Nación

Primicia: Semana revela en exclusiva el video que prueba que seguían a los militares de EE.UU. en Cúcuta

SEMANA revela nuevos detalles de la investigación sobre este caso. El Capitan (r) Andrés Medina sería el que habría grabado los videos.

GoogleSiga las noticias de SEMANA en Google Discover y manténgase informado

26 de julio de 2021 a las 1:51 p. m.
Capitán Andrés Medina
Capitán Andrés Medina Foto: SEMANA

SEMANA reveló este lunes un nuevo video, en exclusiva, que evidencian los seguimientos del capitán (r) Andrés Medina, y que muestran cómo se habría hecho el paso a paso para atentar contra el presidente Duque.

En el video, que habría sido grabado por el propio capitán (r) muestra a los militares entrando a un lugar. Tan pronto se acercan, Medina, quien habría presuntamente grabado el video, baja el teléfono y deja de grabar lo que estaba ocurriendo.

YouTube video UB5WaT6xrTs thumbnail

Precisamente, El capitán del Ejército (r) Andrés Medina está en verdaderas dificultades judiciales. Tras ser detenido como presunto responsable del atentado al helicóptero del presidente Iván Duque y del carrobomba que estalló en la Brigada 30, en Cúcuta, Medina está muy cerca de ser pedido en extradición por EE. UU.. Ese país está muy interesado en el caso, precisamente porque involucra a militares que pertenecen a esa nación, que pudieron morir en el atentado.

Un primer video, al parecer grabado por él mismo, muestra cómo alias el Capi tenía ubicados a los estadounidenses que se encontraban de comisión en Colombia y que permanecían en dicha guarnición militar, en el marco de la cooperación entre los dos países en la lucha antinarcóticos.

El citado video dura 2 minutos 17 segundos y, en él, Medina hace referencia dos veces a los “gringos” y los muestra en las imágenes, al tiempo que hace un recorrido dentro de las instalaciones militares en un vehículo. “Mire los gringos, véalos aquí están”: se escucha decir al exoficial, mientras los enfoca.

Luego, más adelante, cuando explica en dónde dejará el carrobomba cargado de explosivos, se le escucha decir: “La callejuelita donde se piensa dejar el paquete…”, la cámara muestra y, solo 1 o 2 segundos después en el recorrido, alias el Capi se concentra de nuevo en la ubicación de los uniformados de EE. UU. en la Brigada: “…inteligencia, ahí están los gringos, allá al fondo”.

YouTube video wRThM862fm8 thumbnail

Pero los investigadores aseguran que habría otra grabación, hasta hoy desconocida, que enredaría aún más al capitán (r) Medina, justo ahora cuando busca un preacuerdo con la Fiscalía. Se trata de otro video que también habría sido grabado por él, en el cual se comprobaría un seguimiento minucioso al mismo grupo de militares estadounidenses. De comprobarse esta situación, alias el Capi podría verse envuelto en un proceso de extradición hacia los EE. UU..

De igual manera, según ha arrojado el reporte de las investigaciones, una vez el capitán sale del Batallón de Cúcuta, como lo registran las cámaras, lo estaba esperando en una motocicleta uno de sus cómplices. Se trata, como fue revelado en la imputación de cargos, de Ciro Gutiérrez.

YouTube video KIUtKxEq2qw thumbnail

Lo que se sabe de Gutiérrez es que es otro militar retirado, que conoce a Medina de tiempo atrás y sería un contratista de servicio de escolta de la Unidad Nacional de Protección. Medina y su cómplice huyeron de la zona en la motocicleta, pero los seguimientos y rastreos realizados por cámaras de seguridad permitieron su ubicación en un municipio a las afueras de Cúcuta.

Los organismos de inteligencia detectaron que el exoficial habría cometido los dos atentados y se habría escondido en Venezuela, protegido por unos 50 lugartenientes de alias ‘John Mechas’, cabeza del GAO-r 33 y quien tiene una alianza terrorista y de narcotráfico con el ELN. Este grupo es justamente las disidencias que operan en la zona y que no quisieron establecer alianza con la denominada Segunda Marquetalia de Iván Márquez.