Home

Nación

Artículo

Presidente Iván Duque en Nueva York.
Iván Duque, presidente de Colombia. | Foto: Presidencia

NACIÓN

Presidente Duque espera que Fiscalía revele el dictamen final sobre operativo en Putumayo

Se conocieron videos y fotografías que prueban que militares salvaron la vida a cuatro heridos en operativo en Puerto Leguízamo.

11 de abril de 2022

En medio de las dudas que han surgido sobre el operativo militar que se desplegó en la zona de Puerto Leguízamo en el departamento de Putumayo, el presidente Iván Duque nuevamente le salió al paso realizando una férrea defensa sobre la actuación de la fuerza pública.

El jefe de Estado en el desarrollo de la agenda de trabajo que está adelantando en Estados Unidos indicó que el operativo en contra de las señaladas disidencias de las Farc cumplió con todos los protocolos establecidos.

“Yo creo que es importante tener en cuenta y es que esa operación es una operación que tenía planificación, tenia información de inteligencia, tenía información precisa sobre la presencia de cabecillas y miembros de células terroristas y narcotraficantes en ese lugar del territorio”, sostuvo Duque.

También indicó: “Se procedió con una información clara un intercambio de disparos en donde hay miembros de la fuerza pública heridos y fuera de eso también la fuerza pública a obrado conforme a todos sus protocolos”.

“De hecho algo que es muy importante es que la Fiscalía General de la Nación inmediatamente después se procedió con todos los actos urgentes, y con toda la investigación que le corresponde como ente investigador”, subrayó.

E indicó: “La Fiscalía también conocía de ante mano la presencia de esas células terroristas y narcotraficantes en esa zona, entonces por un lado la información que valida el trabajo operacional”.

“Es una información que el país está conociendo y por otro lado que es muy importante también esperamos el dictamen propio de la Fiscalía de los tiempos que deben surtirse en el ente acusador y que también se conozca”, agregó.

¿Qué pasó en Putumayo?

Tras dos horas de feroces combates en la vereda Altos del Remanso, en Puerto Leguízamo (Putumayo), los heridos recibieron atención inmediata. Hombres del cuerpo élite del Ejército que realizó la operación contra las disidencias pertenecientes presuntamente al GAOR 48 de las Farc se encargaron de ello. Así lo prueban varios videos y fotografías, así como los testimonios de los heridos ante las autoridades.

Las cuatro personas con impactos de bala quedaron oficialmente registradas. Se trata de Ingrid Nalleli Jipa Pama, de 19 años, quien fue dada de alta el pasado 30 de marzo. A renglón seguido, Vanesa Andrea Rivaliza Reyes, de 17 años y en estado de embarazo, puesta a disposición de Bienestar Familiar para el restablecimiento de sus derechos.

Ingrid Nalleli, según los investigadores, habría sido observada prestando los primeros auxilios a alias Dayana, una presunta disidente de las Farc que resultó muerta en el operativo. Según la tropa, Ingrid Nalleli, ese día, habría sido vista “recogiendo y arrojando el armamento y radio del sujeto alias Gordo Anillo o Chiqui al río Putumayo”. Esta mujer, al parecer, tendría un nexo con la comisión de alias Bruno, del GAOR 48.

No obstante, la otra persona herida fue Nora Andrade Cerón, de 40 años, quien tenía una medida de detención domiciliaria en Puerto Asís por el delito de tráfico y tenencia de estupefacientes. Sin embargo, el día de la operación militar estaba en el lugar de los hechos. Ella sigue hospitalizada a la espera de una cirugía. El cuarto herido fue identificado como Wilinton Luciano Galindo, de 38 años, y también fue dado de alta.

Los videos y fotografías conocidos por SEMANA registran el minuto a minuto de la atención a las personas heridas en tierra por parte de los militares y la evacuación aérea de los mismos. Las pruebas de balística determinarán a quién pertenecían las armas con cuya munición fueron impactados y si alguno tiene o no relación directa con el GAOR 48 de las Farc, a la cabeza de alias Andrés Araña, alias Bruno y alias Managua.