hidroituango

Duque habló de la salvación del proyecto Hidroituango y pidió a EPM gestionar el regreso del BID

Durante la firma del acuerdo de pago del siniestro, por parte de la aseguradora Mapfre, el mandatario señaló que la presencia del BID sería prenda de garantía en lo contractual, social y ambiental.


Una vez firmado el acuerdo para el pago de los recursos de la póliza, en el siniestro alrededor del proyecto Hidroituango, el camino podría estar despejado para el regreso del BID (Banco Interamericano de Desarrollo), como financiador de la obra de generación del 17 % de energía que requiere el país.

Durante el acto protocolario en el que el CEO de la aseguradora Mapfre, Pablo Andrés Jacson, y el gerente de EPM, Jorge Carrillo, suscribieron un contrato que representará recursos frescos para la continuidad de la obra, el presidente Iván Duque se refirió al retiro del BID, lo cual se dio justamente en medio de la incertidumbre que había alrededor del proyecto.

La falta de certezas alrededor de la continuidad de la obra, debido a los líos relacionados con inhabilidades de los contratistas, involucrados junto con otras 26 personas entre naturales y jurídicas, en un proceso de responsabilidad fiscal por parte de la Contraloría, llevó al presidente del BID, Mauricio Claver-Carone, a afirmar que si la megaobra continuaba en la incertidumbre, no seguirían apoyando el proyecto.

Poco tiempo después, desde EPM se informó el pago anticipado del crédito al BID, pactado por 900 millones de dólares, de los cuales, ya se había hecho un desembolso por 450 millones de dólares, se pagaría anticipadamente.

No obstante, con lo sucedido este viernes, que fue catalogado por el mandatario de los colombianos como “la salvación de Hidroituango”, invitó al gerente de EPM a revisar el retorno del BID, por considerar que su presencia sería una prenda de garantía en lo contractual, social y ambiental. “El pago del siniestro es un mensaje de confianza, por lo que hago un llamado respetuoso para que el BID no se vaya del proyecto”.

Los seguros en Colombia son funcionales

Durante la firma del acuerdo, el presidente Duque destacó la funcionalidad del aseguramiento, el cual, además de garantizar recursos para que la obra se lleve a feliz termino, debería servir para poner fin a las disputas que el mandatario consideró innecesarias y que podrían llevar el proyecto a la parálisis.

Por parte del gerente de EPM, el anuncio fue de cierre del contrato de aseguramiento, con lo cual, “Ni EPM hará ninguna otra reclamación a Mapfre, ni la aseguradora tampoco”. Eso, independientemente de lo que suceda de aquí en adelante.

De igual manera, según lo expresado por Carrillo, se desistirá del tribunal de arbitramento que estaba vigente para hacer la reclamación y lograr acuerdos de pago.

Esto dijo Daniel Quintero, alcalde de Medellín