasia por desbordamiento del río Cauca en Antioquia

La temporada de lluvias en Colombia inició el 16 de marzo y terminaría a mediados del mes de junio.


Ante el evidente aumento del caudal del río Cauca, el alcalde de Caucasia, Jefferson Sarmiento Ortiz, solicitó la evacuación voluntaria de las familias asentadas en los barrios del sur y centro del municipio, sectores que representan mayor riesgo por inundación.

“Ayer vivimos un momento histórico ya que el río tuvo una creciente de 5 metros con 15 centímetros, lo que causó el desbordamiento afectando a más de 2.300 familias”, detalló Sarmiento.

Las personas fueron dirigidas hasta un albergue temporal que a la fecha está atendiendo a 75 personas, 27 de ellas son niños de los cuales dos se encuentran recibiendo atención médica. Tras la emergencia invernal 5.907 personas han resultado afectadas.

“Activamos la ruta con el comité de gestión del riesgo del municipio y nos fuimos a campo para ayudar a las personas y llevarlas a albergues”, dijo Sarmiento.

Según información entregada por el personal de salud que atiende a los afectados en el coliseo municipal, lugar de albergue, gran parte de la población infantil está sufriendo de fuertes gripas, diarrea, fiebre y tos. En los adultos mayores los síntomas que más se evidencian es el aumento en la presión arterial y dolores de cabeza.

“Los niños pasaron toda la noche con diarrea y fiebre, ya nos atendieron y les van a traer medicamentos”, manifestó Yesica Yamile Navarro, damnificada.

Recordemos que desde el pasado lunes se declaró calamidad pública y aunque, a la fecha no se han reportado muertes, su municipio vecino, Tarazá lamentó la pérdida de un niño que quedó sepultado tras un desprendimiento de tierra que cayó sobre su vivienda.

El Departamento de Gestión del Riesgo de Antioquia alertó que los sensores de nivel a lo largo del río Cauca en el departamento se encuentran en rojo, por lo cual hizo un llamado a las comunidades cercanas al afluente a estar alerta ante posibles inundaciones.

Vale la pena resaltar que, desde inicios del mes de abril, los municipios de la subregión del bajo cauca han sufrido las mayores afectaciones. La mayor preocupación en Antioquia es que, según han informado entidades de pronósticos, como el Ideam, la temporada de lluvias en Colombia se inició el 16 de marzo y terminaría a mediados del mes de junio.

Antioquia, la más afectada

En todo el país, el invierno golpea. El comercio, la agricultura, el transporte, los servicios. Esos son los sectores más afectados por las fuertes lluvias que parecen no tener fin, pero lo más doloroso son las pérdidas de vidas humanas y, en ese sentido, el departamento de Antioquia es el que concentra la mayor parte de muertes registradas en esta temporada.

Según el Dagran (Departamento Administrativo de gestión del riesgo en Antioquia), el balance es de 23 personas muertas, de un total de 95 que registra la Unidad de Gestión del Riesgo de Desastres a nivel nacional. Mientras tanto, en 24 departamentos del país el invierno ya deja a más de 15.000 familias damnificadas.

En las estadísticas del Dagran se revela que 14 personas fallecieron como consecuencia de torrenciales. Entre tanto, cinco de las víctimas murieron por movimientos en masa. De la creciente súbita registrada recientemente quedó una persona fallecida.

Las imágenes que los colombianos han visto de Antioquia muestran que cientos de familias están con el agua al cuello. Una persona falleció al ser arrastrada por la inundación.

Otra de las víctimas del invierno pereció luego de que le cayera un rayo en una tormenta eléctrica.

Y como el invierno trae vientos, agua y deslizamientos de tierra, una de las víctimas fatales se debió a la caída de un árbol.