El capitán en retiro Andrés Medina. (Tomada de facebook).
El capitán en retiro Andrés Medina. (Tomada de Facebook). | Foto: Tomada de redes sociales

CONFIDENCIAL

Video: ¿El capturado capitán Andrés Medina seguía a los militares “gringos” en la Brigada 30?

Videos grabados por él mismo podrían llevar a la extradición al militar retirado y detenido por el atentado contra el presidente y el carrobomba en la Brigada de Cúcuta.

24 de julio de 2021

El capitán del Ejército (r) Andrés Medina está en serios problemas judiciales como lo había informado SEMANA. Tras ser detenido como presunto responsable del atentado al helicóptero del presidente Iván Duque en Cúcuta y del carrobomba que estalló en la Brigada 30, Medina podría ser pedido en extradición por EE. UU..

Un primer video, al parecer grabado por él mismo, muestra cómo alias el Capi tenía ubicados a los estadounidenses que se encontraban de comisión en Colombia y que permanecían en dicha guarnición militar, en el marco de la cooperación entre los dos países en la lucha antinarcóticos.

El citado video dura 2 minutos 17 segundos y, en él, Medina hace referencia dos veces a los “gringos” y los muestra en las imágenes, al tiempo que hace un recorrido dentro de las instalaciones militares en un vehículo. “Mire los gringos, véalos aquí están”: se escucha decir al exoficial, mientras los enfoca.

Luego, más adelante, cuando explica en dónde dejará el carrobomba cargado de explosivos, se le escucha decir: “La callejuelita donde se piensa dejar el paquete…”, la cámara muestra y, solo 1 o 2 segundos después en el recorrido, alias el Capi se concentra de nuevo en la ubicación de los uniformados de EE. UU. en la Brigada: “…inteligencia, ahí están los gringos, allá al fondo”.

Pero los investigadores aseguran que habría otra grabación, hasta hoy desconocida, que enredaría aún más al capitán (r) Medina, justo ahora cuando busca un preacuerdo con la Fiscalía. Se trata de otro video que también habría sido grabado por él, en el cual se comprobaría un seguimiento minucioso al mismo grupo de militares estadounidenses. De comprobarse esta situación, alias el Capi podría verse envuelto en un proceso de extradición hacia los EE. UU..