Home

Medellín

Artículo

Fiscalía capturó a Noralba Vasco, quien fue empleada del exjefe paramilitar Hernán Giraldo Serna y, supuestamente, reclutó niñas para que fueran abusadas.
Fiscalía capturó a Noralba Vasco, quien fue empleada del exjefe paramilitar Hernán Giraldo Serna y, supuestamente, reclutó niñas para que fueran abusadas. | Foto: Fiscalía

ANTIOQUIA

Exparamilitar abusaba niñas en cárceles de Antioquia, dice Fiscalía

Una mujer era la encargada de ingresar las menores de edad a los centros penitenciarios.

1 de mayo de 2022

La Fiscalía dio a conocer la acusación contra una Noralba Vasco, mujer señalada de captar y custodiar a niñas que habrían sido abusadas sexualmente por el exjefe paramilitar Hernán Giraldo Serna, conocido con los alias de El Patrón, El Viejo, Taladro o El Señor de la Sierra.

De acuerdo a las investigaciones, la mujer habría ubicado a las menores de edad, de 11 y 12 años, en corregimientos de Santa Marta, Magdalena, y las llevó a las fincas que frecuentaba Giraldo Serna antes de su desmovilización, en febrero de 2006.

Vasco, supuestamente, llevó a las víctimas a los establecimientos carcelarios y gestionó las entradas presentando documentos en los que se hacía pasar como la mamá o indicaba que eran ahijadas del denominado ‘Señor de la Sierra’, para que continuaran los encuentros sexuales.

Los registros de las cárceles de La Ceja e Itagüí (Antioquia), y La Modelo de Barranquilla (Atlántico), donde estuvo Giraldo Serna, evidencian reiterados ingresos de las niñas, que según la Fiscalía, las habría persuadido para que mantuvieran relaciones íntimas y a cambio, les regalaba ropa.

La mujer fue empleada, amiga y encargada de custodiar el dinero del entonces cabecilla del ‘Bloque Resistencia Tayrona’ de las extintas AUC. Durante su estadía, al parecer, captó, por lo menos, a cuatro niñas que fueron sometidas a distintos vejámenes entre 2005 y 2006, aseguró la misma entidad.

Tras su captura en mayo de 2021, fue acusada por los delitos de trata de personas agravada y explotación sexual agravada.

Los antecedentes de El Patrón

Hernán Giraldo Serna, exjefe del denominado Bloque Resistencia Tayrona de las extintas Autodefensa Unidas de Colombia y conocido como el Patrón, el Viejo, Taladro o el Señor de la Sierra, investigado y condenado por decenas de violaciones, continuó, según la Fiscalía, con esos actos criminales después de su desmovilización y cuando estaba en la cárcel antes de ser extraditado.

Una fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos asumió y agrupó varias denuncias en diferentes ciudades del país contra el exjefe paramilitar, por hechos ocurridos posterior a su desmovilización y el resultado de esos análisis dejó un escenario escalofriante, Giraldo, conocido en el norte del país por sus aberraciones con menores de edad, habría, de acuerdo con las denuncias, abusado de niñas cuando estaba en su sitio de reclusión entre febrero de 2006 y mayo de 2008.

“Los elementos de prueba obtenidos hasta el momento dan cuenta de, por lo menos, cinco menores de edad que habrían ingresado a los sitios de reclusión en Antioquia y Atlántico, donde Giraldo Serna estuvo privado de la libertad desde febrero de 2006, hasta mayo de 2008″, señala la Fiscalía.

Los indicios en contra de alias el Patrón son contundentes, las víctimas, al parecer, fueron abusadas sexualmente en los centros carcelarios, con el permiso de las autoridades penitenciarias encargadas de evitar esos actos criminales. “En ese sentido, la Fiscalía notificó al exjefe paramilitar de este nuevo proceso y lo vinculó con fines de indagatoria. Actualmente, el procesado permanece privado de la libertad en la cárcel de Itagüí, Antioquia”.