El presidente Gustavo Petro se reunió con la alcaldesa Claudia López y le explicó los detalles de la solicitud que le hizo al consorcio chino relacionada con la primera línea del Metro de Bogotá
El presidente Gustavo Petro sigue insistiendo que la primera línea debe ser subterránea. | Foto: Presidencia de la República - Alcaldía de Bogotá

VICKY EN SEMANA

“Petro cree irresponsablemente que $17 billones no tienen ningún costo”: caliente debate por Metro de Bogotá

Juan Daniel Oviedo criticó al mandatario y aseguró que ese dinero sirve para realizar otras obras.

6 de febrero de 2023

Las diferencias entre el Gobierno, liderado por el presidente Gustavo Petro, y la Alcaldía de Bogotá, encabezada por Claudia López, han aumentado en los últimos días debido a la construcción de la primera línea del Metro. Incluso, el Ministerio de Transporte lanzó recientemente una fuerte advertencia sobre el futuro de esta megaobra.

Guillermo Reyes, jefe de esa cartera, recalcó la semana pasada que muchos proyectos se van a tener que frenar en la capital si la mandataria local no acepta las modificaciones propuestas que ha hecho en los últimos días la administración nacional.

Presidente Gustavo Petro en la Casa de Nariño evaluando el proyecto del Metro de Bogotá.
Presidente Gustavo Petro en la Casa de Nariño evaluando el proyecto del Metro de Bogotá | Foto: Presidencia de la República

El mandatario, de igual manera, aseguró hace unas semanas que realizar los cambios que propone su gobierno y construir la primera línea del Metro de forma subterránea costaría actualmente cerca de 17 billones de pesos.

Ante estas declaraciones, el exdirector del Dane, Juan Daniel Oviedo, habló en exclusiva con Vicky en SEMANA y manifestó que le parecen completamente irresponsables estas afirmaciones del presidente, ya que ese dinero se podría invertir en otras obras que necesita la ciudad.

“Hay que generar conciencia de algo que es bastante importante, que es el costo de oportunidad de los recursos económicos. Hoy en día, creo yo, el presidente de la República cree irresponsablemente que $ 17 billones no tienen ningún costo de oportunidad en materia del presupuesto público”, indicó inicialmente.

Juan Daniel Oviedo
Juan Daniel Oviedo se lanzará a la Alcaldía de Bogotá. | Foto: LEON DARIO PELAEZ
¿Es viable el Metro de Bogotá como lo quiere Petro? Habla Juan Daniel Oviedo | Vicky en semana
Oviedo continuaría con la obra de la primera línea del Metro elevada. | Foto: Empresa Metro de Bogotá

Luego, añadió: “Recordemos que con ese dinero, nosotros podríamos obtener el doble de los recursos para la recuperación de la malla vial de la ciudad. Podríamos subsidiar por un año a los adultos mayores que no tienen pensión, como lo prometió Petro en campaña. Esto implicaría 1,7 veces los ingresos que generan al año los taxistas y los conductores de las plataformas”.

Oviedo también aprovechó el diálogo con este medio para puntualizar que se lanzará oficialmente por firmas a la Alcaldía Mayor de Bogotá. Asimismo, recalcó que continuará con la megaobra del Metro tal y como está, en caso de ser elegido.

“Yo seguiría el metro como lo está trabajando Claudia López. Debemos respetar las decisiones que se han tomado en un marco legal, como el que permitió la aprobación de los recursos para la primera línea”, sentenció.

El economista señaló finalmente en Vicky en SEMANA que la Administración Pública tiene que centrarse en generar respuestas concretas a las problemáticas de la ciudad. Así las cosas, tras un pequeño diagnóstico, precisó que lo que más preocupa a los bogotanos son los asuntos de movilidad y seguridad.

Los tres problemas de Bogotá, según Juan Daniel Oviedo | Vicky en semana
Juan Daniel Oviedo, director del Dane
Juan Daniel Oviedo analizó el desempeño de Cluadia López en la Alcaldía. | Foto: SEMANA
 La alcaldesa Claudia López afirma que no permitirá que le cambien las prioridades a Bogotá.
Oviedo aseguró que López hizo un buen trabajo en términos de pobreza. | Foto: Esteban Vega La-Rotta

Con respecto a la gestión de la actual alcaldesa de Bogotá, Claudia López, Juan Daniel Oviedo argumentó que la mandataria respondió de forma creativa y efectiva a los efectos, en términos de pobreza, que generó la pandemia. Sin embargo, señaló que en los temas de seguridad mostró varios desajustes.

“Vemos resultados positivos en materia de pobreza y equidad de género, con el concepto de las ‘manzanas de cuidado’, en los temas de seguridad, sí creemos que la tensión institucional entre la Alcaldía y la Fuerza Pública, a la hora de enfrentar estas necesidades de seguridad en Bogotá, generó una desalineación, un desajuste. Yo le doy una calificación de 3,5 en términos generales”, concluyó.