Precandidato Sergio Fajardo y Carlos Felipe Córdoba, contralor general de la Nación
Precandidato Sergio Fajardo y Carlos Felipe Córdoba, contralor general de la República. | Foto: Archivo Semana y cuenta en Twitter @CGR_Colombia

VICKY EN SEMANA

¿Qué pasa con Sergio Fajardo tras la recuperación del dinero de Hidroituango? Contralor responde

Con la firma del acuerdo de pago con la aseguradora, el proyecto recuperará $ 3,9 billones.

10 de diciembre de 2021

En presencia del presidente Iván Duque, este viernes se procedió a la firma del acuerdo de transacción de pago del siniestro por parte de la aseguradora Mapfre, que decidió hacer el pago anticipado de la póliza, la cual fue pactada por una cifra correspondiente a 983,8 millones de dólares.

Por lo tanto, en Vicky en Semana, el contralor general de la República, Carlos Felipe Córdoba, se refirió a lo que pasará con el precandidato Sergio Fajardo, después de que hace algunos días este ente de control confirmara la responsabilidad fiscal del exgobernador de Antioquia, junto con otros 25 actores, en las irregularidades en Hidroituango. Sin embargo, ahora el panorama es otro con el pago de los seguros por parte de Mapfre.

El contralor general explicó que con el pago de los seguros, donde se recuperará la millonaria suma de dinero en el caso de Hidroituango, queda sin efecto el fallo fiscal de la Contraloría que cobijaba a varias personas (naturales y jurídicas), entre ellas el precandidato presidencial Sergio Fajardo.

Claro, todos. Hoy vamos en 3.9 billones y al momento que Sura, como ha dicho y ha expresado en este oficio, definitivamente pague los restantes, pues efectivamente con ese monto de recursos, pues se recuperan los recursos para Colombia, que esa es mi función, es lo que me interesa, y es que efectivamente la platica de los colombianos se pueda usar en terminar esta obra. Esta es una gran noticia”, dijo en Vicky en Semana el contralor Carlos Felipe Córdoba.

En días pasados, Mauricio Pava, el abogado internacionalista de Sergio Fajardo, en conversación con SEMANA afirmó que el contralor Felipe Córdoba no era imparcial y que además tergiversaba la información, lo anterior tras conocerse el fallo de la Contraloría donde se confirmaba la responsabilidad fiscal del exgobernador de Antioquia.

Ahora, el contralor general dejó claro en Vicky en Semana que no hay persecución política en contra de Fajardo y por eso resaltó “que los hechos hablan por sí solos”.

“Aquí lo que tenemos es cariño por la patria. Y uno cuando tiene cariño por la patria lo que quieres es cumplir bien su función y que la platica se devuelva, para eso me eligieron contralor y por eso este equipo técnico que además vino en primera instancia a fallar este proceso, es una niña que lleva más de nueve años en la entidad, o sea, tres administraciones; la jefe de la Unidad Anticorrupción de Investigaciones Especiales y Anticorrupción lleva 12 años, tres administraciones”, explicó Córdoba.

Por lo tanto, el contralor señaló que por parte de la Contraloría lo que ha habido es rigurosidad técnica para tomar decisiones en el caso Hidroituango y por ende en esa entidad estaban felices con el pago de los seguros por parte de Mapfre, algo que permitirá que este proyecto salga adelante.

El contralor no hace política, aquí lo que necesitamos es cumplir la función y nuestra función es vigilar que las cosas se hagan, qué más quisiera uno, que todas las obras se hicieran, que todas las tareas se realizaran y que la platica la gente la viera en hospitales, colegios, vías. Para eso es la Contraloría, para hacer seguimiento. Y hoy ese control lo hacemos para prevenir que esas cosas pasen; y hay un tema muy importante y es que prendemos la máquina del especial seguimiento para que estos recursos, estos 3.9 billones, cuando lleguen los 4.3, Dios quiera, pues hagamos especial seguimiento y prevención para que efectivamente este año que viene puedan prender las turbinas de Hidroituango y empiece a generar (energía) como es el anhelo de todos los colombianos”, insistió en Vicky en Semana el funcionario.