Tendencias
juan daniel oviedo Director del Dane
El actual director del Dane, afirmó que le gustaría ser alcalde de Bogotá en algún momento de su vida. - Foto: juan carlos sierra-semana

nación

Juan Daniel Oviedo dice que quiere ser alcalde de Bogotá

El actual director del Dane, quien anunció hace un par de días que no continuará en el cargo, dijo que le gustaría ser mandatario de la capital.

Juan Daniel Oviedo, actual director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), anunció el pasado domingo 17 de julio que no seguiría en el cargo, pese al ofrecimiento del presidente electo Gustavo Petro de continuar en él.

Según le afirmó Oviedo a SEMANA, fueron tres los motivos por los cuales tomó la decisión de no continuar. El primer elemento que plantea es que deben existir transformaciones institucionales y no tienen que estar asociados a una sola persona.

“El país debe entender que la transformación del sector de informaciones de estadística se construye con relevos en los períodos que están establecidos y que se deben respetar”, afirmó a este medio.

La segunda razón planteada por Oviedo es que actualmente está en curso una ley en el Senado de la República que aprueba el reconocimiento y la independencia de las estadísticas oficiales y derivado a esa ley “tiene que existir un nuevo director o directora del Dane”, dice.

Asimismo, Oviedo aseguró que esta decisión es un “reconocimiento importante para el país, que vale la pena que el Gobierno del presidente electo, siga pujando por el camino que falta por recorrer, es decir, su aprobación en el Congreso de la República”.

El tercer elemento se debe a diferencias con el proceso de empalme, ya que Oviedo le manifestó a SEMANA que “hay unas reservas y unas intenciones de ajustes estructurales a la Política Pública de Catastro Multipropósito del proceso de empalme y en la medida que yo he sido parte de la construcción del paradigma que nosotros tenemos vigente en este momento, pues considero que es mucho más sano para el gobierno del presidente Gustavo Petro que haya un nuevo liderazgo en el Dane”.

En ese sentido, el director saliente del Dane sorprendió nuevamente este viernes 22 de julio al mencionar en la cadena radial Tropicana que en algún momento de su vida quiere ser alcalde de Bogotá.

“Soñar es algo que me parece importante hacer en este momento y sí, si se dieran las cosas, podría ser una oportunidad muy bonita de servir a la ciudad”, manifestó.

Sin embargo, precisó al decir que por ahora es muy temprano para eso, pero no descartó que en algún momento sí lo considerará.

Además, agregó que de ser mandatario de Bogotá, brindaría garantías para que las manifestaciones sociales fueran seguras, ya que según el estas son una forma de “ejercer la democracia”.

Cabe mencionar que Juan Daniel Oviedo, en su gestión, ha hecho un recambio importante en la recolección de datos en Colombia. Además, durante la pandemia de covid-19, hizo que el Dane llevara un registro detallado de lo que estaba sucediendo en el país.

De igual forma, implementó una agenda para la comunidad LGBTIQ+, teniendo en cuenta mediciones y percepciones de la ciudadanía. En ese sentido, Oviedo cuenta con una de las mejores aprobaciones en la cartera del presidente Iván Duque.

Por otra parte, Oviedo –durante el Inside LR– explicó este viernes por qué agravar las bebidas azucaradas con impuestos tendría una incidencia en los hogares más vulnerables del país.

Según el director del Dane, se trata de un tema delicado, ya que el 40 % de los hogares colombianos no tiene acceso a agua potable, para cocinar o beber.

“¿En esos escenarios cuál es el sustituto más perfecto al líquido preciado para beber?: una bebida azucarada que puede durar meses o años almacenada y no se altera. Hay unas condiciones socioeconómicas del país que ponen a este impuesto, que tiene un propósito importante de salud pública, a tener unas condiciones específicas para el caso de Colombia”, manifestó.

Finalmente, manifestó que “es diferente hablar de este impuesto en países europeos o nórdicos, en donde todo el mundo tiene acceso a agua mejorada. En Colombia la situación es diferente por las privaciones asociadas a la ausencia de fuentes de agua mejorada”.