Los enfrentamientos se han presentado en el municipio de El Charco, en Nariño.
Imagen de referencia sobre un operativo militar en Putumayo | Foto: Captura de video. Twitter @Diego_Molano

VICKY EN SEMANA

¿Quién tiene la razón sobre operativo militar en Putumayo: habitantes de la vereda Alto Remanso o el Ejército?

El Ejército Nacional ha venido insistiendo en que se trató de una operación militar contra un grupo de disidentes de las Farc, puntualmente el GAO-r E-48 Segunda Marquetalia (autodenominados Comandos de la Frontera).

11 de abril de 2022

El pasado 28 de marzo el Ejército Nacional reportó haber dado un duro golpe a una supuesta organización criminal que opera en el departamento de Putumayo, en el municipio de Puerto Leguizamo, en la vereda Alto del Remanso, donde murieron once personas.

No obstante, algunos pobladores de la zona y defensores de Derechos Humanos han afirmado que, supuestamente, quienes fueron dados de baja serían líderes y habitantes de la zona, algo que el mayor general Eduardo Enrique Zapateiro, comandante del Ejército Nacional, ha desmentido, asegurando que fue una operación militar en contra del grupo armado organizado residual Estructura 48 y que nada “fue producto del azar”.

En Vicky en Semana, hablaron al respecto el representante a la Cámara Edward Rodríguez, el senador Antonio Sanguino, congresista de Alianza Verde, y el general (r) del Ejército Nacional, Emilio Torres.

Sanguino dijo en Vicky en Semana que, supuestamente, “todo parece indicar que fue una masacre de civiles” y “un hecho de falsos positivos a manos del Ejército Nacional”.

“El hecho de que el Ejército hubiera ingresado a una fiesta, a una verbena popular donde habían, civiles, niños, menores de edad, mujeres, campesinos; el hecho de que hayan llegado además vestidos de negro, no usando las prendas de uso privativo de las fuerzas militares; el hecho de que hayan muerto civiles como está prácticamente demostrado; el hecho que la Fiscalía haya hecho un levantamiento irregular de los cadáveres, el que se hayan perdido dinero, según testimonios que han recogido tres medios de comunicación distintos que fueron hasta el lugar de los hechos y la misión humanitaria que también recogieron ellos, indica que estamos en presencia de un hecho escabroso que socava la legitimidad nacional e internacionalmente de las fuerzas militares de Colombia”, indicó el congresista.

En ese sentido, Antonio Sanguino fue enfático en decir que en Colombia no se pueden repetir hechos como los sonados ‘falsos positivos’.

“Por eso hemos convocado a un debate de control político en la plenaria del Senado, junto con la senadora Angélica Lozano, para que el ministro de Defensa, Diego Molano, responda por estos hechos, su responsabilidad política, porque aún sigue justificando estos hechos, incluso el propio presidente de la República, y para que los generales Navarro y Zapateiro den explicaciones ante la opinión pública y el Congreso de la República ante estos gravísimos hechos”, agregó el senador en Vicky en Semana.

Por su parte, el representante a la Cámara, Edward Rodríguez, dijo que “no todo es blanco y no todo es negro”, y cuestionó que se ponga en duda lo acontecido en Putumayo el pasado 28 de marzo, sin una previa investigación.

Quiero cuestionar el tratar de hacerle daño a las instituciones. Lo primero que pido es que la Fiscalía investigue a profundidad lo que realmente ocurrió”, manifestó el congresista del Centro Democrático.

Rodríguez también indicó que se debe hablar de lo que en realidad estaba pasando, no en la reunión social donde murieron las 11 personas en Putumayo, sino en aquello que las fuerzas militares y la Fiscalía General de la Nación han denominado como “un bazar cocalero”.

“Hay que recordar dónde estamos, en Putumayo, donde por supuesto la mala fama de lo que se denominó proceso de paz y tiene sus consecuencias. ¿Y cuáles son las consecuencias? Que hay unos disidentes de las Farc haciendo ‘ochas y panochas’, como quiera que no entregaron las rutas del narcotráfico, como quiera que quieren seguir a mandar y como quiera que siguen recibiendo ordenes desde Venezuela, más precisamente de Iván Márquez”, manifestó Rodríguez en Vicky en Semana.

“Claramente venían haciéndoles un seguimiento desde hace varios meses, no a un bazar, sino a un complejo o a unos disidentes de las Farc que mataron tres técnicos de Claro y que han venido generando miedo y la propia población decía que tenía miedo y que menos mal llegó la fuerza pública”, manifestó Rodríguez.

Sin embargo, Rodríguez señaló que sí se debe investigar cómo ocurrieron los hechos en la vereda Alto del Remanso, teniendo en cuenta que han habido varias versiones al respecto.

Entre tanto, el general (r) del Ejército Nacional Emilio Torres consideró que a las fuerza militares se le está haciendo un juicio paralelo, es decir, poniendo en duda todo su actuar, llevando a la opinión pública a que tengan cuestionamientos sobre lo ocurrido en Putumayo “para que exista una presión a los operadores jurídicos, para que tomen decisiones”.

“Invito a la opinión pública a que esperemos a que los órganos que están investigando, nos digan exactamente qué fue lo que pasó. Yo confío totalmente en que la operación fue calculada, analizada y bien ejecutada”, aseveró en Vicky en Semana el general retirado.