Home

Empresas

Artículo

Avance en Hidroituango
Hidroituango, un pago recuperado. | Foto: Hidroituango

EMPRESAS

Hidroituango: con firma de acuerdo de pago, el proyecto recupera $3,9 billones

El pago del siniestro por parte de la aseguradora será abonado el 31 de enero de 2022. Duque pidió revisar la participación del BID en el proyecto.

10 de diciembre de 2021

Este viernes se produjo una luz en el túnel de la obra que se adelanta en Colombia para construir la hidroeléctrica Ituango, con la cual se espera generar el 17 % de la energía que requiere el país.

En presencia del presidente de la República, Iván Duque, se procedió a la firma del acuerdo de transacción de pago del siniestro, por parte de la aseguradora Mapfre, que decidió hacer el pago anticipado de la póliza, la cual fue pactada por una cifra correspondiente a 983,8 millones de dólares.

Con la tasa de cambio actual, este monto equivale a 3,9 billones de pesos que entrarán a reforzar la financiación de la obra. El pago se hará efectivo el 31 de enero de 2022 y representa el 90% del total del monto solicitado en el fallo de responsabilidad fiscal que emitió la Contraloría general, por 4,3 billones de pesos. Hay que recordar que la aseguradora Mapfre ya había hecho un giro por 350 millones de dólares. En consecuencia, el valor restante equivale a 2,4 billones de pesos.

Hidroituango
Hidroituango se salva dijo el presidente Iván Duque, en el evento en el que se firma el acuerdo de pago de la póliza, en el siniestro que retrasó la obra. | Foto: Presidencia de la República

“Hoy se ha salvado Hidroituango. Se trata de un proyecto vital para la seguridad energética del país... No existe razón o excusa para alterar el curso de los contratos de construcción, interventoría y gestión estructural para que tengamos las turbinas operando en los tiempos previstos”, dijo el presidente Duque durante la firma del acuerdo de pago.

El gerente de EPM, Jorge Carrillo, recordó que la obra tiene un avance del 86,5 %, con corte al 30 de noviembre, por lo que los recursos del aseguramiento llegan de manera oportuna, para la continuación del cronograma que tiene actualmente el proyecto: una prórroga a los contratistas.

Carrillo agregó que este paso con la aseguradora Mapfre despeja muchas cosas, por lo que recordó que ya está suscrita una prórroga con los diseñadores y los interventores, mientras que fueron enviadas las minutas al consorcio constructor, en donde solo estarían a la espera de trámites administrativos. Es decir, el proyecto continuaría por 8 meses más con los actuales contratistas.

El llamado de Duque con el BID

Luego de que EPM anunciara que al crédito que la empresa que lidera el proyecto Hidroituango tomó con el BID (Banco Interamericano de Desarrollo), por 900 millones de dólares, se le daba fin, el mandatario de los colombianos hizo un llamado, en el contexto de la firma del acuerdo de pago por parte de la aseguradora.

“Invito a que se haga una revisión de la eventual salida del BID. Insisto en que la presencia de ese organismo es un sello de garantía contractual, ambiental y social”, indicó Duque.

De hecho, recordó que la presencia de los aseguradores tuvo como aliciente la presencia misma del BID, por lo que sugirió al gerente de EPM la posibilidad de volver a traer al BID.

Enfatizó en que la decisión queda en manos de EPM y el BID, pero, “como presidente de la República hago el llamado para que no se pierda esa prenda de garantía”.

¿Y las investigaciones?

Las investigaciones alrededor de lo que el presidente Duque mencionó como un siniestro que demuestra la funcionalidad del aseguramiento seguramente continuarán.

Pero lo cierto es que el proyecto se salva y la expectativa, según el mandatario, es que la primera turbina se prenda en junio de 2022 y unos pocos días esté habilitada la segunda.

Entre tanto, EPM aspira a que lleguen nuevos desembolsos por cuenta de otras pólizas con otras tres aseguradoras, en las que habría seguros por otros recursos que serían claves para la continuación de Hidroituango.

La reacción del alcalde de Medellín