juan daniel oviedo Director del Dane
juan daniel oviedo Director del Dane | Foto: juan carlos sierra-semana

Vicky En Semana

“Scarface, voz de niña”: los terribles apodos que sufría el director del Dane por cuenta de su problema de voz

Juan Daniel Oviedo estuvo en entrevista con Vicky en Semana; el funcionario del Gobierno de Iván Duque abordó temas de su vida personal, dio declaraciones en relación con las experiencias que vivió desde pequeño, en plena etapa de colegio, y abrió su corazón.

25 de julio de 2022

La vida de Juan Daniel Oviedo, quien es economista y ha sido destacado a nivel nacional por su trabajo en el Dane, departamento que comparte las estadísticas oficiales en Colombia, ha estado marcada por momentos que son como un antes y un después en el desarrollo humano del funcionario.

🔴 Juan Daniel Oviedo abre su corazón en SEMANA: "Mi mamá no me perdona ser gay" | Vicky en Semana

El director del Dane contó en Vicky en Semana que desde la etapa de su colegio tuvo un problema con su voz, razón por la cual recibió apodos despectivos en su contra.

Juan Daniel Oviedo reveló que el desarrollo de su voz se vio comprometido, porque siempre estuvo respirando por la boca. “Adicionalmente, tuve un accidente trágico; un tarro de leche en polvo convertido por error en una cesta de basura en mi cuarto de juegos; me caí en ese tarro de leche y tuve una herida muy fuerte que ha disminuido con la edad, pero que era visible. Desde ese momento quedé marcado y en el colegio empecé a recibir varios apodos”, detalló el economista de 45 años.

Scarface, cara cortada, voz de niña, una cantidad de temas que son dolorosos, pero forjaron en algo lo que somos en este momento”, dijo el funcionario del Gobierno del presidente Iván Duque.

Luego de esto, los apodos en la universidad también hicieron presencia, por lo que al director del Dane le decían “gomelo”.

Especialmente, “el gran apodo de gomelo” cuando empezó sus labores en el Dane, después de dar su primera rueda de prensa, Oviedo reveló que hubo personas que se cuestionaron: “¿Quién ese ese señor gomelo que está ahora dando cifras, hablando de economía y hablando de pobreza en el país?”.

La razón por la cual la voz de Juan Daniel Oviedo es más aguda de lo normal

Sin embargo, volviendo al tema del colegio, el hombre contó que el bullying que recibió en esa etapa de su vida fue determinante. “Así como tuvo cosas dolorosas, también tuvo cosas que me llevaron al pragmatismo”, resaltó.

Hubo una presión social y, precisamente, en ese tiempo sufrió la pérdida de su abuelo ―uno de sus referentes de familia, al lado de su mamá y hermanos―.

“La muerte de mi abuelo me hizo sentir muy solo, mi mamá preocupada y eso me llevó a decir: si estoy solo, en el colegio no me va bien siendo sociable, me voy a dedicar a estudiar para no causarle problemas a mi mamá, poder ganarme la beca de bachillerato y poder ser una carga menos fuerte para lo que sucedía al interior de mi familia y poderme aislar”, así fue la estrategia que utilizó el reconocido funcionario del actual Gobierno para combatir la carga social de su infancia con una estructura “muy tradicional”, explicó.

Desde niño, Juan Daniel Oviedo luchó hasta el punto en el que trató de ser fuerte y siempre se escondió para evitar que su mamá supiera que era víctima de bullying en la institución educativa. “Soy un tesoro para mi mamá”, declaró el economista.

Asimismo, contó que no salía de casa y solo se enfocó en realizar trabajos académicos; prefería estar en casa trabajando y estudiando, aunque su señora madre le decía que conociera el entorno. Lo cierto de todo esto es que, actualmente, Oviedo ha sido uno de los funcionarios más reconocidos por su labor en el gobierno que está pronto a finalizar.

A pesar de los intolerantes tratos y el matoneo por el problema de su voz, el director del Dane dijo en Vicky en Semana que “hay que ser humanos” y, a partir de ello, utilizar la sinceridad para motivarse y demostrarle a quienes utilizaron los prejuicios de que él es una persona diferente, que valora lo que puede hacer y, sobre todo, “lo que puede aportar en cualquier sitio en donde se encuentre”, detalló la principal cabeza de la entidad responsable de la planeación, levantamiento, procesamiento, análisis y difusión de las estadísticas oficiales de Colombia, que le dijo “no” a la propuesta de Gustavo Petro para seguir en el cargo y quiere ser alcalde de la capital.